Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El “enemigo público” que le inventaron a los queretanos

437 | 22 junio 2016 | Testigo Ocular | 362 vistas | comentarios

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro. Pablo González Loyola Pérez.

Pablo González Loyola Pérez, “enemigo público”, fabricado. Fotos: Libertad de Palabra.

Al Gobierno Municipal de Querétaro, que encabeza el panista Marcos Aguilar Vega, deberían darle un “Óscar’” por el peliculón que ofreció a los queretanos el fin de semana pasado.

Y es que el domingo nos amanecimos con el notición de que el gobierno había “rescatado” a la Alameda Hidalgo.

Sí, con ese tono de héroes que salvan a un pueblo de terribles villanos.

El discurso oficial hace énfasis en comunicar que se trató del “rescate” de una alameda que es de todos, de las manos de un dirigente social y un grupo de comerciantes ambulantes que se la habrían apropiado desde hace años.

Lo que callan, en el Gobierno de Marcos Aguilar, es que a esos comerciantes, en realidad los estableció en ese lugar, hace 16 años, el primer presidente municipal panista, Francisco Garrido Patrón.

Tampoco informan a la gente de Querétaro que ese tianguis era uno de los más equipados, gracias a la infraestructura que el Gobierno encabezado por el ex presidente municipal y actual gobernador, instaló frente a la Alameda Hidalgo en 2011.

Comerciantes de La Alameda.

Comerciantes de la Unidad Cívica “Felipe Carrillo Puerto”.

El tianguis que ahora es despreciado por los panistas, antes era llamado por ellos mismos pomposamente “Corredor Comercial de la Alameda Hidalgo” en el año 2000, cuando presumían haber ordenado el comercio ambulante.

Lejos de comunicar con objetividad, desde el gobierno del panista Marcos Aguilar se han esmerado en taladrar en el imaginario de la ciudadanía tres cosas:

  • a) La existencia de una alameda caótica.
  • b) A los comerciantes como los únicos responsables.
  • c) a Marcos Aguilar como “el gran salvador” de ese espacio.

Sin embargo, también hay que decirlo, contrario al repudio por concesionar la basura; erogar millones en un helicóptero; impulsar parquímetros; o querer vender las casas de cultura; Aguilar logró la empatía de varios queretanos con el peliculón que les presentó y que bien se podría titular: La ficción del rescate de la Alameda Hidalgo de Querétaro.

No obstante, dejar en el desamparo a cerca de 350 familias que accedieron hace años a formar parte de un proyecto oficial, que contempló su instalación en ese lugar, derivará en el descrédito y poca confianza hacia las instituciones.

Sobre todo, si se tiene presente que no parece justificable echarlos por la fuerza por falta de un trámite administrativo, si es que esa versión difundida de manera oficial por autoridades y rechazada por los comerciantes, resultara cierta.

Además de que tampoco hay evidencia sobre que los comerciantes fueran los culpables del supuesto caos en la Alameda Hidalgo, como fue difundido por funcionarios municipales en sus redes sociales.

Más cuando se habla de la realización de delitos como venta de droga, piratería y prostitución, sin que hasta el momento se conozca la detención de algún comerciante responsable por esas prácticas.

No dudo que existan testimonios de gente que fue victima de algún ilícito en esta zona.

En mi caso nunca los padecí, aunque sí los sufrí a cuadra y media de las oficinas del gobernador, en pleno Centro Histórico.

A unos días de su primer informe de gobierno, con una popularidad muy por abajo de la que tenía cuando fue candidato, el presidente municipal podrá presumir que combatió al dirigente Pablo González Loyola “enemigo públicos de los queretanos” y salvó la Alameda Hidalgo.

@ERICPACHECOB

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner