Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Un foro de transporte en “3D” en Querétaro (Distante, disperso y desconectado)

432 | 17 mayo 2016 | Posdata | 127 vistas | comentarios
En el Foro de Movilidad.

En el Foro de Movilidad. Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Inicio esta serie de entregas hablando de un tema de interés público que sexenio tras sexenio ha sido abordado –o así lo aseguran los gobernantes–, pero que no tiene una resolución favorable, sobre todo para el usuario.

La semana pasada fue realizado el Foro “Movilidad Inteligente” en el Querétaro Centro de Congresos, convocado y organizado por personal del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

La actividad cumplió con las tres característica, negativas, que una de las ponentes explicó, respecto de los desarrollos urbanos que abundan en México y en Querétaro, las “tres des”: distante, disperso y desconectado.

DISTANTE

Los organizadores no hicieron honor al nombre del foro, al elegir un recinto al que sólo se puede llegar por medio del automóvil privado o por transporte público en modalidad de taxi.

De arribar en medios no motorizados o a pie ni hablamos.

Quizá el personal del IQT no conocía aún el concepto de lugar funcional, el cual fue expuesto también por especialistas que participaron en el foro y que trata de hacer útil, fácil y cómoda la accesibilidad de un sitio.

¿O lo hicieron para que acudiera el menor número de personas posible?

Para el segundo día asistieron 150 personas, incluido el personal que estuvo en las mesas de recepción y de servicio de café, bebidas y galletas.

El sistema de transporte

Foto: Libertad de Palabra.

DISPERSO

La vista desde el inmueble es fascinante, gran parte de la capital puede apreciarse, pero la gente que quizá le pudo interesar asistir y participar, se encontraba a kilómetros de distancia.

No hubo una transmisión por Internet para difundir a cientos o miles de personas lo que en el foro estaban discutiendo.

Eso sí, hubo transmisión de algunos medios de comunicación, pero ya saben, sólo reproducen las aburridas peroratas de los funcionarios.

En el Centro de Congresos había gente, usuaria del transporte, pero que no estaba enterada del foro, sino que acudió a otros asuntos.

DESCONECTADO

Los funcionarios estatales que inauguraron el Foro “Movilidad Inteligente”, el director del Transporte, Alejandro Delgado Oscoy; y en representación del gobernador Francisco Domínguez –que no fue– el jefe de la Oficina de la Gubernatura; Luis Bernardo Nava Guerrero, es decir los que toman las decisiones en este tema, cumplieron con el formalismo de declarar inaugurado el foro, pero ya no atendieron, por lo menos, la primera conferencia magistral que trató sobre cómo hacer una ciudad conectada y ordenada para la gente, no para los automóviles.

En el lugar los pocos diputados que asistieron también se habían retirado (el presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso local, el panista Luis Antonio Zapata Guerrero, ni siquiera fue).

Sólo quedó el legislador del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien grabó gran parte de la exposición, y un par de funcionarios municipales.

El director del Transporte regresó con la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, pero ya cuando estaba por concluir la primera charla.

La secretaria tomó su lugar para participar en el panel “Desarrollo Urbano orientado al Transporte”, a cargo del especialista en planificación urbana, Rodrigo Díaz.

Al final de su exposición, el arquitecto por la Universidad Católica de Chile lanzó una serie de preguntas a los participantes en el panel, donde además de Rojas Garrido se encontraba el diputado del PAN, Luis Gerardo Ángeles Herrera, de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones.

Las preguntas fueron:

  • ¿Qué necesitamos para tener un modelo de desarrollo urbano y movilidad inteligente?
  • ¿Cómo promovemos la movilidad inteligente en la perspectiva del desarrollo urbano?
  • ¿Qué debemos hacer para manejar el crecimiento de las manchas urbanas?
  • ¿Cómo abordar el desarrollo urbano desde una perspectiva metropolitana y sobre todo intersectorial?
  • ¿Cómo cubro la demanda de vivienda y equipamiento de los que menos tienen?
  • ¿Cómo financiamos el desarrollo urbano y la movilidad inteligente?

La secretaria de Obras, Romy Rojas, evadió contestar y en lugar de eso tomó la palabra para agradecer y reconocer el “gran esfuerzo” del director del Transporte, Alejandro Delgado Oscoy, quien ni siquiera estaba en el lugar cuando la funcionaria lo estaba elogiando.

Un asistente del público tuvo que pedirle a la funcionaria que dejara su discurso y comenzara a debatir, lo que fue aplaudido por personas del auditorio.

La mayoría de las preguntas no fueron contestadas ni discutidas por los participantes en el panel, debido a la falta de tiempo.

A decir de las autoridades en la materia, este foro representó una de las actividades para elaborar el Programa Estatal de Transporte, ese documento que no fue entregado por el Gobierno anterior –tras múltiples solicitudes de información de Libertad de Palabra– y que el actual Gobierno aún no terminan de elaborar, pese a que en la Ley fijaron un plazo de seis meses, a partir del inicio de la gestión del titular del Poder Ejecutivo.

Ojalá que lo terminen, por lo menos tarde, pero bien hecho, y que no cumpla con alguna de las tres características negativas, mencionadas arriba.

ivan_aldama@yahoo.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner