Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Qué es el veganismo?

437 | 13 junio 2016 | Miztontli | 107 vistas | comentarios
La producción masiva de carne deteriora el medio ambiente.

La producción masiva de carne deteriora el medio ambiente. Foto: FAO.

Alicia Lobato Alvarado*

Desde de la antigüedad algunas civilizaciones fueron vegetarianas. Entre las más famosas: India, cuya población vegetariana representa aproximadamente el 41% del total de su población actual.

Ya en el siglo XIX el término vegetariano (a) era utilizado para referirse a las personas que evitaban el consumo de carne o de algún producto de origen animal (huevos, leche, etc.), pero no fue hasta 1944 que Donald Watson acuñó el término VEGANISMO, mismo que en el año 1955 fuera definido por Leslie J. Cross (miembro de la primera asociación vegana en el Reino Unido) como: la doctrina mediante la cual animales humanos debemos vivir sin explotar a los animales no humanos.

El término veganismo ha sido mal interpretado en los últimos años, al grado de confundirlo con una dieta o práctica cuya principal finalidad es la salud.

El veganismo es una postura ética cuyo fin principal es el respeto y reivindicación de los derechos de los animales no humanos.

Si bien es cierto que al dejar de consumir productos de origen animal, la salud se ve beneficiada, no es el fin principal de este y no sólo se limita a la alimentación (consumo de carne, huevo, leche, miel, etc.). El veganismo es pues una postura ética mediante la cual seres humanos buscan relacionarse de manera ética con las otras especies que comparten el  planeta, evitando a toda costa la explotación de las mismas (uso de pieles, utilización de animales como atracción, explotación con fines de entretenimiento, experimentación).

Actualmente las granjas industriales concentran una gran cantidad de animales en pequeños espacios. Así, reses, gallinas, cerdos, entre otros, son alimentados de la manera más barata posible y por lo tanto tienen que ser estimulados con antibióticos, hormonas y diversos fármacos que además aceleran el crecimiento, de manera que una gallina puede llegar a desarrollarse en tan sólo un mes, lo que naturalmente le correspondería en un lapso mayor de tiempo. La ganadería actual atenta contra los derechos de vida básicos de los animales: gran cantidad de ganado vive confinado en pequeños espacios, lo que impide su movilidad; incluso sin tener acceso a luz solar (la cual necesitamos todos los seres vivos para desarrollarnos); muchas veces permanecen entre las heces de otros o con heridas que nunca recibirán atención médica, por lo que mueren antes de llegar al matadero.

Este trato no se limita únicamente a la ganadería, la industria peletera por ejemplo es conocida por la crueldad infringida a animales de diversas especies, cuyo destino es convertirse en prendas. Se ha reportado que incluso los animales llegan a ser desollados vivos.

La FAO (Organización para la Alimentación de las Naciones Unidas) en su informe “La larga sombra del ganado” (The Livestock’s Long Shadow) enfatiza que la ganadería es el mayor consumidor de agua del planeta y pronostica que para el año 2050 dos tercios de los seres humanos carecerán de agua potable. Por ejemplo, para generar un kilo de carne se requieren de 15,000 litros de agua.

Sin embargo, no sólo el agua utilizada para limpieza o consumo de los animales es la única forma en que se utiliza este líquido vital, es aún mayor la cantidad que se consume de manera indirecta al producir el alimento que consume el ganado, mismo que podría ser destinado para consumo humano. El informe “La larga sombra del ganado” también afirma que la cría de ganado es el primer contribuyente de la emisión de gases con efecto invernadero, al generar el 18% (por encima de los vehículos) de todos los equivalentes de dióxido de carbono, además de metano, amoniaco y óxido nitroso.

Asimismo, es señalada por ser responsable del 70% de la destrucción de selvas, cuyo terreno es asignado al pastoreo, lo que contamina de manera importante con el excremento generado por el ganado, el cual contiene sustancias nocivas como: antibióticos, pesticidas, hormonas, excedentes de nitrógeno y fósforo proveniente de fertilizantes.

El veganismo es una postura ética cuyo fin principal es el respeto y reivindicación de los derechos de los animales no humanos, que busca la no explotación de ninguno de los mismos pero que además beneficia a nuestro planeta, a nuestra salud, al cuidado del agua, a la vida silvestre que es desplazada de selvas, incluso a nuestra sociedad al ser promotora de la paz entre individuos sin importar su especie.

Si quieres conocer más sobre el veganismo o recetas de comida, búscanos en Facebook: Miztontli Querétaro.

*Activista por los derechos animales (humanos y no humanos).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner