Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro es de los últimos en transparencia

434 | 1 junio 2016 | Testigo Ocular | 53 vistas | comentarios
Querétaro, Transparencia.

Francisco Domínguez y Javier Rascado. Foto: Libertad de Palabra.

Eric Pacheco Beltrán

El discurso de la transparencia, tan manoseado en las campañas electorales de Querétaro, sigue sin corresponder con los datos duros que colocan a Querétaro en los últimos lugares en el tema.

Esta vez el estado de Querétaro fue ubicado en el lugar número 27 de 32 posibles en el Índice Nacional de Organismos Garantes de Acceso a la Información Pública (INOGDAI).

El referido estudio fue realizado por la organización internacional Artículo XIX, en su capítulo México, así como por la organización nacional México Infórmate, es decir, se trata de organizaciones serias e independientes.

La institución evaluada, que obtuvo resultados que hacen sentir vergüenza, es el organismo que debe garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública en Querétaro, nada más y nada menos.

Y es que el estudio colocó a la Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro (CEIGQ), en el lugar número 27 en comparación con sus similares del resto del país.

En la metodología utilizada, el resultado máximo que podían alcanzar los organismos garantes evaluados era de 100%, pero la institución que encabeza Javier Rascado Pérez, apenas obtuvo el 38.91%.

Sin embargo, tan pobre como fue el resultado alcanzado por Querétaro, seguramente será la explicación que ofrezca el presidente de la CEIGQ, de nombre Javier Rascado Pérez sobre tan lamentables resultados.

Así fue en la evaluación anterior, cuando Rascado Pérez se concentró en sólo un apartado del estudio que hace un comparativo del presupuesto a los organismos de transparencia y se quejó de que lo evaluaban por tener pocos recursos.

Lo que no dijo ni dirá el presidente de la CEIGQ es que más que gestionar y manifestar las necesidades de la Comisión, se ha concentrado en garantizar su beneficio personal.

Basta recordar que en la última sesión de la LVII Legislatura donde fueron aprobadas reformas consideradas anticonstitucionales por el Instituto Nacional de Transparencia, impulsadas por Rascado Pérez, también fue incluida una reforma al artículo 33 en su apartado B de la Constitución Política del Estado de Querétaro, donde aprobaron ampliar el periodo de Rascado Pérez como comisionado presidente por 5 años más.

Así ha procedido el Comisionado Presidente, quien la vez pasada también optó por desdeñar la evaluación del INOGDAI, en lugar de hacer una evaluación seria y trabajar en mejorar.

De los otros Comisionados recientemente incorporados a la CEIGQ, no hay mucho qué esperar.

Erick Horacio Hernández López es un funcionario que durante años ha sido operativo a las órdenes de Rascado, es decir, maneja el camión pero no tiene carácter para decidir el rumbo.

Y de la comisionada que salió de la Oficina de la Gubernatura, el chiste se cuenta solo.

¿Sabrá la funcionaria que el INOGDAI también arrojó esos resultados por su falta de especialización en el tema del Acceso a la Información Pública y la Transparencia?

El INOGDAI es la primera muestra de que en el sexenio de Francisco Domínguez Servién el discurso a favor de la transparencia va por un lado y los resultados se encaminan por otro.

eric_@pachecob@hotmail.com

@ERICPACHECOB

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner