Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Parquímetros

434 | 1 junio 2016 | Columna invitada | 120 vistas | comentarios
Parquímetros en Querétaro.

El alcalde con integrantes de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico (quienes rechazaron el proyecto de los parquímetros). Foto: Municipio de Querétaro.

Sergio Olvera León*

En días recientes, habitantes y locatarios del centro histórico de la ciudad han manifestado que personal del municipio de Querétaro, los han visitado para invitarlos a apoyar la idea de los parquímetros. Con un folleto explicativo hablan de las bondades que se tienen con esta medida.

Los argumentos son adecuados, encontrados entre las mejores prácticas de movilidad a nivel internacional.

IMCO estacionamientos.

Cifras del estudio del IMCO.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) acaba de emitir un comunicado que invita a modificar los reglamentos de construcción, a seguir la tendencia mundial donde se habla no de un mínimo, sino un máximo de cajones de estacionamiento. La aseguradora Swiss Re, en Reino Unido, tiene 48 mil metros cuadrados de oficinas y apenas CINCO cajones de estacionamiento (http://bit.ly/27Ae2ek).

El IMCO también habla de los parquímetros. Idea excelente, pero en otro contexto. No con las condiciones actuales de la ciudad de Querétaro.

Desincentivar el uso del automóvil es el objetivo primario de instalar parquímetros. Por esa razón, primero hay que ofrecer alternativas que realmente compitan con el vehículo particular y después, restringir su uso. No se trata de recolectar dinero para financiar la movilidad no motorizada. ¿Qué ocurre si eventualmente el centro deja de generar ingresos por ese concepto? ¿Adiós a las bicis?

La bicicleta es una de las soluciones, no La Solución. Su uso se recomienda para distancias menores a siete kilómetros. Además, sin una red de ciclovías, conectada y no dispersa, la población difícilmente la verá como alternativa. Y aunque se hiciera bien, tardará años en tener la popularidad de otras urbes (Holanda tardó años en lograrlo).

No se advierte una política integrada de movilidad a nivel metropolitano ni estatal. Parquímetros en el centro histórico impulsados por el municipio, y al mismo tiempo construir un mega estacionamiento en el auditorio Arteaga por la autoridad estatal, hablan de una visión divergente de futuro. En el mundo ya no se construyen estacionamientos, autopistas urbanas ni puentes “peatonales”. Al contrario, se están transformando en favor de inversiones en transporte colectivo, sustentable, humano.

En el Congreso de Querétaro está para discusión una popular iniciativa de la gratuidad de estacionamientos en centros comerciales en el estado, impulsada por el diputado Carlos Lázaro Sánchez. Una inconsistencia más: parquímetros en el centro de la ciudad, gratuidad en centros comerciales, origen del legítimo reclamo de comerciantes establecidos en el centro histórico: la gente optará por ir a donde su dinero rinda más: a las plazas.

Ojalá el foro “Movilidad Inteligente” haya sensibilizado a los funcionarios públicos acerca del cómo mejorar la movilidad en nuestra ciudad, los pasos a seguir y el orden correcto de los mismos.

Un diagnóstico real con funcionarios y asesores enterados en el tema, así como replantear las iniciativas en materia de movilidad urbana y sustentable. El tiempo para tener un mejor futuro para la ciudad, se agota.

*Vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner