Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Les impidieron hacer su trabajo, pero ahora los invitan a festejar la libertad de expresión

| 15 junio 2016 | Notas del día | Querétaro | 201 vistas | comentarios
  • Desde el IEEQ, como lo han hecho presidentes municipales y diputados, invitaron a los periodistas a un desayuno.
Debate del IEEQ.

Los invitados especiales al debate del 6 de mayo del 2015. 

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Personal del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) convocó a los representantes de los medios de comunicación en Querétaro a festejar la libertad de expresión.

A través de un correo electrónico personal del área de Comunicación Social del IEEQ invitó a un desayuno este jueves 16 de junio en el Restaurante Fin de Siglo.

Hace poco más de un año, en el debate oficial de los candidatos a la gubernatura, personal del IEEQ entorpeció la labor de reporteros, fotógrafos y camarógrafos al restringir el acceso a la sala donde fue realizado el acto público.

Vieron y escucharon el debate del IEEQ por televisión.

La prensa fue relegada a un espacio donde no había ni sillas.

Además de impedirles realizar su trabajo, a los periodistas los relegaron a un pasillo –donde no había sillas– para que presenciaran el debate por medio de pantallas de televisión.

La toma de fotografías durante el debate de candidatos a gobernador fue impedida por personal de IEEQ, que en lugar de brindar las facilidades a los periodistas contrató a un particular para realizar ese servicio.

El IEEQ envió sólo 11 fotografías de más de 300 por las que pagó, además de que sólo fue enviada una fotografía grupal de la y los candidatos a Gobernador, que mostraba al priista Roberto Loyola en primer plano.

Después de varios días de la elección, Libertad de Palabra logró exhibir que fueron censuradas varias fotografías de diversos aspectos del debate.

También fue documentado que la contratación de las fotografías del debate fueron pagadas a un particular, sin un contrato de por medio, de ahí que el coordinador de Comunicación Social admitió que este era el propietario de las imágenes.

Durante el debate personal del órgano electoral reservó un espacio con mobiliario tipo lounge y con servicio de alimentos y bebidas para los consejeros de la institución, representantes de partidos políticos, integrantes del equipo de los candidatos y directores de los medios de comunicación.

La decisión de restringir el acceso a los periodistas, la contratación irregular de un particular para tomar las fotografías y la difusión de sólo 11, con la censura que esto implicó, derivó en una carta de reporteros al Consejo General del IEEQ, en la que expusieron su inconformidad y solicitaron que le dieran lectura al documento en una sesión pública, lo que no ocurrió.

En la carta los periodistas expusieron que el personal del IEEQ, con su logística y organización, generó condiciones desfavorables para el ejercicio periodístico en perjuicio del derecho de los ciudadanos a recibir información objetiva y oportuna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner