Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Incrementan de 3.1% a un 8.6% el presupuesto estatal para la #UAQ

| 19 mayo 2016 | Notas del día | Querétaro | 104 vistas | comentarios
  • Además el gobernador refrendó la ejecución de obra estatal en la institución, equivalente al 6.9% del presupuesto de la alma mater.
Incrementan de 3.1% a un 8.6% el presupuesto estatal para la #UAQ

El gobernador Francisco Domínguez y el rector Gilberto Herrera en la sesión extraordinaria de Consejo Universitario. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El mandatario Francisco Domínguez Servién anunció este jueves que incrementará el presupuesto a la Universidad Autónoma de Querétaro de 3.1%, que le fue aprobado en diciembre, a 8.6%, además de 6.9% para obra y equipamiento en la institución educativa.

“Tengo que ser congruente: Yo me comprometí, cuando estaba en campaña a que llegaría al 10 por ciento del presupuesto anual, cada año, a la Universidad, porque cada año es la promesa para los jóvenes estudiantes y sólo llegan cuando hay elecciones, siempre bajan al 5, al 7, al 4, y cuando hay elecciones es cuando suben al 10. El jueves tendrán noticias, que será el presupuesto más alto en la historia de la Universidad y que nunca se ha tenido y ahí es donde vamos a pasar de la congruencia de los dichos a los hechos”, alardeó el lunes 16 de mayo.

Este día destacó que el aumento en total significa un 15.5%, lo que calificó de un incremento sin precedentes, no obstante que apenas hace 8 años, en 2008, cuando el gobernador era el panista Francisco Garrido Patrón, el aumento directo al presupuesto fue de 18.7 por ciento.

En campaña el gobernador se comprometió a otorgar un aumento directo al presupuesto estatal para la UAQ de 10% cada año de su sexenio, pero le asignó sólo 3.1% para este 2016 en su propuesta de presupuesto de egresos, porcentaje que fue avalado por los legisladores de Querétaro.

Como parte de la justificación de su incumplimiento, Domínguez expuso que su gobierno otorgaría un 6.9% en obra, que sumado al 3.1% daba el 10%, lo que fue rechazado por el rector, quien explicó que sólo en 2015 el gobierno anterior le asignó 10.3% directo al presupuesto y 4% en obra estatal.

El incumplimiento del gobernador fue acompañado por un discurso beligerante en contra del rector, al que llamó irresponsable, en diciembre pasado, después de que el Consejo Universitario decidió enviar una carta a las autoridades federales, para protestar por el recorte de recursos federales.

A ese primer desencuentro le siguieron las diferencias generadas a raíz de la revisión salarial y contractual del Sindicato de Trabajadores de la UAQ, manifiestas en una movilización de la comunidad universitaria que reclamó la intromisión del gobierno en la institución educativa.

El gobernador sigue sin cumplir con el 10% de aumento directo al presupuesto de la UAQ, al asignarle sólo con un 8.6%, recursos que ingresarán al presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El otro 6.9% corresponde a obra estatal, lo que históricamente, eso sí, no le ha sido contabilizado a la institución educativa, como parte del presupuesto anual.

En total, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, estimó que el incremento significan 77 millones de pesos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner