Banner Jurídico.
Banner Sorriso

No cuadran las cuentas en el Sector Salud/ y II

433 | 26 mayo 2016 | Expresiones | 53 vistas | comentarios

Ivonne Olascoaga Correa*

Ciudad de la Salud

El proyecto que el nuevo Gobierno canceló.

México muestra la mayor razón de hospitales privados a públicos en los países de la OCDE para los cuales hay información disponible, ya que cuenta con 11.4 hospitales de propiedad pública y 28.6 privados con fines de lucro por cada millón de habitantes.

Si tomamos la propuesta del secretario de Salud, Alfredo Gobera, de incrementar el número de médicos, la pregunta sería: ¿Los va a contratar el sector público?, hablamos de más de 2 mil médicos y más de 3 mil enfermeras; ¿existen consultorios suficientes para que presten sus servicios?; ¿existen camas suficientes para atender a la población?; ¿se contempla el equipamiento de las unidades hospitalarias con laboratorio, tomografías, rayos x, medicamentos etcétera?; ¿y todo lo que un hospital debe de otorgar a los pacientes? o será sólo consulta de primer nivel en consultorio.

Lo más importante: ¿en verdad el gobierno dispone de los recursos económicos para pagar a los miles de médicos y enfermeras que se requieren según el secretario?

Una opción sería esperar a que las escuelas de medicina del estado, formaran los más de 2 mil médicos que se requieren, entonces si la UAQ prepara 60 médicos por año y si hablamos de un faltante de más de 2000 médicos se requerirían 35 años para hacerlo, –pero sin que creciera la población– y si sumamos a los egresados de la Universidad del Valle de México… bueno el periodo podría acortarse a 18 años pero sin aumento poblacional.

La otra opción sería: Si existe déficit de médicos en el sector público por qué no se contrata a los médicos que trabajan en los consultorios adyacentes a las farmacias (por cierto todos titulados), a los cuales les pagan 30 pesos por consulta, sin derecho a prestaciones laborales –como aguinaldo, vacaciones, jubilación, servicio médico, etcétera–. Son médicos ya formados quienes aspiran a trabajar en instituciones de Salud, mas no ser explotados por dueños de farmacias, quienes ni siquiera son médicos en su gran mayoría.

En cuanto al déficit de especialistas, éste se podría cubrir perfectamente de manera rápida si se contrataran muchos de los médicos especialistas que sólo ejercen la medicina privada y que son proporcionalmente muchos más que los que trabajan en el sector público, por ejemplo en el Hospital General del Issste existen dos otorrinolaringólogos, tres en el Hospital General del IMSS y dos en el Hospital General del Seguro Popular que serían en total siete y si revisamos el directorio amarillo se encuentran anunciados 28 médicos otorrinolaringólogos. Aquí vemos que únicamente tiene trabajo la cuarta parte de los especialistas en este ramo, es decir se pueden contratar a la voz de ya, sin esperar más tiempo para formar más médicos, y sobre todo porque el mismo secretario de salud nos ha dicho que hay déficit de médicos.

Se pueden catalogarse como médicos desempleados y forzadamente auto-empleados, es decir son médicos que en su mayoría batallan para obtener los ingresos que requieren, así se pudo constatar, al realizar llamadas al azar a 12 consultorios médicos de diferentes especialidades anunciados en el directorio telefónico, donde en 11 de los casos otorgaban la cita para el mismo día de la llamada e incluso daban a escoger horario ya que casi no tenía pacientes el médico especialista, cosa muy diferentes a las citas para especialidades en los Hospitales del sector salud que llegan a postergarse hasta por 3 meses.

Entonces, faltan más de 2 mil médicos y la pregunta es: En caso de ser contratados por el sector salud, ¿en qué unidades hospitalarias los colocarían? pues sería lo mismo que tener muchos choferes y pocos taxis, es decir no mejoraría el servicio.

El mismo secretario Gobera declaró el 14 de octubre 2015 que: “cerca de ochocientas mil personas no tienen posibilidad de acceder a servicios de salud oportuna en el estado, por lo que son a las que se requiere llegar con este tipo de servicios”.

Por otro lado, si se hubiera aprobado el proyecto de la construcción de la Ciudad de la Salud, esas 800 mil personas sin servicios de salud podrían haberse visto beneficiadas. Sin embargo, por lo que dijo el grupo panista en el Ayuntamiento de Querétaro, cuando se echó para atrás dicho proyecto, éste era más un negocio inmobiliario que un proyecto para la salud. Por lo que es posible deducir que la citada Ciudad de la Salud no estaba diseñada para subsanar esta grave carencia; lo que sí, es que era probable que pudiera tratarse de un simbólico hospital público y varios centros hospitalarios privados y exclusivos, los cuales normalmente son diseñados para población de muy altos ingresos, pues el término Ciudad de la Salud se escucha muy bonito.

Lo que sí es un hecho es que, con Ciudad de la Salud o sin Ciudad de la Salud es urgente la atención de salud del 40 por ciento de la población.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner