Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Liberan al chofer del camión que volcó con 46 indígenas a bordo; es injusto: delegado de CDI

431 | 16 mayo 2016 | Cadereyta de Montes | Querétaro | 94 vistas | comentarios
  • Autoridades municipales y federales se contradicen sobre qué instancia contrató al camión.
  • En tanto, en el Gobierno del estado optaron por callar sobre el asunto.
Aurelio Sigala Páez, delegado federal de la CDI en Querétaro.

Aurelio Sigala Páez, delegado federal de la CDI en Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro Qro.- El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Aurelio Sigala Páez, consideró injusto que el chofer del camión del Sistema Taxiván, adherido a la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro (FTEQ), involucrado en la volcadura donde viajaban 46 indígenas, esté libre.

“Sí, sabemos que está libre. Hay dos abogados que están apoyando a la comunidad, no solamente en este tema. Sino para agilizar toda la reparación del daño de la gente que resultó herida”, dijo el funcionario federal a Libertad de Palabra.

Sigala Páez aseguró que de acuerdo con el comisariado de la comunidad, el camión no viajaba con sobrecupo, por lo que atribuyó la causa de la volcadura principalmente a la imprudencia del conductor del camión de 21 años de edad.

“La causa principal fue una negligencia del chofer. Mandaron un chofer que la realidad tiene poca experiencia, y que no conoce esa carretera, son carreteras que quienes las hemos transitado sabemos el riesgo que tienen, con pendiente muy pronunciadas, algunas curvas muy estrechas, y el exceso de velocidad, ese fue el tema, la gente nos ha narrado cómo es que iba muy rápido el camión”, afirmó.

“… debería retomarse el tema y aplicarse una sanción más severa, hay un daño a una comunidad, fallecieron personas, hay un grupo de personas lesionadas y me parece a mí que es iniusto que una persona así esté libre, cuando fue una absoluta imprudencia de parte de él”, delegado en Querétaro de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Lo anterior pese a que en fotografías de la unidad se aprecia que el número de asientos que tiene, oscila entre 27 y 29, mientras que la cifra oficial de personas que viajaban es de 46, es decir, hasta 19 más. ”Mucha gente llega, incluso, hay mucha gente que se queda sin ir, porque no tiene cómo trasladarse. Entiendo el asunto y tampoco es un tema de estar llevando acarreados o estar llevando gente por llenar plazas, de ninguna manera, ni estamos en temas políticos. Esta institución nunca se ha metido tampoco en esos temas”, declaró.

El funcionario dijo que la contratación del microbús corrió a cargo del Gobierno Municipal de Cadereyta, ante la petición de las autoridades locales de la comunidad para que fuera enviado sólo un camión para su traslado.

“Se contrata por parte del municipio, coordinados con nosotros en toda la convocatoria, más allá creo de la propia convocatoria o de la propia contratación del vehículo, todos asumimos la responsabilidad, es decir, yo no no me hago un lado de la atención, y el seguimiento que tengamos que darle a la gente ¿no?”.

El funcionario dijo que en total tenían prevista la asistencia de 2 mil personas, a la actividad que encabezarían autoridades estatales y federal, cifra que dijo sí fue alcanzada.

“… es una acción que no sólamente corre a cargo, o la entrega propia del recurso de la CDI, si no vamos y entregamos solamente el recurso nosotros, sino hay aportación municipal, estatal, federal, y pues evidentemente todo el costo y cargo de un evento grande como ese corre a cargo de todos”.

Sin embargo, el presidente municipal de Cadereyta, rechazó que su gobierno tuviera que ver en la contratación de la unidad que volcó y causó la muerte a dos personas de Los Juárez.

“No contamos con el recurso como para realizarlo y en segunda porque no consta ni existe ningún documento donde nosotros hubiésemos celebrado algún contrato con alguna empresa transportista para apoyar a las personas que quisieran trasladarse, ni tampoco apoyo económico como podría ser gasolina para vehículos, tampoco como tal lo tenemos, ello en razón, como te lo vuelvo a comentar, primero porque no es un evento como tal propio del municipio y segundo porque no se paga con el recurso para la realización de los mismos”, puntualizó.

El alcalde precisó que la participación del Gobierno Municipal se limitó a brindar apoyo de tránsito, Policía y protección civil, pero rechazó tener alguna participación en la logística de la actividad, que dijo, corrió a cargo de autoridades federales y estatales.

Al delegado de la CDI le fue solicitada la lista del total de pasajeros, pero aún cuando dijo que la tenían, sólo fue proporcionada una lista parcial de la gente que resultó lesionada.

De igual forma, el presidente municipal tampoco pudo precisar la cifra de personas que viajaban en el autobús.

Y es que si bien dijo que ellos corren la invitación, esto sólo lo hacen a las autoridades de Los Juárez, para que acudan en representación de su comunidad.

“… por supuesto que nosotros corremos invitación a las comunidades, en este caso beneficiadas, donde se ejecuta directamente la obra o el beneficio de los programas de CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), se corre invitación, pero la invitación es a las autoridades, tanto ejidales como auxiliares, para que asistan de forma simbólica a representar a sus comunidades para ser testigos de la entrega que se hace al municipio de Cadereyta”, dijo.

El delegado federal consideró que mucha gente acude a ese tipo de actividades para hacerle peticiones al gobernador, porque les resulta difícil verlo en algún otro momento.

“Muchísima gente va a esos eventos, porque van a pedirle al gobernador cosas, van a pedirle proyectos, acciones, apoyos para su comunidad, y a todas las autoridades, difícilmente tienen la posibilidad de ver a esas autoridades muy seguido ¿no?”.

Libertad de Palabra solicitó conocer la versión de las autoridades estatales, pero en el gobierno del Estado no hubo respuesta ante la petición realizada por este semanario para conocer la postura del mandatario estatal, el panista Francisco Domínguez Servién.

Únicamente en su cuenta de Twitter publicó dos tweets en los que lamentó lo ocurrido a los indígenas que fueron trasladados a su acto público.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner