Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Prevén una extensión de 0.8°C de la temperatura en Querétaro

432 | 17 mayo 2016 | Recursos Naturales | 122 vistas | comentarios
Prevén una extensión de 0.8°C de la temperatura en Querétaro

Foto: Especial.

César Chávez Nava*

A pesar de que los efectos del cambio climático han sido comprobados de manera científica, son pocos los estudios con rigor técnico que se han realizado para poder identificar las fuentes y cuantificar las emisiones de gases con efecto invernadero.

Lo anterior permitiría estar en posibilidades de soportar la expedición de un marco normativo suficiente que incorpore la obligación de impulsar políticas publicas transversales que obligue a la elaboración de un Programa Estatal de Cambio Climático. Documento en el que queden identificadas las zonas de mayor vulnerabilidad, fuentes por sector y tipo de emisiones, así como las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que deben asumir gobernantes y gobernados.

Para el 2030, en un escenario poco halagador, se tendrá una posible disminución de la precipitación de entre 2 y 4% y una extensión de la temperatura de 0.8°C, además de que aumentarán las islas de calor, principalmente en las zonas conurbadas, entre ellas, la ciudad de Querétaro (Suzán A., Guevara A., Luna H., González E., Cambrón V., García O., U.A.Q. 2014).

A la variación natural que experimenta el clima, le debemos agregar el impacto que las actividades humanas tiene en éste, entre algunas de ellas se tienen las siguientes: transporte o quema de combustibles fósiles, generación de residuos, deforestación, industria, ganadería, generación de energía, plantas para el tratamiento de aguas residuales, etcétera.

Años atrás se conformó un equipo multidisciplinario de varios investigadores de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes en conjunto con representantes de los distintos sectores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, presentaron las bases para elaborar el programa estatal de acción ante el cambio climático para el estado de Querétaro, documento que por primera vez fue publicado en 2014.

Algunos de los resultados basados en análisis numéricos que se tienen en éste trabajo son: dentro de los sectores que más aportan a las emisiones de gases de efecto invernadero, incide el energético donde destaca el transporte; en el agropecuario, el subsector pecuario y los cambios de uso de suelo; en desechos o residuos, es notoria la participación en las emisiones que provienen de los rellenos sanitarios, aguas y lodos residuales municipales que incluye a los desechos humanos.

Dentro de los efectos de estas emisiones, se menciona que al 2030, en un escenario poco halagador, se tendrá una posible disminución de la precipitación de entre 2 y 4% y una extensión de la temperatura de 0.8°C, además de que aumentarán las islas de calor, principalmente en las zonas conurbadas, entre ellas, la ciudad de Querétaro, respecto a los riesgos hidrometereológicos que incluye: incendios, sequías, inundaciones, tormentas y granizadas.

El reporte señala que los municipios con alto riesgo son Querétaro, El Marqués, Amealco, Corregidora, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Cadereyta y San Juan del Río; los municipios de Querétaro, San Juan del Río, El Marques y Corregidora son los que mayor riesgo tienen de padecer inundaciones (Suzán A., Guevara A., Luna H., González E., Cambrón V., García O., U.A.Q. 2014).

Sin duda que es un gran esfuerzo el efectuado por estos investigadores de la UAQ, sin embargo, para que éste trabajo no se quede en el tintero y rinda frutos, es altamente recomendable que el mismo sea difundido entre los distintos niveles de gobierno y con la ciudadanía en general y se retome la propuesta inicial de elaborar un programa transversal estatal de adaptación y mitigación al cambio climático.

Esto se puede lograr a través de la expedición de una Ley Estatal de Cambio Climático que contenga la obligación del Gobierno Estatal y de los municipales de elaborar su programa de adaptación y mitigación al cambio climático.

El contar con una Ley Estatal de Cambio Climático, implica realizar varias reformas a distintas Leyes Estatales, así como a Códigos y Reglamentos locales y municipales con el fin de vincularlas, pero esto se puede hacer de manera posterior.

En mi opinión, la prioridad es que Querétaro cuente con una Ley Estatal de Cambio Climático.

*Correo electrónico: cesar. chavez66@gmail.com

Twitter:@sumandovocesqro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner