Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El valor de un inmueble histórico

435 | 7 junio 2016 | Posdata | 15 vistas | comentarios
Teatro de la República, Querétaro.

En el Teatro de la República. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

La semana pasada fue noticia, incluso nacional, el anuncio de la venta del Teatro de la República.

Medios de comunicación locales y nacionales difundieron el hecho.

Para muchos fue inaudito.

“¿Cómo es posible que el sitio donde fue interpretado por primera vez el himno nacional, donde fue firmada la Constitución Mexicana de 1917, también donde fue fundado el Partido Nacional Revolucionario, antecedente del PRI, entre otros sucesos, esté en venta?” “¿A qué desalmado ser se le ocurrió poner en venta, no un edificio histórico, sino parte de la historia de Querétaro, del país, de la humanidad, de los priistas?”, fueron algunas de las reacciones de las que tomé nota.

Sin embargo, así como hubo reacciones de sorpresa o indignación, no he registrado hasta el momento que el Gobierno Estatal –que sería el principal obligado a conservar los bienes históricos y culturales de la entidad– esté dispuesto a adquirirlo.

Según el presidente del Patronato de la Fundación “Josefa Vergara y Hernández”, Jaime García Olivares, un avalúo, realizado hace 5 años, arrojó que el inmueble cuesta 100 millones de pesos.

¿Qué pensarán quienes dicen que es un edificio de valor incalculable?

El Gobierno Estatal, de plano, no lo compraría, pues el propio mandatario Francisco Domínguez es el interlocutor entre la Fundación “Josefa Vergara y Hernández”, propietaria del Teatro de la República, y el Gobierno Federal para concretar la operación.

El presidente del Patronato de la Fundación “Josefa Vergara y Hernández”, Jaime García Olivares, reportó que el Gobierno Estatal, a través de un contrato de comodato, arrienda el inmueble a 60 mil pesos mensuales y de manera adicional provee el mantenimiento del recinto.

Para quien preside la Fundación, la cual no gasta en el mantenimiento, es demasiado dinero conservar en buen estado el inmueble.

El gobernador, Francisco Domínguez, reconoce que es complicado hasta para el Gobierno Federal adquirir el recinto, dada la crisis económica del país.

Hasta ahora no hay un anuncio oficial y contundente de que el Gobierno Federal lo adquiera (lo que seguramente terminará ocurriendo), sino que sólo han iniciado las gestiones para este propósito.

Tras el revuelo que causó la noticia de la venta del Teatro de la República, el sábado 4 de junio el gobernador, Francisco Domínguez, y el secretario de Cultura del Gobierno Federal, Rafael Tovar y de Teresa, recorrieron el recinto.

En el comunicado oficial dicen que el recorrido obedece a los preparativos de la celebración del Centenario de la Constitución, prevista a realizarse el próximo año.

Lo anterior refleja la manera de los políticos, los gobernantes y los ciudadanos de valorar los bienes históricos.

En Querétaro hay varios ejemplos: la pinta en el Acueducto de Querétaro, el abandono del también Acueducto de Hércules o la afectación del Muro del Siglo XVIII, conocido como “El muro del cañonazo del triunfo de la República”, tras unas obras del Gobierno Municipal.

¿Qué valor le da a los bienes históricos, lectora, lector? ¿Los conoce?

¿Ha entrado Usted al Teatro de la República? ¿Sabe qué ocurrió ahí?

¿O sólo ve de lejos cuando lo usan para la toma de posesión del gobernador del estado o para la celebración del aniversario de la firma de la Constitución?

Ojalá que cuando lo adquiera el Gobierno no sólo lo preserve, sino que también difunda su importancia entre la población.

Incluso podría funcionar como un museo.

Lo importante es que abra sus puertas y no sea un espacio utilizado en mayor medida por la élite y los políticos –que han demostrado lo poco que les importa–, sino que la población pueda descubrirlo, conocerlo y valorarlo.

PRIORIDADES

Por otro lado, desde la I.A.P. explican que el dinero que obtengan, derivado de la negociación del Teatro de la República con el Gobierno Federal, pretenden invertirlo en un proyecto que denominan “Ciudad Josefa Vergara”, lo que, dicen les ayudaría a optimizar y administrar de mejor manera los recursos de la fundación para continuar con su labor: atender a menores de edad de escasos recursos y con problemas de desintegración familiar.

A decir del presidente del patronato de la Fundación, este proyecto lo propusieron desde que gobernaba Francisco Garrido Patrón, sin que a la fecha lo hayan concretado.

“¿Qué pasó?, no sé, no llegamos, no hubo los canales. Vaya Usted a saber por qué”, dijo.

¿Por qué el ex gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa no le otorgó el dinero a la Fundación “Josefa Vergara y Hernández” por el Teatro de la República, así como impulsó que la Legislatura comprometiera 868 millones de pesos a la Fundación Teletón, la cual, además de estar vinculada con Televisa, preside su amigo y quien fuera compañero de colegio, Fernando Landeros Verdugo.

En cambio, le aumentó el monto de 50 a 60 mil pesos que el Gobierno paga por concepto de arrendamiento del Teatro de la República, a la Fundación “Josefa Vergara y Hernández”.

Aun así, el presidente del patronato de “Josefa Vergara Y Hernández” es optimista y hasta dijo que en la Fundación no tienen apuro por concretar la operación por el Teatro de la República.

“A cada capillita le llega su fiestecita”, expresó.

ivan_aldama@yahoo.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner