Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Jardín Botánico Regional de Cadereyta “Manuel González de Cosío”

436 | 14 junio 2016 | Medio Ambiente | 273 vistas | comentarios
Jardín Botánico en Cadereyta.

La colección de Cactáceas. Fotos: Concyteq.

Anaximandro Flores Valderrama*

Localizado en la cabecera municipal de Cadereyta, nos encontramos con este espacio de aproximadamente 11 hectáreas dedicado a la conservación de la flora, cuya administración le corresponde al Concyteq, en especial aquella que corresponde a la  microrregión en  nuestro estado conocida como el semidesierto queretano que comprende los municipios de Cadereyta, Peñamiller, Tolimán, parte de Ezequiel Montes, San Joaquín e incluso una parte del estado de Hidalgo.

Fue en 1990 cuando a partir de un acuerdo establecido entre los ejidos Fuentes y Pueblo Nuevo y el Concyteq se iniciaron las tareas para la edificación del Jardín Botánico.

Jardín Botánico en Cadereyta.

Ejemplar del género Mammillaria.

Lleva el nombre de uno de los ex gobernadores de Querétaro, Ing. Manuel González de Cosío, agrónomo por cierto como el que esto escribe, que gobernó en 1952, cuando en dicho predio fue iniciada la plantación de palma de yuca, cuyo objetivo era del aprovechamiento y conservación de la especie.

El lugar reúne una característica geográfica muy sui géneris, es decir se encuentra en lo que en la ciencia de la Ecología identificamos como ecotono, vale decir que esta característica implica ser un área de transición entre ecosistemas y en el Jardín Botánico. Se destaca la misma por la presencia de un acantilado de origen volcánico de aproximadamente 50 metros de altura, que por encima de esta se trata ya de otro ecosistema, por lo tanto especies vegetales y animales interactúan con otras características de ese medio físico.

En el Jardín Botánico se exhiben colecciones de especies de Agaváceas y Cactáceas del semidesierto queretano–hidalguense, así como vegetación nativa del Valle de Querétaro, denominado matorral xerófilo crasicaule.

Según el Concyteq la creación del Jardín Botánico tiene entre otros objetivos los siguientes:

  • Contribuir con el conocimiento científico para el aprovechamiento integral de la Flora del estado.
  • Enseñar la importancia ecológica, económica y social de los recursos vegetales del estado.
  • Propiciar la integración de colecciones de plantas del semidesierto queretano.

Desafortunadamente y en medio del rezago educativo en el que nos encontramos como nación, le damos poco o ningún aprecio por lugares como estos. Son más socorridos los paseos a los balnearios cercanos, a la celebración de fiestas patronales, u otras actividades preferentemente lúdicas que nada tienen que ver con la ciencia, la conservación y el conocimiento de la naturaleza y el mundo que nos rodea.

El buen juez por su casa empieza, reza el refrán mexicano. No soy juez, por lo tanto no me corresponde juzgar lo que la población decida hacer de su tiempo, eso cada quien lo determina.

Estamos en pleno uso de nuestro derecho libre y soberano, aquí el comentario que plasmo en estas líneas es el desapego cada vez más creciente de nuestro pueblo mexicano en aspectos que tienen que ver con el conocimiento de nuestro entorno, porque ni siquiera sabemos lo que tenemos y por lo tanto lo que perdemos, por cierto y como ejemplo un botón de muestra: dentro de no mucho tiempo vamos a leer en la razón social de gasolineras nombres y denominaciones que no se parecerán a la siglas de Pemex, gracias a la “reforma energética”, la antes paraestatal  esta en agonía, en total quiebra.

En ese mismo orden de ideas, me refiero al desconocimiento que tenemos  de nuestros recursos naturales que poseemos, no en balde la NOM-059 en materia de conservación de recursos naturales y su estatus de conservación, muchas de nuestras plantas endémicas están en peligro de extinción y no precisamente por alguna “reforma idiota” (¿o habrá alguna “reforma reciente que no lo sea?), años, lustros, décadas de saqueo y tráfico de las mismas, es decir, también en agonía.

En el Jardín Botánico “Ing. Manuel González de Cosío” en la medida de sus limitaciones, hacen lo posible, por cierto de manera muy profesional y científica, por extender la Educación Ambiental en esta materia, desarrollan proyectos y estudios con la finalidad de vincular la ciencia con el público.

Va desde este espacio una atenta invitación en especial a las instituciones educativas en el estado, en cualquiera de los niveles, a visitar este maravilloso espacio que después de haberlo hecho nos deja una experiencia y conocimiento de sólo una pequeña muestra de nuestros recursos naturales, en particular de nuestro estado.

Del Planetario “Dr. José Hernández Moreno”, ya nos ocupamos en anterior colaboración en este semanario.

En mi papel de docente considero que les deja más a los alumnos esas visitas que ir a la Feria de Chapultepec o “Six Flags”. No todo es juego. Ni pachanga, en este país ya nos pasamos de la raya.

Por último, agradezco la atención que recibimos durante la visita al Jardín Botánico, al personal joven, profesional y con amplia experiencia en estas lides. Mil gracias.

P.D. Concyteq, actualicen su página, momento propicio para que a todo lo que dan las nuevas e ilustradas administraciones muestren sus credenciales de alta y suprema academia.

*Docente/asesor externo.

anaximandrofv@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner