Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Qué es la Anarquía?

433 | 26 mayo 2016 | Filosofía Revolucionaria | 117 vistas | comentarios
Libertad de Palabra. Querétaro en la anarquía.

El anarquismo pugna por la libertad de los individuos. Imagen: Especial.

Luis Gerardo Paniagua Edroso*

En la historia de la humanidad, se han generado diferentes formas de agruparnos en sociedad, cuidando unos de otros para garantizar nuestra supervivencia. En el comienzo nuestras necesidades se llenaban con dificultad y mucho trabajo, pero el ser humano fue multiplicándose, además aprendiendo y adaptándose, hasta que llegó a un punto donde no le faltaban recursos. Con el tiempo y la agricultura, algunos individuos empezaron a generar y a acumular riquezas con las que luego se pudo lograr un sistema de trueque y venta de recursos o servicios, lo que en el siglo 4 derivó en la creación de los primeros bancos que regulaban este intercambio de servicios, recursos o algún tipo de moneda; además los bancos podían acuñar su propia moneda y cobrar impuestos para el Estado, un Estado generado por los individuos con mayor poder económico que buscaban proteger sus bienes de otras personas, así como incrementar aún más sus propias riquezas. Cuando sólo algunos individuos entre las multitudes tenían esa clase de poder económico, se generaron clases sociales, la clase alta al tener mayor poder formó un modelo de Estado que garantizara protección a quien tuviera la posibilidad de pagarlo.

Bakunin

Una de las obras de los exponentes del anarquismo.

Pero no todas las personas pensaban de esa forma, no todas las personas buscaban poder, y con esas personas nace una filosofía de vida que ha perdurado desde los pensadores cínicos del tiempo de Sócrates, una forma de organización que garantiza la libertad de los individuos que la conforman, una calidad de vida que nos garantice recursos a todos por igual, ya que son un derecho que todo individuo debe gozar por el simple hecho de nacer en este planeta.

Esta corriente viajó por todo el mundo, tomando diferentes matices y creciendo hasta que se conceptualizó a finales del siglo XIX en el viejo continente, gracias a filósofos anarquistas como Errico Malatesta, Mijaíl Bakunin, Piotr Kropotkin y Joseph Proudhon.

En la actualidad, el concepto de anarquía ha quedado completamente desvirtuado, a tal punto en el que la sociedad la percibe de una forma totalmente contraria a su verdadera esencia. Piensan en violencia, caos y desorden, no ven la verdadera violencia que la gente vive a diario en forma de hambre, frío, indiferencia e ignorancia. La anarquía propone vivir en comunidad, en hermandad, apoyándonos entre todos y sin que haya alguien que se aproveche de los demás. Sin jerarquías, sin poder de unos sobre otros, pensando por uno mismo, cuestionando todo lo que pasa en nuestro entorno y generando conocimiento que será utilizado para el bien general de la comunidad.

*Miembro del Colectivo Anarcovegano y del Colectivo Libérate en Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner