Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Una terna desafortunada

433 | 25 mayo 2016 | Posdata | 330 vistas | comentarios
El procurador Alejandro Echeverría Cornejo.

El procurador Alejandro Echeverría Cornejo. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

El gobernador Francisco Domínguez Servién envió su propuesta para la elección del fiscal de Querétaro, figura derivada de las reformas en materia de justicia penal.

En el discurso, parte de lo pretenden con la implementación de un nuevo sistema de justicia penal es que la Procuraduría –próximamente Fiscalía, entidad que entre sus funciones investiga y persigue los delitos–, goce de plena autonomía, al no depender del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, en el caso de Querétaro, el gobernador es quien propuso los perfiles para ocupar el cargo hasta por nueve años.

Uno de los casos que el actual procurador no ha resuelto, es el homicidio de Marco Antonio Hernández Galván, el cual va para 12 años en la impunidad.

El mandatario estatal postuló al actual procurador, Alejandro Echeverría Cornejo, y dos mujeres: la SubProcuradora de Prevención del Delito, Atención a Víctimas y Derechos Humanos, Margarita Luna Téllez Girón; y la  Angélica Pérez Ávila.En la entidad no hubo una convocatoria para los profesionales del Derecho o especialistas en la materia que quisieran aspirar al cargo. Tampoco la realización de un procedimiento más abierto y transparente para proponer a las y los candidatos.

Y hasta ahora no han sido difundidos los currículums o referencias sobre la trayectoria de los que conforman la terna del gobernador.

Para elegir al fiscal del estado, es necesario el voto de al menos dos terceras partes de los 25 legisladores que integran el Congreso local, donde hay 13 del PAN, 8 del PRI, 1 de Morena, 1 del Partido Verde, 1 del PRD y 1 más de Nueva Alianza.

¿Cómo garantizan la autonomía del o la fiscal, si el propio gobernador es quien propone y los diputados (la mayoría del PAN, partido político de donde emana el gobernador, y sin una oposición real de grupos o fracciones legislativas) son quienes eligen?

En cuanto a Alejandro Echeverría Cornejo, que integra la terna propuesta por el gobernador, ¿cómo ejercería su autonomía, si llegara a ser designado como fiscal por los legisladores, cuando es socio de los hermanos Granados Torres, secretarios de Gobierno y Seguridad Ciudadana, en una empresa de seguridad privada?

La labor del actual procurador ha sido cuestionada, sobre todo por familiares de personas desaparecidas que acusan que no obtienen avances en la búsqueda y localización de sus seres queridos.

Apenas el 10 de mayo, madres de la asociación Desaparecidos Justicia, expusieron que personal de la Procuraduría, a cargo de Echeverría Cornejo, ha mostrado, no sólo incapacidad, sino falta de sensibilidad y de humanidad al revictimizarlos y violar sus derechos humanos.

La representante de Desaparecidos Justicia, Yadira González Hernández, sostiene que los agentes encargados de sus casos, serán buenos para buscar y encontrar vehículos robados, pero no así con personas.

Y como en el sexenio pasado, la Procuraduría, que encabeza el varón postulado por el gobernador para ser el fiscal, sostiene que no existen casos de personas que encuadren en los delitos de desaparición forzada o desaparición por particulares.

“De los 408 reportes de personas no localizadas vigentes, hasta el momento no existen datos para afirmar que se configuren delitos de desaparición forzada o desaparición por particulares en términos de los artículos 4 y 5 de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada en el Estado de Querétaro”, se lee en el oficio número DIDH/825/2016 que la licenciada Gisela Bárcenas Mandujano, directora de Derechos Humanos de la Procuraduría de Querétaro, giró al Comité de Seguimiento de la “Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado de Querétaro”.

En tanto, reporta que existen 408 casos de personas “no localizadas”, algunas de las cuales, dicen, se fueron voluntariamente o porque en su familia eran víctimas de violencia o abuso.

Por ejemplo, de los 408 casos, personal de la Procuraduría precisa que 216 corresponden a personas de las que no hay información sobre su paradero porque así lo decidieron.

De manera adicional apuntan que en sólo 13 casos existe delito, pero sin detallar la información.

En cuanto a algunos de los casos de la asociación Desaparecidos Justicia, la SubProcuradora Téllez Girón aclaró que no ocurrieron en la entidad.

Justamente los integrantes de dicha asociación demandaron al gobernador la destitución de 6 funcionarios de la Procuraduría, entre ellos, Margarita Luna Téllez Girón, una de las mujeres postuladas por el mandatario para ser fiscal.

Téllez Girón funge como enlace con Desaparecidos Justicia, pero sus miembros reponen que la funcionaria es más bien un obstáculo al no colaborar y trabajar en equipo para avanzaren los casos.

Angélica Pérez Ávila, quien completa la terna del gobernador, es una de las integrantes del nuevo equipo de seguridad en el municipio de Querétaro.

Pérez Ávila es visitadora interna en la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular es Juan Luis Ferruzca Ortiz, quien sustituyó al general Rolando Hidalgo Eddy, un cambio que celebró el gobernador Domínguez.

ivan_aldama@yahoo.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner