Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro, el número 27 de 32 en transparencia

434 | 31 mayo 2016 | Destacado | Querétaro | 130 vistas | comentarios
  • El órgano garante, que encabeza Javier Rascado Pérez, otra vez obtuvo un mal desempeño en la evaluación “INOGDAI”, realizada por México Infórmate y Artículo XIX.
Los comisionados de la CEIGQ.

El órgano garante de transparencia de Querétaro otra vez obtuvo malos resultados.
Fotos: CEIG.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro obtuvo el lugar número 27 de 32 en el Índice Nacional de Órganos Garantes de Acceso a la Información Pública (INOGDAI).

Se trata de una evaluación realizada a los Organismos responsables de garantizar el Acceso a la Información Pública y Transparencia.

En Querétaro el organismo se llama Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro (CEIGQ) y la institución es presidida por Javier Rascado Pérez.

El funcionario tiene un sueldo que oscila entre los 86 mil y 125 mil pesos, al igual que el comisionado Erick Horacio Hernández López y María Elena Guadarrama Conejo.

Sin embargo, el INOGDAI exhibió que la institución, que tiene como naturaleza hacer cumplir a los demás este Derecho en Querétaro, ni siquiera cumple con la propia transparencia que debería.

La evaluación realizada por las organizaciones México Infórmate y Artículo XIX incluso demuestra un retroceso, comparado con el mismo índice pero del 2014.

SOBRE LA EVALUACIÓN

A 6 meses de gobierno, la intromisión del Ejecutivo

Los comisionados y la comisionada del órgano garante de Querétaro.

El estudio que busca fortalecer a los organismos garantes del acceso a la información, precisa la metodología en los siguientes términos:

El INOGDAI está seccionado en cuatro categorías, que a su vez integran quince variables.

La primera categoría contiene ocho variables; la segunda, cuatro; la tercera, tres; y la cuarta no cuenta con variables intermedias.

Cada categoría tiene un valor de 100% para un total de 400%, de donde se genera la media de las cuatro para obtener un resultado final de 100%.

La metodología ofrece la posibilidad de obtener un resultado por cada variable.

Es preciso señalar que el alcance del estudio es limitado a los criterios y métodos de evaluación seleccionados por ambas organizaciones, pero también es un ambicioso estudio, transparente y fundamentado en las respuestas oficiales, portales de Internet y Leyes de Transparencia que no propone el análisis subjetivo de la información, sino la sistematización de las respuestas presentadas por las unidades de enlace a nivel nacional, así como de la verificación de fuentes públicas y legislaciones en la materia.

LOS RESULTADOS

A continuación algunos de los datos más significativos, en esta evaluación:

La Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro obtuvo un promedio general de 38.91% que lo ubica en el número 27 de 32 organismos de la entidad.

En lo relativo a la transparencia y rendición de cuentas institucional, la dimensión recibió una calificación de 44.39, el que fue incrementado por el rubro relativo a la disponibilidad de los informes de labores de los organismos garantes y las revisiones legislativas.

En ésta dimensión, la CEIGQ obtuvo una nota de 25 en materia de publicidad de las sesiones, toda vez que no se transmiten en vivo, ni sus grabaciones en video están disponibles en Internet; tampoco las versiones estenográficas.

Por otra parte, no se acreditó experiencia previa ni especialización de una de las personas comisionadas.

Asimismo, el presupuesto, que entre 2013 y 2015 se redujo en un 9.21%, no responde a la demanda poblacional de servicios.

Se realizaron ejercicios de evaluación externa en 2013 y 2014.

En materia de promoción del Derecho de Acceso a la Información, la CEIGQ fue calificada con 31.25 puntos sobre 100.

Durante los dos primeros años de evaluación (2013 – 2014) se impartió un total de 20 capacitaciones, diez por año, pese a que no se incluyó en el presupuesto un rubro para estas actividades ni reportó la existencia de un programa educativo en la materia; no se reportaron capacitaciones para el año 2015.

El Instituto cuenta con un mecanismo de asistencia a personas solicitantes, pero no tiene actividades para grupos en situación de vulnerabilidad.

En la dimensión de resolución de recursos de revisión y su seguimiento (puntuada en promedio con 30), el OGDAI local obtuvo una calificación de cero en materia de publicidad de sus criterios de resolución.

El promedio de revocaciones fue de 71 por año, en tanto que el de confirmaciones fue de 16.33 y el de sobreseimientos, 19.66.

Es importante resaltar que el órgano no informó sobre los incumplimientos a sus resoluciones por parte de sujetos obligados que tuvo durante el período; esto imposibilita saber el resultado final de los procesos de impugnación y el acceso efectivo a la información.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Querétaro se publicó el 27 de septiembre de 2002, y a la fecha cuenta con cinco reformas, incluyendo una última en enero de 2016, como mandató la Ley General de Transparencia.

El marco normativo obtuvo una calificación de 50/100, ya que adolece, por ejemplo, de previsiones relativas a las obligaciones específicas de la CEIGQ en materia de transparencia; no se practican revisiones legislativas a sus informes anuales; y no se contemplan mecanismos externos de evaluación.

Finalmente, como se señaló inicialmente, Querétaro es uno de los estados que cumplió con la armonización legislativa para acoplarse a los estándares de la Ley General de Transparencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner