Banner Jurídico.
Banner Sorriso

No cuadran las Cuentas en el Sector Salud / I

432 | 17 mayo 2016 | Expresiones | 102 vistas | comentarios
Alfredo Gobera Farro, Querétaro.

Alfredo Gobera, titular de Salud de Querétaro. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Ivonne Olascoaga Correa*

El 19 de enero de éste año, el secretario de Salud del estado de Querétaro, Dr. Alfredo Gobera Farro, dijo que en el estado se requiere duplicar el número de médicos y enfermeras.

Añadió que deberíamos de tener un médico por determinado número de habitantes y tenemos 0.5.

En tanto, en el rubro de enfermeras, estamos igual o peor.

Déficit de personal médico en Querétaro.

Déficit de personal médico en Querétaro. Foto: Secretaría de Salud.

Recordemos que tenemos al día de hoy poco más de 2 millones de habitantes en el estado y tenemos capacidad instalada, entre camas, quirófanos, unidades, centros de salud, para dar atención a cerca de un millón y “pico” de habitantes, aseveró.

En estos esfuerzos que está haciendo la administración, el funcionario estatal también refirió que este año estiman dar apertura de 12 centros de salud en el estado.

Afirmó que adicionalmente existen otras obras que se estarán inaugurando en el transcurso del año, además del reforzamiento y adecuación de los 197 centros de salud con los que ya cuenta el estado de Querétaro.

Por desgracia el secretario de Salud sólo dijo que deberíamos de tener un médico por determinado número de habitantes, –necesitamos conocer el número–, aunque sí dijo que sólo tenemos la mitad, pero… ¿y las cifras?, ¿cómo dimensionar el problema sin números concretos?

Según el Inegi en su último reporte del 2012, Querétaro contaba con 1.3 médicos por cada 1000 habitantes en el sector público, la media nacional en el 2012 era de 1.6, lo que nos colocó en el lugar 26 del país; en cuanto a los médicos especialistas contábamos con 0.6 especialistas por cada 1000 habitantes lo que nos ubicó en el lugar 18 a nivel nacional.

Pero a nivel de consulta privada la cosa es muy diferente, según el propio Inegi; pues contamos con 1.4 médicos generales por cada 1000 habitantes, a pesar de que existen 5 médicos especialistas por cada 1000 habitantes, lo que nos coloca en séptimo lugar nacional, es decir 8 veces más, el número de médicos especialistas para quienes tienen recursos económicos suficientes que para el resto de la población.

Es necesario cuadrar la cifras, por ejemplo según cifras del Inegi, Querétaro cuenta con 0.5 camas por cada 1000 habitantes; mientras que según las OMS México tiene 1.5 camas por 1000 habitantes, sólo para contextualizar, Argentina tiene 4.5, Alemania 8.2, Brasil 2.3, Chile 2.1, Colombia 1.5, España 3.1, Panamá 2.2 y Uruguay 3.

Así mismo Querétaro en el sector publico, según Inegi, cuenta con 0.5 consultorios por cada 1000 habitantes, pero a nivel privado cuenta con 2 consultorios por cada 1000 habitantes (4 veces más). Es decir; a nivel de medicina pública un consultorio es ocupado por 2.6 médicos (uno por cada turno).

Y el número de médicos por cada 1000 habitantes se ha incrementado de forma importante pues para este 2016, la OCDE indica que el gasto público bajó en el sistema de salud, esto se evidencia porque México cuenta con 2.2 médicos y 2.6 enfermeras practicantes por cada 1,000 habitantes, mucho menos que el promedio de la OCDE de 3.3 y 9.1, respectivamente.

La densidad de camas también es muy baja, con 1.6 camas por cada 1,000 habitantes en 2013, comparado con 4.8 camas por cada 1,000 habitantes en la OCDE.

De nuevo México es el más bajo de los países de la OCDE, en estos rubros.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner