Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Luto en Los Juárez

431 | 10 mayo 2016 | Cadereyta de Montes | Destacado | Querétaro | 222 vistas | comentarios
  • Ninguna autoridad reconoce haber contratado el camión con 46 indígenas que volcó cuando los trasladaban a un acto oficial del gobernador.
  • Los trasladaban a un acto oficial donde estaría Francisco Domínguez Servién, en un camión con capacidad para mover entre 27 y 29 pasajeros sentados.

Más información sobre este caso en los siguientes enlaces:

Iván Aldama Garnica

Luto en Los Juárez

Falleció una persona de 41 años y un bebé de 3. Fotos: Cortesía El Mensajero de la Sierra Gorda.

Cadereyta de Montes, Qro.- El 19 de abril pasado, los trasladaban a un acto oficial del gobernador de Querétaro, pero el microbús en el que eran transportados volcó en la curva del camino y cayó a una ladera.

Provenientes de la localidad Los Juárez, una comunidad indígena, los 46 pasajeros del microbús (cifra según datos del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), entre ellos mujeres de la tercera edad y niños, comenzaron a gritar y a llorar.

“Íbamos adentro como en una tómbola, dando vueltas, yo sentí que iba yo dando vueltas, a cada vuelta (del autobús) llegaba yo arriba y caía yo abajo”, narró el comisariado de Los Juárez, Baldomero Salvador Ángeles Maqueda, quien iba de pie a un lado del conductor de la unidad del transporte público colectivo del sindicato Taxiván de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro (FTEQ), cuando salieron del camino.

El comisariado, quien calculó que el microbús giró cinco veces, recuerda cómo los rayos del sol se reflejaban en la pedacera de vidrios que caían de las ventanas, mientras escuchaba el llanto y los gritos de los pasajeros.

Accidente en el camino a Los Juárez, Cadereyta. Querétaro.

El accidente ocurrió en las proximidades de la comunidad de Los Juárez, a 111 kilómetros al noroeste de la capital de Querétaro.

Minutos antes de llegar a la curva donde volcaron, el comisariado Baldomero le había advertido al conductor, a quien identificó como un varón de 21 años, que descendiera la velocidad, sin que este le hiciera caso, lamentó.

“Yo le llamé la atención y le dije, y mis compañeros escucharon, que tuviera cuidado porque la bajada estaba muy prolongada, habían curvas muy cerradas que no se podían, a una velocidad muy fuerte no las podía alcanzar a dar la vuelta, él jamás me hizo caso”.

Detrás de la unidad de transporte, Virginio Hernández Sánchez, hermano de Federico uno de los pasajeros del camión, alcanzó a ver el momento en el que el microbús salió del camino.

Virginio, viajaba en su camioneta, acompañado de sus padres, cuando vieron que el camión se aproximó a la curva donde perdió el control, a la altura del kilómetro 5 de la desviación a la localidad de Los Juárez, un tramo que los pobladores acusan que está mal construido con curvas muy cerradas y peligrosas para quienes las transitan.

Inclusive Viriginio y su padre vieron cómo una curva antes del accidente, la unidad del transporte colectivo casi rosa la bionda de la carretera.

Virginio detuvo la marcha de su camioneta y descendió corriendo a auxiliar a la gente del camión que se desbarrancó alrededor de 15 metros.

Entre una nube de tierra que levantó el microbús a su paso, el hombre tropezó, pero se levantó y siguió corriendo hacia el autobús que quedó tendido sobre uno de sus costados, detenido por los árboles.

Accidente en Los Juárez, Cadereyta, Querétaro.“Vi muchas señoras que estaban gritando desesperadas que las auxiliáramos”, recordó el varón de 36 años.

Su sobrino, Alfredo, el cual no tuvo heridas graves le dijo que mejor fuera a ver a su hermano que estaba muy mal.

Virginio miró el cuerpo de su hermano Federico que yacía tirado con la cabeza destrozada.

“Ya no pude hacer nada, nada más me desesperé, grité y pedí auxilio, pero en ese momento no había ni quién nos auxiliara”.

El comisariado Baldomero fue una de las primeras personas que pudo salir del microbús, narró que corrió hacia la carretera, subió a su camioneta y se trasladó hasta un punto donde pudo llamar para solicitar ayuda.

El comisariado relató que llamó por teléfono al presidente municipal de Cadereyta de Montes, León Enrique Bolaño Mendoza, a quien informó de la tragedia.

Acto seguido, regresó al lugar, espero herido al igual que otros pasajeros y posteriormente fue trasladado por otros habitantes del lugar al hospital de Cadereyta, ante la demora de las autoridades.

“Ya íbamos hasta Vizarrón, cuando empezamos a encontrar las primeras ambulancias”, lamentó.

Virginio, quien funge como ”comandante” de su comunidad, detuvo al conductor del camión.

Relató que lejos de ayudar a la gente, el chofer estaba buscando su zapato y cogiendo el dinero de la gente, por eso le retuvo y lo entregó a los oficiales de la Policía Municipal de Cadereyta.

El saldo fueron 2 muertos, 26 heridos y el dolor para una comunidad entera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner