Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Infoqro (CEIGQ): la opacidad del órgano garante de la transparencia queretano

435 | 9 junio 2016 | Ciudadanía Local | 53 vistas | comentarios
Diputados Querétaro, opacidad

Javier Rascado Pérez con el diputado presidente, Eric Salas, y directores de área de la LVIII Legislatura. Foto: CEIG.

Jaime Netzáhuatl Jiménez*

Hace unos días, las organizaciones sociales Artículo 19 y México Infórmate presentaron la segunda edición de su Índice Nacional de Órganos Garantes de Acceso a la Información Pública (INOGDAI), índice que mide el desempeño y calidad de los órganos encargados de garantizar el acceso a la información pública y transparencia en las entidades federativas de nuestro país.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (antes CEIG, ahora Infoqro), ya renovada en su estructura y que a partir de julio llevará este nuevo nombre, alcanzó en el INOGDAI un promedio de 38.91% por lo que quedó ubicada en el lugar 27 de los 32 órganos garantes evaluados.

Querétaro, transparencia

Javier Rascado Pérez y Francisco Domínguez Servién. Foto: Libertad de Palabra.

Este resultado en realidad no es una sorpresa, las pésimas calificaciones obtenidas por el gobierno estatal de Querétaro de 2011 a 2015 en el Índice Estatal de Gasto en Publicidad Oficial, ejercicio llevado a cabo por Fundar y Artículo 19, así como los altos niveles de opacidad de los municipos queretanos mostrados en las mediciones de transparencia municipal proactiva y gasto municipal en publicidad oficial, llevadas a cabo por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) y Locallis, señalaban, de manera indirecta, que el órgano garante local no estaba realizando su tarea de manera rigurosa.

Pese a que las variadas y diferentes evaluaciones efectuadas por organizaciones ciudadanas han alertado repetidamente sobre la opacidad existente a nivel local, la Infoqro de ningún modo modificó su tibia forma de actuación, al grado que nunca ha conseguido, por ejemplo, que el total de los gobiernos municipales cumplan con la obligación de poner en su portal de Internet –por lo menos– la información que les obligaban las anteriores leyes federal y estatal de transparencia.

Cuando a inicios de este año la legislatura local ratificó en su cargo al comisionado presidente de la todavía CEIG (dejando de lado que el procedimiento se llevó a cabo sin convocatoria abierta), señalamos la inexistencia de un mecanismo objetivo de evaluación que permitiera valorar el desempeño del titular de la comisión y del órgano garante en su conjunto.

De haber contado con indicadores de desempeño, muy probablemente la ratificación no se hubiera dado.

Ante la carencia de un mecanismo propio de medición objetiva del desempeño del órgano garante y de cada una/o de las y los comisionados, la legislatura local debería apoyarse de inmediato en el INOGDAI, incluso para que las y los legisladores aprueben los próximos presupuestos anuales de la Comisión en función de resultados concretos.

El reto fundamental de la Infoqro es, y siempre ha sido, ganar credibilidad, y ahora más que nunca.

Si el desempeño del órgano garante sigue igual que hasta ahora, difícilmente podrá revertir la mala imagen que tiene; mucho menos ahora que las actuales Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, han elevado los niveles de acceso a la información pública, de transparencia y rendición de cuentas de todos los sujetos obligados, incluida la Infoqro.

Si bien el artículo 38 de la actual Ley de transparencia local establece que el órgano garante debe rendir un informe escrito a la legislatura local respecto a sus resoluciones, actividades y ejercicio de su presupuesto, no se especifica que deba señalar los indicadores y metas que den cuenta del cumplimiento de los objetivos propuestos. De igual forma, aunque la Ley estatal faculta en su artículo 41 al Consejo Consultivo de la Infoqro para que éste conozca el informe anual de actividades de la Comisión y pueda emitir opiniones técnicas para la mejora continua en el ejercicio de las funciones sustantivas de la Comisión, no le otorga la atribución de emitir un informe anual sobre el desempeño de la Infoqro, de manera tal que la evaluación del desempeño queda como un asunto menor.

Por lo pronto, y ante la carencia de un mecanismo propio de medición objetiva del desempeño del órgano garante y de cada una/o de las y los comisionados, la legislatura local debería apoyarse de inmediato en el INOGDAI (www.inogdai.org), incluso para las y los legisladores aprueben los próximos presupuestos anuales de la Comisión en función de resultados concretos.

La propia Infoqro podría tomar este instrumento como mecanismo para fijarse metas valiosas que le permitan complir con su responsabilidad. De manera complementaria, la ciudadanía, el Consejo Consultivo de la Infoqro, los medios de comunicación y los organismos ciudadanos, también podrían tomar el Índice como mecanismo de vigilancia y de control para exigir que el órgano garante eleve su desempeño y garantice plenamente el derecho a la información a las y los queretanos.

*Representante de Locallis S.C.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner