Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Periodismo, acceso a la información pública y responsabilidad social

431 | 10 mayo 2016 | Columna invitada | 70 vistas | comentarios
El periodista Ryszard Kapuscinski.

El periodista Ryszard Kapuscinski. Foto: Especial.

Gabriela Morales, Zulema Oviedo y Rosalinda Ramírez*

Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos”: Ryszard Kapuscinski

A largo de la historia periodistas comprometidos con su labor han contribuido a intentar que el poder y las instituciones rindan cuentas, a través del ejercicio del derecho de acceso a la información. Un ejemplo cercano lo vimos con el caso de la Casa Blanca que puso en evidencia un grave acto irregular en la adjudicación de concesiones públicas.

El periodismo necesita de instrumentos legales para poder acceder a la información que se encuentra en manos del Estado, actores que realizan actos de autoridad y ejercen recursos públicos. El 4 de mayo se cumple un año de la publicación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAP), la cual brinda una amplia gama de oportunidades para conocer información de interés público.

El periodismo es una de las profesiones que podrá tener mayor incidencia no sólo en la vida cotidiana de las personas, sino que a largo plazo tiene la facultad de transformar políticas y contribuye a la transformación de la realidad social.

Si partimos de que el periodismo construye realidades y fomenta la participación ciudadana, así como la opinión pública, es preciso señalar que es un buen momento para que el periodismo saque ventaja del amplio marco normativo en transparencia y que esto contribuya al fortalecimiento del periodismo de investigación.

De acuerdo con los resultados del Índice de Percepciones de la Corrupción 2015 1, México se situaba en el lugar 95 de 167, un lugar antes que Nigeria con una puntuación de 35.  Además existen casos de corrupción en los que diversos funcionarios públicos se han visto involucrados, es importante hacer énfasis en que el periodista no sólo puede quedarse con información vana y superflua de las declaraciones, necesita de documentos oficiales que contrasten o que sustenten las declaraciones del Estado.

Entonces el periodismo es una de las profesiones que podrá tener mayor incidencia no sólo en la vida cotidiana de las personas, sino que a largo plazo tiene la facultad de transformar políticas y contribuye a la transformación de la realidad social.

Cuántas veces no hemos sido testigos de una realidad que nos es ajena a través de personas comprometidas con brindar información veraz y oportuna. En muchas ocasiones nos hemos sorprendido con titulares que en algún momento pensamos que no pueden ser posibles o que bien, no forman parte de lo que vivimos día con día.

En México, de acuerdo con el Observatorio Laboral Mexicano, se incorporan como periodistas a las personas que “recaban, redactan y comentan información sobre acontecimientos, eventos y sucesos de cualquier orden para su difusión en diarios, revistas, radio o televisión”.2 Aunque también incorpora a todas las personas que revisan libros, artículos y ensayos para su publicación.

Lo cierto es que esta labor se ha enfrentado con dificultades en nuestro país. Tal como lo señala la reducción en el número de periodistas y redactores. Mientras que en 2013 los datos señalaban la existencia de 33,890 personas; en 2014 se redujo a 26,858 y para el 2015 la cifra se redujo a 24,771[3] periodistas y redactores que cuentan con una remuneración por su trabajo; una reducción del 26.9%.

Los periodistas tienen una función que refiere a la investigación y a la opinión sobre acontecimientos y sucesos de interés en diversos ámbitos como son el político, económico, social, cultural, deportivo, y artístico. En cierta manera, el periodismo hoy por hoy, contribuye a que la ciudadanía puede acceder a información pública, a informarse, a estar informados sobre los aspectos más sobresalientes para la sociedad.  Además de que  la difusión de dicha información, permite la construcción de una realidad que fomenta la participación ciudadana y que brinda herramientas para tomar más y mejores decisiones al estar al tanto de los actos de poder.

*Integrantes de la organización México Infórmate.

Estudio de la Percepción de la Corrupción, IMCO,  2015 en http://transparencia.org.es/ipc-2015/

Periodistas y redactores, Observatorio Laboral, 2015.

Cifras actualizadas al cuarto trimestre de 2015 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, STPS-INEGI, http://www.observatoriolaboral.gob.mx/ola/content/common/reporteIntegral/busquedaInicialOcupacion.jsf#AnclaGrafica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner