Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Confía el rector le cumplan con el 10% de incremento a la UAQ

433 | 2 junio 2016 | Querétaro | 18 vistas | comentarios
  • Gilberto Herrera Ruiz confirmó que actualmente el incremento directo al presupuesto de la UAQ es de 8.6%.
Francisco Domínguez y Gilberto Herrera en la sesión extraordinaria de Consejo Universitario del 19 de mayo de 2016.

Francisco Domínguez y Gilberto Herrera en la sesión extraordinaria de Consejo Universitario del 19 de mayo de 2016. Foto: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.- El rector, Gilberto Herrera Ruíz, confió en que el gobernador, Francisco Domínguez Servién, cumpla con su compromiso de campaña y le asigne a la UAQ un 10 por ciento directo a su presupuesto.

Entrevistado por Libertad de Palabra, al término de la reunión de Consejo Universitario, Herrera Ruíz reconoció como un avance haber ampliado el presupuesto de 3.1% a 8.6%.

Sin embargo, manifestó su confianza de que el Gobernador cumpla con su compromiso de campaña y asigne a la UAQ un 10%, sobre todo porque hizo notar que sólo falta un 1.4% para cumplirlo.

“Subimos a 15.5% en esta combinación, es un 8.6 que llega a presupuesto y un 6.9 que va a obra, de hecho lo que discutimos con el Gobernador, que todavía tenemos un tramo para trabajar, osea él pasó del 3.1 al 8.6, y todavía tenemos un tramo para trabajar y poder llegar a este año al 10%”.

– ¿Confía Usted en que ese 10 por ciento que se ofreció de manera pública, se logre alcanzar este año?, fue la pregunta al Rector.

Estoy seguro, ya nada más falta 1.4, entonces estoy seguro que sí, respondió.

En la sesión del Consejo Universitario el Rector solicitó al mandatario su apoyo para gestionar recursos del gobierno federal, así como establecer un porcentaje fijo de 3% de incremento a la UAQ.

El gobernador, quien se asumió como “cien por ciento UAQ”, sigue sin cumplir su compromiso público de campaña a la UAQ.

27 de abril

El candidato a gobernador, Francisco Domínguez, acudió al programa “Política con Sentido Universitario” de la televisión por Internet de la UAQ, donde ofreció que si ganaba la elección, asignaría 10% de incremento directo a la institución,  cada uno de loa años de su sexenio.

1 de junio

A 6 días de la elección para gobernador, el candidato del PAN participó en el “Diálogo con los universitarios”, donde reiteró su compromiso: “Conmigo, lo mínimo que tendrá la universidad, piso, es 10 por ciento de aumento de las finanzas del Gobierno del estado para la universidad”.

2 de diciembre

El Consejo Universitario, la máxima autoridad de la UAQ, aprobó enviar una carta al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de la cual le solicitaron reconsiderar el recorte presupuestal en programas previamente autorizados a la institución.

8 de diciembre

Ya como gobernador, Francisco Domínguez llamó “irresponsable” al rector, Gilberto Herrera Ruiz, por la carta que envió al Presidente. El mandatario también modificó su discurso, al asegurar que sólo incrementaría 3.1% de presupuesto directo a la UAQ, el restante 6.9% dijo que lo aportaría en obra.

10 de diciembre

Los legisladores, en su mayoría del PAN, mismo partido político del gobernador, aprobaron el presupuesto 2016, en el que le fue asignado un monto estatal a la UAQ de 515 millones 953 mil 095 pesos, es decir un incremento del 3.1 por ciento, respecto del presupuesto del año anterior.

10 de diciembre

En sesión de Consejo Universitario, el rector Gilberto Herrera expuso que el presupuesto asignado fue el más bajo que la institución recibió en 15 años, por lo que convocó públicamente al gobernador a entablar un diálogo para revisar la situación presupuestaria de la UAQ.

15 de diciembre

El Colegio de Directores y la Escuela de Bachilleres notificaron al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, que funcionarios de la Secretaría de Gobierno comenzaron a operar la conformación de un grupo para desestabilizar a la institución.

17 de diciembre y 28 de enero

A través del área de Comunicación Social fueron enviadas comunicados con fotografías de dos encuentros entre el gobernador Francisco Domínguez Servién y el rector Gilberto Herrera Ruiz, en donde se destacaba el supuesto compromiso del mandatario con la UAQ.

4 de marzo

Trabajadores del Steuaq aceptaron el 3.1% de incremento que la UAQ les ofreció. Tanto el sindicato como el gobernador señalaron de manera pública que el problema de la huelga no era de recurso, aún cuando desde la Rectoría señalaron lo contrario.

18 de marzo

El rector Gilberto Herrera Ruiz denunció la parcialidad de autoridad laboral en el conflicto con el Steuaq, además de revelar la intromisión del Gobierno para desestabilizar la institución. Herrera convocó a una concentración en la Plaza de Armas, a favor de la autonomía de la institución.

18 de marzo

Aunque la dirigente del Steuaq amagó con marchar para solicitar la destitución del rector, el gobernador reprobó las marchas hasta el llamado del rector a concentrarse afuera de su oficina. También ese día admitió que la dirigente del Steuaq lo apoyó en campaña.

21 de marzo

Encabezados por el rector Herrera, alrededor de 1200 universitarios realizaron una concentración afuera de la oficina del mandatario Francisco Domínguez, donde protestaron contra la intromisión de su Gobierno y le demandaron acudir a una sesión extraordinaria de Consejo Universitario.

23 de marzo

Las banderas rojinegras fueron retiradas, después de que personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, dependiente del Poder Ejecutivo, otorgó la razón al Steuaq y dictó un laudo que obligaba a la parte patronal de la UAQ a cumplir con 29 demandas del sindicato

28 de marzo

Días después de que el rector señaló que cumplir con las demandas implicaría una erogación de 930 millones de pesos, que colocaría en quiebra a la institución, el Poder Ejecutivo atestiguó un convenio entre la UAQ y el Steuaq, favorable para ambas partes.

19 de mayo

El gobernador formalizó una ampliación del presupuesto de la UAQ de 3.1% a 8.6%. Mientras las autoridades estatales difundieron el incremento como un monto histórico, el rector confía en que el gobernador Francisco Domínguez cumpla con el 10% prometido en campaña.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner