Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La participación ciudadana institucionalizada en Querétaro

437 | 22 junio 2016 | Ciudadanía Local | 127 vistas | comentarios
Sesión del "Consejo Ciudadano para el Mejoramiento Ambiental".

Sesión del “Consejo Ciudadano para el Mejoramiento Ambiental”. Fotos: Especial.

Jaime Netzáhuatl Jiménez*

Como es sabido, en el estado de Querétaro existen diversos mecanismos institucionales destinados a involucrar a la ciudadanía en la gestión gubernamental. Algunos de ellos creados y regulados mediante disposiciones federales y otros supeditados a marcos normativos locales. Entre los primeros se encuentran diversos órganos de consulta no vinculantes, por ejemplo, Consejos de Participación Social en la Educación, consejos ciudadanos de seguridad, comités de obra, comités de contraloría social, etcétera. En el caso de los segundos, existen mecanismos de carácter vinculante (plebiscito y  referéndum) y no vinculante (Iniciativa Ciudadana, Consulta Vecinal, Copladem, consejos de género, de transparencia, de adicciones, de seguridad, etc., comités de obra y de contraloría social).

Participación ciudadana, Querétaro.

Sesión del “Consejo Temático de Medio Ambiente”.

Los mecanismos de consulta son, sin duda, los más impulsados por los gobiernos locales. Representan, y son, una excelente oportunidad para que la ciudadanía se involucre y ejerza control en la gestión gubernamental. Sin embargo, al mismo tiempo presentan algunos características que limita esa posible función. Si bien algunos mecanismos de consulta se llevan a cabo mediante formatos que permiten que un número amplio y plural de ciudadanos participen en la elaboración de diagnósticos y soluciones a los problemas locales o regionales, esta forma institucionalizada de participación ciudadana opera decidiendo qué ciudadanos son invitados a colaborar con el gobierno, cómo, cuándo y en qué. Esto no sólo establece una relación desigual entre gobierno y ciudadanía, misma que se acentúa porque el primero de ellos posee más información sobre el tema a tratar, sino además porque se excluye a algunos grupos o actores sociales.

En muchas ocasiones los consejos de participación ciudadana son organismos que si bien se reunen periódicamente para analizar y plantear soluciones a las problemáticas de sus respectivos temas de interés, su actuación y posibles logros quedan reducidos al interior de su propio consejo. Las y los ciudadanos que no participan en esos consejos rara vez, si no es que nunca, se enteran de los temas tratados y de las propuestas o acciones ahí generadas. Las minutas de trabajo de los consejos sirven de consumo interno; rara vez, sino es que nunca, son puestas al escrutinio público.

Incluso algunos gobiernos municipales, aunque llevan a cabo los rituales de conformación, renovación y seguimiento de los consejos, en la mayoría de los casos se desatienden de ellos. Son espacios más bien diseñados para que las y los integrantes validen las decisiones ya tomadas por otros. Por supuesto que hay consejos locales que se distinguen por su compromiso y libertad de actuación, pero cuando cuestionan críticamente las decisiones gubernamentales inmediatamente son señalados como personas o grupos conflictivos.

La importancia de los mecanismos de participación ciudadana también se refleja en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro. Uno de sus objetivos consiste en: “Propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas a fin de contribuitr a las consolidación de la democracia” (artículo 2, fracción IV), y una exigencia para los sujetos obligados es que publiquen en sus portales de Internet sus mecanismos de participación ciudadana (artículo 66, fracción XXXVI). Obligación que, por ejemplo, algunos de los gobiernos municipales de Querétaro atienden puntualmente, es decir, dicen qué mecanismos existen y cómo están compuestos, pero nada más. No hay información respecto a qué hacen, qué proponen, cuál es su plan de trabajo.

Habrá que tener presente que la construcción de un Gobierno Abierto, obliga a que la participación ciudadana institucionalizada sea un espacio que forme ciudadanía y actúe como mecanismo de control de la gestión pública.

*Representante de Locallis S.C. (Eje de Transparencia y Rendición de Cuentas).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner