Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Las víctimas sin respuesta, exigen ver al gobernador de Querétaro

432 | 17 mayo 2016 | Destacado | Querétaro | 236 vistas | comentarios
  • A 6 meses de recibirlos afuera de su oficina y prometerles ayuda, le solicitan destituir a varios funcionarios de la Procuraduría, que deberían buscar a sus seres queridos.
  • Integrantes de la asociación Desaparecidos Justicia los acusan de cometer omisiones en la investigación de sus casos, además de revictimizarlos y violar sus derechos humanos.
Familiares de personas desaparecidas.

Exigen una reunión con el mandatario estatal. Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Familiares de personas desaparecidas.

Integrantes de Desaparecidos Justicia, afuera de la oficina del gobernador Francisco Domínguez, el pasado 10 de mayo.

Querétaro, Qro.- Integrantes de la asociación civil Desaparecidos Justicia demandaron al gobernador Francisco Domínguez Servién la destitución de diversos funcionarios y agentes de la Procuraduría General de Justicia de su gobierno.

“Así como salió un día a dar la cara, a prometer que nos iba a atender, que iba a trabajar por nuestros derechos, por la búsqueda de nuestros hijos, hoy se esconde, hoy cierra la puerta para ignorarnos, para dejar atrás esa palabra y esa promesa que un día nos hizo, que nos iba a atender, que iba a buscar a nuestros hijos, hoy cerrándonos la puerta nos demuestra que no le importamos, que no estamos para él, que los queretanos que no están en casa no le duelen, no le importan. Seguramente su familia hoy está celebrando, porque él si tiene qué celebrar, nosotros no. Nosotros hoy estamos aquí con nuestro dolor, solamente pidiendo atención, pidiendo que haga su trabajo, no le estamos pidiendo dinero, no estamos pidiendo trabajo, sólo estamos pidiendo justicia”,

María Cruz de León Apolonio, mamá de Brayan, el 10 de mayo.

Esta fue una de las múltiples demandas que los familiares de personas desaparecidas realizaron al mandatario estatal el 10 de mayo, durante una protesta afuera de la sede del Poder Ejecutivo de Querétaro.

Se trata de la Subprocuradora, Margarita Luna Téllez Girón; de la directora de Atención a Víctimas, Milagros Cabrera López; y de los agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas, Norma Angélica García Verdi, Víctor Miguel Bustos González, Cinthya Grisel González Serrano y Uriel Guillén Orozco, a quienes acusan de cometer omisiones en la investigación de sus casos, lo que deriva en graves violaciones a sus derechos humanos y a los de sus familiares desaparecidos.

En el caso de Margarita Luna Téllez Girón –la funcionaria que funge como enlace con la asociación civil Desaparecidos Justicia–, sirve como obstáculo al no colaborar y hacer equipo con los familiares de las víctimas, dijo la representante Yadira González Hernández.

Yadira expuso que Téllez Girón además de cancelar en varias ocasiones las mesas de trabajo con los integrantes de Desaparecidos Justicia, no les ofrece avances en las investigaciones de sus 27 casos, cuando llegan a reunirse.

Por el contrario, los funcionarios encabezados por la Suprocuradora, sólo les reportan que han girado oficios de colaboración con autoridades de otras entidades y que están esperando su respuesta.

“Nosotros vamos a las mesas a decirles (a los funcionarios) qué tienen qué hacer”, acusó.

Yadira lamentó que los integrantes de Desaparecidos Justicia tengan que pedir permiso en sus trabajos y destinar horas de su tiempo para acudir a dichas mesas de trabajo que resultan improductivas.

Por si fuera poco, acusó que la Subprocuradora se ha resistido también a proporcionar comprobantes a los familiares de personas desaparecidas para que puedan justificar las inasistencias en sus centros de trabajo.

Al ser cuestionada sobre este asunto, la funcionaria estatal prefirió reservarse sus comentarios.

“Yo como servidor público me debo acoger al principio de objetividad que establece el artículo 21 constitucional y yo no puedo emitir opinión al respecto. Ellos pueden manifestarse, están en todo su derecho, y en todo caso existen cauces legales para imputar alguna responsabilidad”.

Unidad de Búsqueda: errores sí, resultados no

Familiares de personas desaparecidas.

La señora María Cruz de León Apolonio busca a su hijo Brayan desde 2013.

Otros funcionarios que los integrantes de Desaparecidos Justicia denuncian que han cometido omisiones y arbitrariedades para localizar a sus seres queridos, son los que integran la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas.

La Unidad –que según la Subprocuradora, Margarita Luna Téllez Girón funciona con 37 servidores públicos, los cuales se encargan de realizar una labor científica, pericial y tecnológica, basados en los protocolos de la PGR–, comenzó a funcionar desde enero de 2015.

Pero desde esa fecha a los integrantes de Desaparecidos Justicia no les han presentado a estos 37 agentes ni tampoco les han explicado cómo funciona la Unidad, la cual encabeza Uriel Guillén Orozco, quien fue titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Electorales.

“A nosotros no nos queda claro para qué sirve la Unidad, que nos expliquen, quiénes están dentro de la Unidad, qué es lo que hacen, cuáles son sus funciones, qué van a hacer y qué es lo que tiene qué hacer una víctima nueva”.

Ante esta falta de información, con los familiares de las víctimas, Yadira sospecha que sólo sea una excusa para absorber presupuesto.

La representante de Desaparecidos Justicia expuso que cuando acudió a la Unidad de Búsqueda para denunciar la desaparición de un joven que desapareció en un municipio fuera de la capital, obtuvo una respuesta negativa.

“Nos dijeron que como no había sucedido en Querétaro, sino en otro municipio, teníamos que regresar a ese municipio a levantar la denuncia”.

Saben buscar coches; pero no personas

Familiares de personas desaparecidas.

Yadira González Hernández y Brenda Rangel Ortiz.

Yadira busca a su hermano, Juan González Hernández, desde hace casi 10 años.

El caso de su hermano fue llevado por dos agentes del Ministerio Público que identificó como Vicente Pérez Hierro y Norma Angélica García Verdi.

Ambos funcionarios no le reportaron avances en la investigación de Juan.

La agente Norma Angélica García Verdi tampoco logró avances en la investigación de dos casos más de la asociación Desaparecidos Justicia, José de Jesús Brayan Cruz de León y de Margarita Vanessa Vázquez Fuentes.

A pesar de aportar nulos resultados en dichos casos, García Verdi fue asignada a la Unidad de Búsqueda de Personas, lo que rechazan los integrantes de Desaparecidos Justicia, quienes piden su destitución.

“Los casos que ha llevado dentro de la organización, a ninguno le ha dado avances contundentes, a ninguno (…) Serán agentes buenos para buscar coches o en otra materia, pero no sirven para buscar personas”, afirmó Yadira.

La representante de Desaparecidos Justicia recordó que personal de la Unidad de Búsqueda ha demostrado falta de responsabilidad ante las víctimas al realizar conferencias de prensa o enviar comunicados para informar la localización de jovencitas que salieron de sus casas y reunirse con su pareja sentimental.

Exigen una reunión con el gobernador

Otra de las demandas de la asociación Desaparecidos Justicia fue la de reunirse con el gobernador Francisco Domínguez Servién para este miércoles 18 de mayo.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, dijo que el gobernador es muy sensible hacia la problemática de personas desaparecidas.

Por lo que él se comprometió a revisar cuáles eran las inconformidades de los integrantes de Desaparecidos Justicia y programar un encuentro con el mandatario.

“Yo mismo revisaré los 12 puntos de los planteamientos que hicieron y por supuesto, también revisaré la posibilidad de hacer una reunión, un acercamiento con ellas”, prometió Luis Bernardo Nava Guerrero.

Sin embargo, la representante de Desaparecidos Justicia dijo que desde su protesta, realizada el 10 de mayo, no han obtenido respuesta respecto de sus demandas.

No obstante, ellos tienen programada una mesa de trabajo con autoridades de la Procuraduría para este miércoles 18 de mayo a las 10 de la mañana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner