Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Homogeneidad para lo heterogéneo: indígenas

436 | 14 junio 2016 | Expresiones | 70 vistas | comentarios
Indígenas Querétaro.

Casi 7 millones de personas, de 5 años y más, hablan una lengua indígena en México. Imagen: Inali.

Ivonne Olascoaga Correa*

Una de las problemáticas que señala el Primer Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas evidencia que el desarrollo de los pueblos indígenas no es un tema aislado del desarrollo del país, sino que debe ser abordado transversalmente para enfrentar uno de los principales desafíos de México, que es la desigualdad.

En 2012, el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, señaló que en la entidad de Querétaro se tenían tres grupos indígenas: otomí, pame y huasteco, con 25 mil hablantes, pero la inmigración de los últimos años hace que hasta el 2012, se tengan 33 grupos indígenas más. Estos migrantes indígenas se ubican sobre todo en la zona metropolitana de Querétaro.

Hoy debemos reconocer y reivindicar los derechos que les han sido quitados y/o violados durante cientos de años. En 1996 la Unesco declaró “La Zona de Monumentos Históricos de Querétaro como un Patrimonio de la Humanidad 1996”.Porque –entre otros factores–, los otomís, tarascos, chichimecas y españoles cohabitaron pacíficamente en esta ciudad; hoy es inconcebible y reprochable que estos habitantes que dieron pie a que la Unesco declarara la zona como un Patrimonio de la Humanidad, sean tratados como ciudadanos de segunda, sean explotados y discriminados en especial las mujeres indígenas.

Las instituciones dicen buscar su integración a un todo homogéneo, una homogeneidad a la cual no pertenecen, justificando dicha actitud con el deber ser, del liberalismo mexicano del siglo XIX, que busca una igualdad PERO partiendo de una desigualdad cultural y económica.

Lo anterior a pesar de que en 1989, con la aprobación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, se admitió el derecho a la identidad, reconociendo las formas de expresión propias a través del carácter de pueblo. En 1992 fue reformado el artículo 4º Constitucional que reconoció el carácter pluricultural de la nación, protegiendo y promoviendo sus derechos. SIN EMBARGO, nunca hubo una legislación al respecto por lo que cayó en desuso.

Aunque en 2006 fue realizado un documento conocido como Declaración Otomí del Estado de Querétaro, que plantea el reconocimiento de los indígenas, así como el reconocimiento de la justicia impartida en sus comunidades de conformidad con sus usos y costumbres, el reconocimiento de sus derechos culturales, el reconocimiento del derecho de elegir a sus propias autoridades entre otros; este documento no trascendió.

La Constitución local en 2008 señala en su artículo tercero: “En el Estado se reconoce la presencia de sus pueblos y comunidades indígenas, admitiendo que fueron la base para su conformación política y territorial; garantizará que la riqueza de sus costumbres y tradiciones; territorio, lengua y patrimonio cultural, medicina tradicional y acceso a recursos naturales, así como su autonomía, libre determinación, sistemas normativos y el acceso a la consulta, sean preservados y reconocidos a través de la ley respectiva”.

¿Cómo se va a garantizar la riqueza de la lengua, cuando sólo el inglés es obligatorio en las escuelas públicas –y privadas también–?

Los indígenas actualmente viven la pérdida del idioma como un hecho real y, por tanto, se hace necesario un cambio de paradigma para definir y cuantificar esta población. La discusión sobre la cuantificación de la población indígena en México vuelve a ser relevante, ya que desde 1865 oficialmente ha prevalecido el criterio lingüístico, es decir que la población indígena se identifica a partir de la condición de las personas, “de 5 años y más, que hablan alguna lengua indígena”. En la actualidad se han incluido otros criterios como en 1990, que se abarca también a la población de 0 a 4 años que habita en hogares cuyo jefe(a) o cónyuge habla lengua indígena, y en 2000, que se incluye el término “autoadscripción indígena” que se define como el “reconocimiento que hace la población de pertenecer a una etnia, con base en sus concepciones”.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner