Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La libertad de expresión vista como una manera para “echar chelas”

437 | 22 junio 2016 | Posdata | 55 vistas | comentarios
Las comidas para los periodistas y gente de medios de comunicación.

El 16 de junio convivieron con miembros del Ejecutivo. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

A lo largo de dos semanas representantes y trabajadores de los medios de comunicación en Querétaro fueron invitados de manera sucesiva por presidentes municipales, diputados, integrantes de organismos autónomos –como el IEEQ– y hasta por el gobernador a banquetes.

Quizá usted lectora, lector, tenga la duda sobre el por qué las autoridades y los representantes populares organizan comilonas para los periodistas.

También si los generosos gobernantes  y diputados de Querétaro organizaron estos convites con su dinero o con recursos públicos

Otro aspecto que incide en la libertad de expresión y en el derecho a saber de la población, es la falta de criterios en los Gobiernos Estatal y municipales para asignar la publicidad a los medios de comunicación.

Por lo menos en Querétaro, y en el país también, derivado de una proclama del Presidente Miguel Alemán Valdés, cada 7 de junio es celebrado el “Día de la Libertad de Expresión”, aunque en este caso no fue un día, sino casi dos semanas de festejos.

Esta celebración es diferente a la del 3 de mayo, cuando es conmemorado el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que instauró la ONU.

Tampoco tiene que ver con la fiesta que organizan en el Poder Ejecutivo de Querétaro para los periodistas con motivo del fin de año, en la que hasta rifan casas.

Si bien, la libertad de expresión es considerada como un derecho humano en la Constitución –no sólo de los periodistas o de los que trabajan en medios de comunicación–, en el caso mexicano y queretano para conmemorarlo, festejan a los periodistas, que finalmente son los que tienen como labor difundir información.

Esta prerrogativa, que no es sólo de los periodistas o de quienes ejercen la labor de informar, está ligada a otro derecho fundamental, el derecho a saber, el derecho de la gente a recibir y compartir información.

Sin embargo, cuando no existen las condiciones para garantizar la libertad de expresión, el derecho de la gente a recibir información de calidad es vulnerado.

En el estado de Querétaro existen varios ejemplos:

Hace poco más de un año, en el debate del IEEQ entre los candidatos a gobernador, a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos nos impidieron acceder al salón donde transcurría el acto y nos asignaron un espacio para mirarlo por televisión, así como seguramente usted lo vio y escuchó estimada lectora, lector, pero en la comodidad de su casa.

¿Qué ridículo no? Un periodista le tomó fotografías a una pantalla, cuando en una habitación contigua tenía a merced a los candidatos.

Pero doy ejemplos más cotidianos.

En el Congreso, para acceder al Salón de Pleno, los reporteros y los fotógrafos tenemos que formarnos y esperar un turno. Cuando entramos al recinto, nos advierten que sólo tenemos unos minutos y nos proponen que si queremos entrar de nuevo, tenemos que regresar a la fila.

O sea que el fotógrafo o el reportero –sólo el que porta cámara– únicamente puede registrar unos momentos de lo que ocurre ahí dentro, lo que impide capturar video de toda la sesión o lograr imágenes de lo que hacen las y los legisladores, si faltaron, si están distraídos, si envían mensajes con su teléfono celular, si platican o ríen en plena discusión legislativa.

¿Por qué el personal de la Dirección de Comunicación Social del Poder Legislativo no permite a los fotógrafos permanecer todo el tiempo que quieran en la sesión, le parece que estorbamos? ¿O tiene temor de que los legisladores sean exhibidos?

De ahí que usted lectora, lector, pueda perderse de esas imágenes de sus diputados en la chacota, felices de la vida, mientras preparan su voto y sus argumentos para aprobar o rechazar algún dictamen, decreto o iniciativa de ley que le afecta a usted.

¿Por qué los diputados o la gente del Poder Legislativo, en lugar de organizar comidas para los periodistas, reviven la iniciativa de la “Ley para Protección y Garantía de la Libertad de Expresión y el Ejercicio Periodístico del Estado de Querétaro” o alguna otra en el mismo sentido?

Hace un par de años, el diputado del PRI, Braulio Guerra, trató de que prosperara, pero al final nada ocurrió. El gremio la consideró como una estrategia clientelar al grado de llamarla “Ley Chayo”.

Los propios periodistas, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, podríamos retomarla; pero lamentablemente el gremio está más separado que un imán a un madero.

En Querétaro no conozco un sindicato de periodistas o una asociación que por lo menos tenga credibilidad y legitimidad.

Por cierto, en la comida organizada por el Poder Ejecutivo, quien tuvo oportunidad de hacer uso de la palabra no fue un representante de la Prensa, sino de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión en Querétaro, quien afirmó que: “el principal compromiso de los medios de comunicación en el estado es con la audiencia, ella es nuestra prioridad; antes que los intereses económicos, políticos o de grupo, la sociedad es a quien nos debemos”.

¿Usted le cree al vicepresidente de la CIRT en el estado, Jaime Robledo Castellanos?

En tanto el gobernador Francisco Domínguez expuso: “Como ustedes saben, nuestro país se ha convertido en uno de los más peligrosos –y lamento decir esto– para el ejercicio del periodismo. La cifra de compañeros reporteros agredidos, asesinados o desaparecidos por razones de su profesión, son cada vez más alarmantes. En Querétaro todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad para que el ejercicio periodístico siga estando garantizado, con el respeto a la profesión que todos los días ustedes desempeñan”.

¿Por qué el mandatario no retoma la incitativa de ley para protección de los periodistas? Sería una buena manera, de muchas otras que puede haber, para que no sólo nos agasajen con comidas, sino que nos brinden una posibilidad para fortalecer la libertad de expresión y también el derecho a saber de la ciudadanía.

ivan_aldama@yahoo.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner