Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La aseguradora respondió por las víctimas: Director del Transporte

431 | 16 mayo 2016 | Querétaro | 58 vistas | comentarios
  • Alejandro Delgado dijo que el seguro de la empresa Taxiván aplicó para los habitantes de Los Juárez.

Iván Aldama Garnica

Alejandro Delgado Oscoy

El director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro Delgado Oscoy. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- El director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro Delgado Oscoy, dijo que la aseguradora de la empresa Taxiván ha cubierto los requerimientos de los familiares de las víctimas que volcaron mientras eran trasladados en una de sus unidades hacia un acto oficial que encabezó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El funcionario estatal puntualizó que la única responsabilidad del personal del Instituto en este asunto es garantizar que el seguro de la empresa Taxiván aplicara de manera inmediata en favor de las víctimas, así como verificar que la concesión estuviera vigente y que el chofer contara con su Tarjetón de Identificación.

“Sí contaba con seguro vigente y se aplicó y lo que hemos estado al pendiente con los concesionarios de la empresa Taxiván es que cumplan con los requerimientos que solicitan los familiares para arreglar un poco el daño que se pudo haber hechos en la salud de algunos de ellos”.

Contrario a los dichos del director del Instituto del Transporte, los familiares de Federico –una de las personas que falleció tras la volcadura de la unidad– acusan que no han recibido apoyo de las autoridades municipales o estatales y tampoco de la empresa.

De acuerdo con el artículo 38 de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, todos los vehículos del servicio de transporte deberán contar con póliza de seguro vigente para proteger y asegurar la vida, integridad física y equipaje de los usuarios del servicio, del conductor, así como de terceros que pudieran verse afectados con motivo de accidentes en donde intervienen vehículos del servicio de transporte.

Dicha póliza de seguro cubrirá la responsabilidad civil por daños, lesiones o muerte del usuario y de terceros.

“FUE UN CONTRATO ENTRE PARTICULARES”

A dos semanas de la volcadura de la unidad que trasladaba a los habitantes de Los Juárez, el director del Transporte dijo que no ubica con claridad quién es el dueño de la concesión y quién contrató a la empresa para trasladar gente al acto público que encabezó su jefe, el gobernador Francisco Domínguez.

El funcionario estatal se excusó en desconocer la información al argumentar que se trató de un contrato entre particulares, pero repuso que la empresa cumplió con los requisitos que establece la Ley de Movilidad como mantener la concesión y la póliza de seguro vigente, así como, en el caso del operador, contar con el Tarjetón del Operador.

“No tengo conocimiento (quién contrató a la empresa), fue entre particulares, lo único que nos toca a nosotros como autoridad del Transporte es garantizar que, primero, la concesión sea vigente, que el chofer tenga por supuesto el Tarjetón de Identificación y que el seguro se aplique de manera inmediata”.

A pesar de que Alejandro Delgado señaló que se trata de Taxiván de San Juan del Río, dijo que no recordaba el nombre de la persona que está al frente de dicha empresa, pero prometió proporcionar el dato con su personal de Comunicación Social sin que al cierre de la edición lo hayan entregado.

Al ser cuestionado sobre que algunos de los habitantes de Los Juárez que viajaban a bordo de la unidad que se volcó, acusaron que el chofer condujo a exceso de velocidad sobre una pendiente que desemboca en una curva muy cerrada, Alejandro Delgado se limitó a contestar que el operador, para obtener su Tarjetón de Identificación, previamente debió tramitar su licencia de manejo Tipo “C”, con lo cual cumple con los requisitos y la experiencia para manejar una unidad del transporte público colectivo.

Los representantes de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro (FTEQ), a la que estaba afiliada la unidad del Sistema Taxiván, le manifestó su apoyo al gobernador durante las pasadas campañas electorales. Libertad de Palabra solicitó una entrevista a los responsables de la empresa, pero se rehusaron a hacer mayores comentarios sobre quién los contrató y la capacidad del microbús accidentado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner