Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Luto en Los Juárez

431 | 16 mayo 2016 | Cadereyta de Montes | Editorial | Querétaro | 95 vistas | comentarios
Luto en Los Juárez.

Los mensajes del gobernador a los familiares de las víctimas.

Hace dos semanas, cuando dábamos seguimiento a la información publicada en la edición 431 del semanario Libertad de Palabra, conocimos la tragedia donde fallecieron dos personas en la proximidad de la comunidad de Los Juárez.

El caso exhibe la pobreza política de la mayoría de gobernantes que se regodean con llenar plazas con gente a la que acarrean y con la que pretenden mostrarse públicamente como algo que no son.

También la dura situación que afrontan aquellos con los que se lucra políticamente, algunos dispuestos a aplaudir a cambio de una torta y/o un agua, con tal de satisfacer su necesidad alimenticia de ese día.

Es grotesco mover a 2 mil indígenas, nada más por la invitación que le hizo el gobernador, Francisco Domínguez Servién, a la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, en la ciudad de México.

Lo es también tratar de justificar esa política del aplauso, vigente en nuestros días, pese a que nos cuesta dinero gastado en combustible, transporte y viáticos, e incluso, como fue en el caso de Los Juárez en Cadereyta, la vida de queretanos.

Dice el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Paéz, que se trata de ser transparente.

¿Transparencia? Ni duda cabe, los políticos sí ingieren el discurso que construye la sociedad civil, lo lamentable es que así como lo engullen, lo desechan. ¿Y quieren que nos traguemos su cuento?

Ante el dolor de las familias de Los Juárez, el gobernador fue a hacer un montón de promesas a los heridos que aún no ha cumplido. Dos semanas después ni siquiera les ha llamado, confirmó la viuda de Federico, uno de los fallecidos, quien dejo 4 hijos huérfanos.

El luto en Los Juárez también mostró la insensibilidad en el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Querétaro.

En este delicado caso, la desinformación propició que se hablara de que el autobús chocó con una pipa; que se trató de un camión de la línea Flecha Azul; o que en el camión viajaban 100 indígenas, entre otras muchas inexactitudes.

No hubo ni un escueto comunicado, para precisarle a la población información importante en este lamentable hecho y justificar así los cerca de 30 millones asignados a esa área (al menos un monto similar fue el año pasado).

Eso sí, a través de la cuenta de Twitter, el gobernador Francisco Domínguez, mandó condolencias a los deudos.

¿Sabrá que en Los Juárez difícilmente hay señal de teléfono? Penoso y lamentable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner