Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“En Amealco le dan más valor a un tinaco que a la cultura”

438 | 28 junio 2016 | Amealco | Querétaro | 208 vistas | comentarios
  • El ganador del Premio Regional de Poesía Huasteca, Diego Ugalde, lamenta que el Gobierno Municipal desplace los proyectos culturales para mantener el clientelismo.
El activista Diego Ugalde fue reconocido por el Gobierno de Querétaro, tras obtener el Premio Regional de Poesía Huasteca.

En el Instituto de la Cultura reconocieron a Diego. Fotos: IQCA/Poder Ejecutivo de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El ganador del Premio Regional de Poesía Huasteca, Diego Ugalde de Haene, lamentó que el Gobierno Municipal de Amealco desplace proyectos culturales para dar cabida a la entrega de despensas y tinacos.

Si bien, el joven artista que vive en Amealco –el segundo municipio a nivel estatal con un alto grado de marginación, según la Secretaría de Desarrollo Social– reconoció que la gente de las comunidades necesita dichos apoyos, también cuestionó que el Gobierno Municipal mantenga el clientelismo y relegue la cultura.

Madera de un palo escrito (Introducción)

¿Qué es la huasteca? ¿una sierra? ¿el huapango del Querreque? ¿un zacahuil? ¿un huateque? ¿un paraíso en la tierra? Una herida de la guerra que sana con el tacón, Violín, huapango, explosión que con los versos atrapa: Un continente en el mapa que tengo en el corazón.

La Huasteca es más extensa que su frontera difusa. Por su vocación de musa enamora al que la piensa. Su cartografía inmensa es un caudal nunca seco. Misterioso recoveco que deje que se le abrace: porque hay quien huasteco nace y hay quien se hace huasteco.

Llevando al hombro su rima la Huasteca migra, viaja. Va donde puede, trabaja y aterriza en la tarima. Cantando llegó a Colima en falsetes atrevidos. Ni muros ni forajidos su odisea detendrán: ¿cuántas Huastecas habrán en los Estados Unidos?

*Fragmento reproducido por autorización del autor.

“La cultura aquí en el municipio no es prioridad”, concluyó Diego durante su participación en el programa radiofónico Derecho a Saber, que transmite la estación de radio de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En su caso, dijo que personal de la administración municipal lo retiró de su espacio en el Centro Cultural Amealco, donde impartía un taller de títeres, para ocuparlo en la entrega de apoyos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

“Desafortunadamente la semana pasada nos retiraron de ese espacio porque argumentan que Desarrollo Agropecuario les pidió un espacio para dar talleres sobre los apoyos que dan a comunidades rurales, lo cual nosotros no tenemos nada en contra, el problema es que el Centro Cultural Amealco cada vez se utiliza más para dar despensas, apoyos, para el ‘Lunes Ciudadano’ y cada vez menos para la cultura”, cuestionó Diego Ugalde el día en el que fueron dados a conocer los nombres de los ganadores del Premio Regional de Poesía Huasteca y del Premio Nacional de Ensayo sobre la Huasteca, convocados por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Diego obtuvo el premio tras participar con su poemario Madera de un palo escrito.

En tanto, la coordinadora del Centro Cultural de Amealco, Mari Cruz Sánchez Mondragón, dijo que percibió que a Diego no le gustó la dinámica de compartir el espacio con otros profesores que también imparten talleres.

Sánchez Mondragón expuso que recibieron un apoyo de 50 vestuarios para el taller de Danza Folclórica y tenían que buscar un espacio para resguardarlos, por lo que, dijo, comunicaron a todos los profesores la necesidad de compartir los salones.

Recordó que el lunes 6 de junio le ofreció a Diego la posibilidad de que propusiera nuevos horarios, pero al día siguiente notó que ya había desocupado el salón.

Aun así, la coordinadora dijo que el espacio para el artista sigue disponible: “Es bienvenido”, expresó.

El interior del Centro Cultural Amealco.

El interior del Centro Cultural Amealco.

Diego expuso que en enero, cuando inició su taller de marionetas, acudían alrededor de 25 niños, pero después de las vacaciones de Semana Santa, el número de asistentes disminuyó, lo que atribuyó en parte a la falta de apoyo para difusión.

El artista dijo que personal de Comunicación Social del Gobierno Municipal retiró propaganda que él había elaborado, bajo la excusa de que no contaba con los logotipos oficiales de la administración.

Posteriormente los servidores públicos de esta área se negaron a elaborar los carteles para difundir su taller, recordó el actual ganador del premio regional de poesía huasteca.

Sobre este asunto, la coordinadora del Centro Cultural admitió que Diego tuvo fricciones con personal del área de Comunicación Social: “nada que no pudieran resolver”, consideró.

Aunque justificó que deben respetarse las políticas del Gobierno Municipal para la elaboración del material de comunicación y difusión.

La coordinadora del Centro Cultural de Amealco agregó que Diego tuvo diferencias con personal a su cargo y con profesores que imparten otros talleres.

“… se molestaba porque abríamos el salón donde tenía sus cosas, porque limpiábamos el espacio; tenía fricciones con compañeros del propio espacio cultural”, dijo en entrevista con Libertad de Palabra.

En tanto, Diego Ugalde expuso que es difícil dialogar con personal de la administración municipal de Amealco con quienes es complicado hasta conseguir una cita.

Para el artista no hay un canal abierto de comunicación y de diálogo, aunque exista el llamado “Lunes Ciudadano”, donde los habitantes solicitan dádivas y los funcionarios de Gobierno se limitan a escuchar peticiones.

Si bien no puede asegurar que su activismo político en el municipio haya provocado los cambios en el Centro Cultural –Diego fue integrante del Movimiento “#YoSoy132”–, reveló que le advirtieron abstenerse de participar en la defensa de los árboles que fueron retirados por la remodelación de la plaza principal.

Diego dijo que así como él, otra profesora que tenía 20 años impartiendo su taller, abandonó su espacio en el Centro Cultural de Amealco por el hostigamiento del personal de la administración municipal.

Aunque en el Centro Cultural existen 7 salones para los talleres y la plaza principal está en remodelación, la coordinadora Mari Cruz Sánchez Mondragón no considera que por el momento sean necesarios nuevos espacios para la cultura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner