Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Marcos Aguilar se anticipa a las inundaciones

434 | 1 junio 2016 | Posdata | 96 vistas | comentarios
Marcos Aguilar Vega y las inundaciones en Querétaro.

Marcos Aguilar Vega. Foto: Municipio de Querétaro.

Iván Aldama Garnica 

La temporada de lluvias inició desde el 15 de mayo, pero el presidente municipal de Querétaro ya se anticipó por aquello de que acaezcan inundaciones en la ciudad.

Antes de que haya inundaciones y lluevan las críticas, el presidente municipal atribuyó la mitad de la responsabilidad a los habitantes de la ciudad.

Desde el Gobierno Municipal de Querétaro dicen, a través de una campaña mediática, que quieren hacerlo consciente a Usted, estimada lectora, lector, para que ya no tire basura en las calles y con sus desechos tape las alcantarillas y coladeras.

¿Qué piensa de esto?

Sin presentar estudio alguno o aportar la fuente de su información, desde el Gobierno del municipio de Querétaro aseguran en videos –que son difundidos en redes sociales desde la cuenta oficial del alcalde– que el 50 por ciento de las inundaciones en la ciudad son provocadas por la basura de las calles.

¿Cómo habrán medido y qué les permite concluir en el Gobierno de la capital que la basura de las calles genera el 50 por ciento de las inundaciones?

Durante el acto que simbolizó el arranque de la obra hidráulica denominada “Dren Cimatario I” –en el cual la administración anterior reportó que destinó 30 millones de pesos y la actual anuncia una inversión de 8 millones de pesos más– el presidente municipal informó que de octubre a diciembre de 2015, 600 trabajadores limpiaron y recolectaron 1215 toneladas de basura a lo largo de 25.4 kilómetros de drenes.

Sin embargo, según el alcalde, personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipal detectó que de enero a la fecha la gente tiró a los drenes 350 toneladas de basura, desde ropa interior, televisores y hasta salas.

“Basura, no maleza”, enfatizó Aguilar Vega a vecinos de la colonia El Laurel, quienes cada que llueve tienen el temor de que el agua del “Dren Cimatario I” penetre en sus viviendas.

Vaya números para una ciudad donde presumen ser de las “más limpias”. Aunque Marcos Aguilar Vega corrige que Querétaro no es la ciudad más limpia, sino la más limpiada.

Es así como el alcalde llama a los ciudadanos a no tirar basura en los drenes ni en las calles.

Marcos Aguilar Vega señala que se trata de un asunto de corresponsabilidad entre los habitantes y las autoridades.

Es cierto que la basura en los drenes y en las calles no aparece de manera mágica, sobre todo en una ciudad de casi un millón de habitantes y a la que cada día llegan, según el presidente municipal, entre 28 y 45 familias de cuatro integrantes.

Pero aún queda una duda, si la basura en los drenes y en las calles provoca el cincuenta por ciento, el resto, ¿qué lo ocasiona?

El personal del Gobierno Municipal que emprendió la campaña para hacer conciencia entre los habitantes, omitió reportar cuál es o cuáles son las causas que también propician inundaciones.

Quizá ese dato no lo midieron o ¿cuál será la razón por la que no lo dicen?

Ojalá que las autoridades actuales no vayan a echarle la culpa a la naturaleza, como lo hizo el ex presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, al explicar que las inundaciones que afectaron colonias en 2014 y 2015 fueron ocasionadas por “lluvias atípicas”.

Recordará Usted, apreciable lectora, lector, que Roberto Loyola padeció las consecuencias de las inundaciones en términos políticos.

En su segundo informe de gobierno –luego del desbordamiento de dos drenes de la ciudad– tuvo que anunciar una inversión de 139 millones de pesos para obras pluviales.

Sin embargo, durante su campaña política a la gubernatura, le fue criticada la poca generación de infraestructura para captar, contener y conducir el agua de lluvia por su administración.

A reserva de lo que Usted considera lectora, lector, y sin decir una revelación, tal vez la respuesta esté en la falta de un buen sistema de drenaje, la autorización y construcción de desarrollos inmobiliarios en lugares inadecuados para vivir y la falta de una política que detenga y ordene el crecimiento acelerado de la ciudad.

Lo anterior es corresponsabilidad de autoridades y empresarios, no del habitante que tira una botella o una envoltura en la calle.

¿Por qué el Gobierno Municipal de Querétaro no explica la otra causa de las inundaciones en la ciudad?

Si la mitad de la causa del problema lo ocasiona la gente, la otra mitad lo ocasionan entonces las autoridades que con sus decisiones otorgan los permisos y los empresarios inmobiliarios que construyen desarrollos en espacios naturales de escurrimientos y/o paso de agua.

No obstante, estos son quienes menos son señalados o exhibidos

¿Por qué ellos no asumen también su responsabilidad?

Ellos incluso deberían ser sancionados de manera ejemplar o llamados ante la justicia por el daño que con sus omisiones, decisiones y acciones ocasionan a la población.

Ojalá que el presidente municipal también hablé de esto y que en su administración, a la par, emprendan una campaña mediática difundiendo y explicando la causa del otro 50 por ciento de las inundaciones.

Por el momento atribuye la mitad de la responsabilidad a Usted, lectora, lector, y los llama a no tirar basura en la calle.

Me parece que siendo justos, hay que hablar con total apertura de las otras causas de las inundaciones en la ciudad, sobre todo para que las personas que ya viven y las que llegan a vivir –esas 180 diarias– lo sepan y, por un lado y en la medida de sus posibilidades, no compren ni se establezcan en dichos desarrollos que alteran el escurrimiento natural del agua, no sólo por el riesgo para ellos mismos, sino como una manera de rechazo a este tipo de desarrollo urbano que no respeta el medio ambiente.

Por otro lado, al contar con mayor información la gente vigilaría y reprendería a sus representantes y autoridades cuando aprueben dichos desarrollos.

ivan_aldama@yahoo.com 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner