Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Antes el gobernador hablaba de un déficit de 650 millones de pesos…

442 | 29 julio 2016 | Querétaro | 81 vistas | comentarios
  • En su primer informe, el gobernador Francisco Domínguez Servién repuso que el “agujero financiero” que denunció en octubre, en realidad era de 400 millones, 250 menos que el dato inicial.
Francisco Domínguez y José Calzada.

Tras las elecciones de 2015, sostuvieron una segunda reunión privada. Foto: Prensa Pancho Domínguez.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, repuso que el déficit financiero que denunció públicamente y que atribuyó a la administración de su antecesor, José Eduardo Calzada Rovirosa, no fue de 650 millones de pesos.

Durante el discurso con motivo de su primer informe, el mandatario dijo que fueron 400 millones de pesos, es decir un 38 por ciento menos de lo que denunció originalmente.

“… cuando llegamos al Gobierno encontramos una situación financiera compleja, muy compleja. Por primera vez, en 2015, encontramos un déficit presupuestario por más de 400 millones de pesos. Una situación insostenible para las finanzas públicas, que son de todos ustedes”.

Sin embargo, poco más de 9 meses atrás, en entrevista con reporteros tras su discurso de toma de posesión como gobernador de Querétaro, el 1 de octubre de 2015, Domínguez Servién denunció que dicho déficit fue de 650 millones de pesos.

“Es un déficit de 650 millones de pesos y un problema en pensiones inédito en la vida de Querétaro. En todos los sexenios no había existido”, advirtió el nuevo mandatario a reporteros.

Un mes después, en noviembre de 2015, dijo que con su equipo de finanzas detectaron que el déficit en realidad era de 900 millones de pesos, pues dijo que a los 650 millones que denunció en un primer momento, faltaba sumar 250 millones de pesos por concepto de liquidaciones de personal y funcionarios de primer nivel de la administración que le antecedió.

“… Ya vamos en 900 millones (de pesos) (…) estaba en 650, pero hay que sumarle las liquidaciones que tendremos que hacer, que no estaban fondeadas, y va a aumentar”, expuso el mandatario en entrevista con reporteros.

Así, el gobernador Domínguez ha presumido en diversas ocasiones que revirtió esta situación al pasar de un déficit a un superávit.

En su primer informe dijo que lo logró tras reducir el gasto de su administración pública.

“Había diferentes opciones: Ordenar la administración y frenar el gasto; incrementar impuestos o contratar deuda, pero evidentemente, endeudar a Querétaro para pagar pasivos o financiar un déficit, era una irresponsabilidad y eso no va conmigo. Giré las instrucciones para que se redujera el gasto que no lleve beneficios verdaderos a las personas. La decisión fue cambiar la forma en que se ejercen los recursos, ¡porque el presupuesto público es de la gente, es de los ciudadanos y a ellos se debe de servir!”, lo cual mereció un aplauso por parte de la audiencia que acudió a su acto.

Sin embargo, además de que ahora precisó que el déficit, que le heredó la administración de José Eduardo Calzada Rovirosa, fue de “más de 400 millones de pesos”, no mencionó que hubiera algún funcionario sancionado por este hecho.

A 6 días para su informe Domínguez Servién reiteró a Libertad de Palabra que el déficit financiero heredado fue de 650 millones de pesos por lo que, dijo, en su administración iniciaron 4 carpetas de investigación, las cuales “están abiertas”, pero no agregó algo más.

“La Contraloría trae carpetas abiertas, fue un déficit de 650 millones de pesos que me tocó ‘voltearlo’ y que hoy afortunadamente ya es un superávit, en valor de 850 millones”.

En un video que circula en redes sociales, la excandidata de Morena al Gobierno de Querétaro, Celia Maya García criticó que Domínguez Servién haya denunciado este déficit en las finanzas públicas –que en un primer momento dijo que fue de 650 millones de pesos–, para que a más de 9 meses no haya ningún sancionado.

“… todo esto debió tener responsables y Pancho Domínguez, dizque gobernador, pues no hizo nada y a 9 meses, cuando se le pregunta, se limita a decir que le dio vuelta al problema, que existen 4 expedientes abiertos, y presume que el déficit de 650 millones que recibió, lo ha volteado a un superávit de 850 millones; no dice cómo lo hizo, nada más quiere que se le aplauda su acto de magia”, consideró la también magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner