Banner Jurídico.
Banner Sorriso

En el Issste de Querétaro, cuna para neonatos da toques eléctricos

438 | 28 junio 2016 | Destacado | Querétaro | 357 vistas | comentarios
  • Médicos y enfermeras denunciaron diversas irregularidades en el Issste, en una reunión donde estuvo el secretario del Trabajo Estatal.
Querétaro: Cunas del Issste para neonatos, dan toques eléctricos

El delegado del Issste en Querétaro, Sergio Blanca Álvarez. Fotos: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.- Enfermeras del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) en la Delegación Querétaro, denunciaron que las cunas que utilizan para brindar atención a los recién nacidos no son las óptimas, e incluso, al menos una suele dar toques eléctricos.

Esa fue una de diversas irregularidades que denunciaron y que tiene inconformes a los empleados del Issste en Querétaro y que el pasado 20 de mayo expusieron en una reunión con autoridades de ese instituto, que tiene como delegado a Sergio Blanca Álvarez, quien no asistió a la reunión.

“Nosotros en un momento dado que no nos den una respuesta, tenemos otros métodos alternativos para poder solucionar lo que tenemos nosotros en controversia”, expuso uno de los empleados.

En la reunión entre empleados y el subdirector administrativo del Issste, Carlos Hugo Medina Noyola, una de las enfermeras relató la situación apremiante que enfrenta la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

“De las cunas de calor radiante, ya saben Ustedes, están para la basura. Nos prestan una que si la conectamos directamente en una toma sobrecalienta todo. (…) Esa cuna nos dio descargas a varias enfermeras nada más con el hecho de rozarla, entonces, si a nosotros nos da, quién nos dice que no le va a dar también a los bebés”, explicó.

Cuna para neonatos, en el Issste, da toques eléctricos.

En la reunión entre personal del Issste y autoridades. El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, fue uno de los asistentes.

Otras empleadas del Issste que estuvieron en la reunión con autoridades, coincidieron en lo señalado por su compañera enfermera, quien expuso de manera adicional que tienen que adaptar colchones más grandes en las cunas, debido a que estas ya no cuentan con los colchones originales.

“Nos prometieron desde hace mucho la cuna de traslado, está fija la temperatura, y no podemos adecuarla a la temperatura que tiene el bebé para que él tenga una temperatura ideal, si tenemos mucho tiempo ahí al niño, se sobrecalienta”, explicó.

Tal es la situación en la UCIN que las enfermeras cuestionaron que las autoridades administrativas del Issste pretendan brindar un servicio adecuado a los pacientes cuando no cuentan con les facilitan el equipo necesario, como lo son los frascos del tamaño adecuado para limpiar a los menores.

“Yo tengo documentos donde desde el 2014, que es lo mismo, todo nos falta, por eso les digo, parece más un cunero que una terapia intensiva, porque no tenemos nada con qué trabajar, hay veces que digo: ‘¿qué quieren que hagamos?, ¿magia o qué?’ Porque no contamos con nada”, lamentó.

Otro de los médicos que tomó la palabra en la reunión celebrada en el hospital el pasado 02 de junio, explicó que hay equipo especializado en el hospital –inaugurado en 2012– que cuesta casi medio millón de pesos y que no ha podido ser utilizado.

También denunció la falta de medidas correctivas y preventivas en el equipo altamente especializado por parte de los proveedores del hospital, por ejemplo, dijo que el audiómetro que utilizan ni siquiera ha sido calibrado.

“Tenemos un audiómetro que no lo han calibrado, están haciendo las audiometrías con ese audiómetro que no está calibrado, y no los está haciendo un audiólogo como debería ser”, explicó al exponer que las audiometrías salen erróneas.

Otra denuncia fue la del químico del laboratorio del Issste en Querétaro, quien lamentó la falta de personal en esa área del hospital, al explicar que al ser él único químico, durante varias horas el banco de sangre se queda sin personal.

El problema en el banco de sangre fue reconocido por el director administrativo Carlos Medina Noyola, quien expresó que así está todo el país.

“Un hospital de este nivel no puede tener ausencia de banco de sangre, entonces, se está haciendo esa gestión y lo que comenta es una licitación nacional que efectivamente afectó banco de sangre, afectó laboratorio, se llevaron los equipos automatizados y metieron equipos ni siquiera semiautomatizados, equipos manuales, osea, fuimos en reversa, todo el país está así”, dijo el directivo del Issste en Querétaro.

Informan al gobernador

En la reunión entre empleados del Issste y las autoridades de la institución, estuvo presente el secretario del Trabajo del Gobierno de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, quien expuso que las autoridades locales tienen la disposición de apoyar a los empleados.

Durante su participación, les dijo que el gobernador Francisco Domínguez Servién habló con autoridades federales para comenzar a resolver algunos de muchos problemas que desconocían en el Issste Querétaro, hasta que los empleados se los informaron.

“Sí nos preocupa, porque Ustedes son queretanos, viven aquí y son trabajadores de aquí, sí les podemos ayudar, en la Secretaría del Trabajo, tengo la instrucción del gobernador para atenderlos, con toda la confianza, él sabe que yo estoy aquí y les estamos informando precisamente de lo que, algunas quejas, vamos a llamarle de esa manera”, afirmó Aguilera.

Aguilera Rico les dijo que el gobernador anunció mucha inversión en el tema de salud. “Cuando anunciamos un tema de salud, no anunciamos nosotros un cascarón, con todo respeto lo digo, cuando el gobernador anunció un hospital es porque un paciente va a estar atendido”, afirmó.

El secretario del Trabajo les dijo que si bien tienen presente que el Issste es una institución federal, el gobierno de Querétaro está dispuesto a intervenir.

“No queremos intervenir en temas delicados que les tocan a nuestros amigos del Issste, sino queremos intervenir en temas, en dudas laborales con Ustedes, si los podemos ayudar con toda la confianza, Ustedes saben que no es la primera vez que intervenimos”, afirmó.

Los empleados insistieron en la pertinencia de que las autoridades asuman una postura sólida para demandar más recursos del Issste, institución que, dijo, brinda atención médica no sólo a habitantes de Querétaro, sino a usuarios de estados vecinos.

Los empleados se quejaron de que las plazas del Issste sean otorgadas por amiguismo, pues aseguraron que hay personas que han conseguido plazas cuando no tienen los méritos para ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner