Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Familiares de desaparecidos no conocen a los 37 agentes que “buscan” a sus seres queridos

436 | 15 junio 2016 | Querétaro | 213 vistas | comentarios
  • La asociación civil Desaparecidos Justicia reportó la localización de otra persona más sin vida.
Eder Alejandro Villalobos González. Desaparecido

Las autoridades no lo buscaron. Imagen: Desaparecidos Justicia.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Desde enero las autoridades anunciaron la creación de la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas, pero es fecha que los familiares de personas desaparecidas no conocen quiénes son los agentes que la integran.

Dicha Unidad que pertenece a la Fiscalía General de Querétaro –antes Procuraduría– funciona con 37 agentes investigadores que realizan una labor pericial, científica y tecnológica, basados en los protocolos de la Procuraduría General de la República (PGR), según dijo Margarita Luna Téllez Girón, quien funge como Vice Fiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional.

Brenda Rangel Ortiz, integrante Desaparecidos Justicia –asociación civil de Querétaro que busca a personas desaparecidas a la que el gobernador Francisco Domínguez prometió trabajar en equipo–, expuso que además de que las autoridades no les han presentado a estos 37 servidores públicos, tampoco les han informado sobre los mecanismos y protocolos de investigación que siguen para buscar a una persona desaparecida.

“… no nos han podido mostrar cuáles son esos agentes del Ministerio Público, tampoco nos han sabido mostrar cuáles son los mecanismos de búsqueda y protocolos, así como de investigación; tampoco sabemos quién está buscando a nuestros desaparecidos, tampoco sabemos quién está investigando”,

declaró Brenda Rangel, integrante de Desaparecidos Justicia.

“En enero salieron a decir que había una Unidad de Búsqueda Especializada para Personas Desaparecidas, y hasta el momento seguimos exigiendo que nos presenten a los agentes del Ministerio Público, a los 37 que supuestamente dieron a conocer (…) no nos han podido mostrar cuáles son esos agentes del Ministerio Público, tampoco nos han sabido mostrar cuáles son los mecanismos de búsqueda y protocolos, así como de investigación; tampoco sabemos quién está buscando a nuestros desaparecidos, tampoco sabemos quién está investigando”.

La representante de Desaparecidos Justicia, Yadira González Hernández, incluso sospecha que dicha Unidad sólo sea una excusa para absorber presupuesto, pues no tienen la certeza de que en realidad 37 personas trabajen ahí y encima desconocen lo que hacen.

Durante su participación en el programa Derecho a Saber de la radio de la Universidad Autónoma de Querétaro, Brenda –quien busca a su hermano Héctor desde hace 6 años y 7 meses– lamentó que el Gobierno actual aún no les ha entregado avances ni resultados, siendo que el gobernador Francisco Domínguez les prometió atender y darle seguimiento a cada uno de los casos que lleva la asociación civil.

El mandatario hizo este ofrecimiento afuera de su oficina en Plaza de Armas, tras una protesta de los integrantes de Desaparecidos Justicia el 10 de noviembre de 2015.

Hace poco más de una semana, los integrantes de Desaparecidos Justicia anunciaron que fue encontrada otra persona que había sido reportada como desaparecida por sus familiares desde 2015.

“El dia de hoy, desgraciadamente encontramos otro chico de los nuestros. Nuestro corazón y nuestra familia Desaparecidos Justicia estamos tristes. Toda la familia Desaparecidos Justicia los abrazamos con todo nuestro amor. Que Dios tenga en su gloria a nuestro Hermano, hijo, esposo y amigo. Nuestro compañero Núm trece ya en casa”, escribieron el 3 de junio en su cuenta de Facebook.

A pesar de que el varón viajaba de Querétaro a Moroleón, Guanajuato –pero su familia reside en el estado–, el personal de la entonces Procuraduría de Querétaro –actual Fiscalía– no inició ninguna investigación.

“Las autoridades de Querétaro aceptaron su incompetencia, argumentando que el suceso había pasado en Moroleón (Guanajuato), entonces que no les correspondía a la Procuraduría de Querétaro investigar”, recordó Yadira González Hernández, representante de Desaparecidos Justicia, a donde se acercaron los familiares de esta persona.

Los agentes de la Procuraduría de Guanajuato tampoco fueron de mucha ayuda, pues quienes realizaron la labor de búsqueda fueron los propios familiares.

El padre del varón fue quien encontró su cuerpo –luego de que les fue comunicada la ubicación a los familiares–, el cual reconoció por el calzado, en un cerro en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.

Posteriormente los familiares avisaron al personal de la Procuraduría de Guanajuato, donde tardaron tres meses en obtener los resultados de las pruebas de ADN, dijo Yadira.

“Así como este caso han sido la mayoría de los casos que hemos encontramos sin vida, que las mismas familias hemos hechos el trabajo, que lamentablemente no lo han hecho las autoridades”, lamentó Brenda Rangel.

Es el décimo tercer caso que logran localizar debido al trabajo de la asociación Desaparecidos Justicia.

De los 13 casos, en 8 han logrado rescatar a las personas con vida, las cuales fueron víctimas de delitos como trata, dijo Brenda, por lo que rechaza que el fiscal, Alejandro Echeverría Cornejo, afirme que la mayoría de las personas no localizadas se haya ido “de manera voluntaria”.

“(El fiscal Alejandro Echeverría Cornejo) claro que él no lo vive, él tiene a su familia en casa, él tiene a su familia segura, nosotros no”, fustigó Brenda.

Brenda Rangel dijo que a pesar de que hace un mes, tras una protesta frente a la oficina del mandatario estatal, exigieron la destitución de varios funcionarios de la entonces Procuraduría porque acusaron que cometieron graves omisiones en las investigaciones de sus casos, no han obtenido respuesta.

“… no nos han contestado, ni siquiera nos han recibido”, lamentó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner