Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Costos y retos del agua en Querétaro

438 | 28 junio 2016 | Recursos Naturales | 774 vistas | comentarios
Agua.

Estrategias para mejorar el acceso al agua potable. Foto: ONU.

César Chávez Nava*

Sin duda que uno de los principales recursos naturales –sin el cual difícilmente los ciudadanos de cualquier lugar del planeta podrían realizar sus actividades diarias, sean productivas o en sus hogares–, es el agua, elemento indispensable para el desarrollo de toda nación y la sobrevivencia de los seres humanos, así como de la flora y fauna.

El estado de Querétaro y en especial las zonas conurbadas de los municipios de San Juan del Río y Querétaro, no son ajenas a ésta problemática, ya que el continuo crecimiento económico y poblacional que experimentan, trae consigo un aumento en la demanda del suministro de agua potable; mayor tasa de generación de aguas residuales; contaminación de cuerpos de agua y cauces; menor disponibilidad; abatimiento de acuíferos; y, paradójicamente, elevados riesgos de padecer lo que para algunos son inundaciones y para otros, encharcamientos.

Para tener una idea del reto que implica abastecer de agua potable con una calidad adecuada y en cantidad suficiente a la población que habita en el municipio de Querétaro, si asumimos una población de alrededor de 863 mil habitantes (Coespo, 2015) con una demanda diaria de 170 litros de agua por persona, significa un abastecimiento de casi Ciento Cuarenta y Seis Millones de litros o Ciento Cuarenta y Seis Mil Metros Cúbicos, cifra que muestra la importancia que tiene éste recurso en la actividad económica, social y ambiental.

Cuánto cuesta llevar el agua hasta nuestros hogares.

¿Cómo llevan el agua a nuestra casa? 1.- Extracción. 2.- Potabilización. 3.- Conducción. 4.- Suministro. Diagrama: Conagua.

¿Qué hacer para garantizar que las generaciones futuras cuenten con agua?, en mi opinión se deben impulsar de manera prioritaria las siguientes medidas:

Construcción de más plantas de tratamiento de aguas residuales lo que aumentará su disponibilidad.

Expedición de la Ley Estatal de Aguas que contemple la obligación del tratamiento, regule la reutilización e incorpore su gestión sistémica a través del manejo integral de cuencas.

Un punto que considero muy importante es aumentar las campañas de difusión entre la población abierta y cerrada acerca de cómo desde nuestro hogar o punto de trabajo, podemos sumarnos a los esfuerzos gubernamentales que se realizan para preservar el agua, ya que es una incongruencia, por citar sólo un ejemplo, que muchos ciudadanos por un lado ignoran su consumo de agua y por otro manifiestan su inconformidad porque a su parecer, los precios por la prestación de éste servicio son elevados.

¿Existe otro recurso natural distinto al agua con el que podamos realizar, entre muchas otras, nuestras actividades diarias como el aseo, lavado o preparar alimentos?

¿Quiere saber cuánto le cuestan mil litros de agua o un metro cúbico (m³)?, simplemente divida el costo de su recibo entre los metros cúbicos que consumió, se sorprenderá.

*Twitter: @sumandovocesqro

Correo electrónico: cesar.chavez66@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner