Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El ser humano y los animales. Recapitulación…

| 13 junio 2016 | Reencuentro Animal | 44 vistas | comentarios
Imagen de una campaña de Greenpeace para proteger los bosques.

Imagen de una campaña de Greenpeace para proteger los bosques. Foto: Greenpeace.

Mónica García Nava*

La mayoría de los seres humanos que habitamos el planeta sabemos que desde hace mucho tiempo mantenemos una relación con los animales, la cual se encuentra plasmada en diferentes formas que la historia y la ciencia lo confirman; pero en el día con día de cada ser humano hay una serie de factores que influyen en nuestra relación con los animales, que va de lo más simple a lo más complejo y de lo personal a lo general.

Entender el mundo y todo lo que involucra la palabra “animal” resulta complejo pues no todos somos investigadores, ni biólogos y tampoco hemos viajado por el mundo para saber con exactitud el número de animales que existen, ni el comportamiento que cada uno de ellos tiene. Por lo que resulta fácil olvidar lo que aprendimos en la materia de ciencias naturales, reduciendo la palabra en la cotidianidad al perro que está merodeando alrededor del puesto de tacos esperando a que le den un pedazo de carne o al mosquito que trasmite el Zika y olvidando al resto de los animales.

El poder del ser humano para elegir cómo ocuparse de los problemas de los invertebrados y de los problemas de los vertebrados, da pie a que se analice también desde el campo de la filosofía y cuyo pensamiento de Fritz Jahr influyó para tratar estos temas.

Pensar quiénes son los seres humanos más crueles, lleva a revisar la situación de los animales salvajes, el cuestionar cuál es el lugar perfecto para los animales no domesticados, pensar en la situación de los animales del mar; de los animales salvajes mexicanos y lo que se ha hecho con los animales en la educación y su situación dentro de la ciencia. De estos temas escribí en el 2012 en este semanario, desde esa fecha la situación de algunos animales no ha cambiado, ejemplo de ello es la vaquita marina, que se encuentra en constante lucha con los seres humanos, mientras que unos la defienden y evitan su desaparición, otros la atacan. Situación de la mayoría de los animales salvajes.

En cambio, para los animales que hemos domesticado, específicamente los animales de compañía, el problema no es que desaparezcan, más bien es la forma en que nos comportamos con ellos, por lo que se han modificado las leyes para que quien los tenga reciba un castigo por el daño que les haga. Se ha creado una Policía especial para ayudarlos y con ello se cumpla la ley.

Lo anterior, es una muestra de los nuevos cambios y del interés de algunos seres humanos por mejorar la situación de los animales.

*Lic. en Filosofía.

Interesada en los asuntos de la Ética aplicada a la Bioética, especialmente los derechos de los animales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner