Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La clave para mantener el equilibrio ecológico

437 | 14 junio 2016 | Recursos Naturales | 130 vistas | comentarios
Terreno Querétaro.

Vegetación forestal del tipo matorral en la zona conurbada de Querétaro. Foto: Cortesía César Chávez Nava.

César Chávez Nava*

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, establece en su artículo 118 que “Los interesados en el cambio de uso de terrenos forestales, deberán acreditar que otorgaron depósito ante el Fondo Forestal Mexicano por concepto de compensación ambiental para actividades de reforestación o restauración y su mantenimiento”, estas labores de compensación las realiza la Comisión Nacional Forestal.

La finalidad de éste artículo es acertada ya que su objetivo es que la Conafor cuente con suficientes recursos económicos (algo así como el que contamina paga con todas sus proporciones guardadas) que le permitan reforestar o restaurar una superficie forestal, por lo menos igual a la que será afectada con un cambio de uso de suelo de terrenos forestales, para con ello lograr un equilibrio ecológico. Me parece también que en éste artículo se acepta de manera implícita que un cambio de uso de suelo forestal es irreversible (en un desmonte, ¿no se provoca erosión hídrica o eólica de suelos, ni se modifica el escurrimiento natural?), es cierto, pueden mitigarse o prevenirse varios de sus efectos sobre el medio ambiente y los recursos naturales, pero, al final de cuentas salvo los permisos temporales (caso de las líneas de transmisión de la CFE), la afectación es irreversible, lo cual hace necesario que el beneficiario aporte recursos al Fondo como medida de compensación.

Estoy convencido y lo he manifestado de manera pública, los cambios de uso de suelo forestal son necesarios ya que el crecimiento de las ciudades, de la  infraestructura terrestre, presas, etc., muchas de las veces, su trazo o ubicación surca terrenos forestales que resultarán afectados al ejecutar estas obras.

En mi opinión, son tres los factores que no han permitido que la compensación ambiental cumpla con su objetivo:

  • 1.- El artículo 124 del Reglamento señala que: Los recursos que se obtengan por concepto de compensación ambiental serán destinados a actividades de reforestación o restauración y mantenimiento de los ecosistemas afectados, preferentemente en las entidades federativas en donde se haya autorizado el cambio de uso del suelo. Es decir, un beneficiario de un cambio de uso de suelo aporta recursos al Fondo para que se reforeste o compense (alrededor de quince mil pesos por hectárea para el caso de matorrales, el costo varía de acuerdo al tipo de vegetación), pero, no necesariamente debe ser en la entidad y municipio afectado, el Reglamento no obliga a hacerlo.
  • 2.- En el caso de la zona conurbada de la ciudad de Santiago de Querétaro, existen varios terrenos forestales o preferentemente forestales que no son elegibles para recibir apoyos de la Conafor por concepto de compensación ambiental, el caso más visible es la zona de Peña Colorada misma que a pesar de estar propuesta a decretarse como Área Natural Protegida, sus propietarios no pueden acceder a éste Fondo.
  • 3.- La reforestación se entiende como plantar árboles en lugares donde antes existían y forestación plantar árboles donde no los había, por cuestiones económicas, sociales, de intereses particulares y por qué no, de facilidad y comodidad. Muchas veces se dice de manera errónea: ‘restauramos ciertas hectáreas’ o ‘reforestamos tanta cantidad de árboles’, cuando en realidad lo que hicieron fue forestar un terreno no forestal o enriquecer una superficie forestal. En conclusión, no se compensa la superficie forestal afectada.

¿Qué hacer para mantener el equilibrio en los ecosistemas forestales y no distorsionar el objetivo del Fondo Forestal? Promover una Reforma a la Ley y su Reglamento que establezca la obligación de que los recursos que aportan los beneficiarios de un cambio de uso de suelo forestal de cada entidad, se inviertan en el mismo estado en labores de reforestación y restauración, pero exclusivamente en terrenos que estén clasificados como forestales por el Inventario Forestal, ya que es el instrumento de política que rige la toma de decisiones en materia forestal. De otra manera no se tendrá un equilibrio y el objetivo de la compensación ambiental, no se cumplirá.

*Twitter: @sumandovocesqro

Correo electrónico: cesar.chavez66@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner