Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Central Park, la clausura antes del 1er informe

440 | 12 julio 2016 | Testigo Ocular | 231 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!

Clausuran el complejo urbano Central Park en Querétaro. Fotos: Libertad de Palabra.

  • Operaron durante 6 meses, pese a estar unos minutos de las oficinas del gobierno municipal

Eric Pacheco Beltrán

La clausura de las torres corporativas del complejo urbano denominado Central Park, pareciera un eficaz mensaje para aquellas personas que trabajan fuera de la normatividad municipal.

Después de la clausura de bancos, restaurantes, tiendas y oficinas, en esta lujosa plaza comercial ¿alguno de los contribuyentes morosos considera seguir desatendiendo los permisos municipales y arriesgarse a ser clausurado?

Sin embargo, aún cuando el Gobierno Municipal comunicó con puntualidad que la clausura ocurrió debido a que el corporativo no contaba con la licencia municipal de funcionamiento, misma que no le renovaron por tener un adeudo de 8 millones de pesos de predial, es importante abordar algunos otros aspectos sobre los que, quizá, reflexionen quienes pagan impuestos y operan dentro de la legalidad.

¿Por qué el Gobierno tardó 6 meses para clausurar Central Park si incumplía con la Ley desde enero de este 2016?

¿Por qué si pasaban en su trayecto a las oficinas del Gobierno Municipal, todos los días, frente a esas enormes torres, hasta ahora se percataron?

¿Cómo eligen en el Gobierno Municipal cuáles negocios inspeccionar primero y cuáles después?.

El Gobierno de Aguilar Vega ha demostrado tener el carácter suficiente para hacerse de más impuestos, así tenga que tocar intereses como los que puedan estar detrás de los poderosos empresarios de Central Park, que operaban sin licencia municipal.

Los sellos fueron retirados en sábado, un día después de la clausura.

Sin embargo, hace falta transparentar más información que permita a la ciudadanía evaluar, con objetividad, si el Gobierno actúa con eficacia y eficiencia, a la hora de procurar el orden y la aplicación de la Ley sin distinciones.

Sobre todo, insisto, si analizamos que, a decir de la información oficial, los empresarios de Central Park estuvieron operando sin licencia municipal y sin mayores complicaciones durante medio año, pese a que estaban a unos minutos de las oficinas del Centro Cívico Municipal, es decir, de las oficinas del Gobierno Municipal.

“… la clausura está encaminada a proteger la salubridad y seguridad del público y de los trabajadores que asisten a estos establecimientos, toda vez que al no existir licencia municipal de funcionamiento no se tiene la certeza de que dichos sitios hayan cumplido con toda la normatividad en materia de protección civil, por lo que su operación constituye un riesgo”, difundió el Gobierno Municipal a través de un primer comunicado con número: BOL508/ DP/2016.

Así las cosas, si se pretende aplicar la Ley por igual para todos y todas, es importante que el gobierno transparente la cifra del total de comercios establecidos en el municipio de Querétaro que tenían licencia en 2015, pero que no la renovaron en 2016 y pudieran continuar operando.

Es decir, ¿cuántos empresarios y/o contribuyentes podrían estar al día de hoy en condiciones similares a los de Central Park? ¿Cuántos de estos negocios han sido verificados y clausurados? ¿Tienen inspectores suficientes?

Sin información soportada en datos duros, la decisión del Gobierno que encabeza el panista Marcos Aguilar Vega, parece diluirse a una medida aislada, en la que además es posible advertir la existencia de una demora e ineficiencia para poner en orden a aquellos que operan sin licencia municipal. (¡Les llevó 6 meses para ejercer su autoridad!).

No sólo eso. ¿Cualquier negocio que sea clausurado un viernes puede contactar a las autoridades en sábado para que les quiten los sellos y les permitan laborar con normalidad, como ocurrió con Central Park el fin de semana pasado?

La clausura incluyó a 41 locatarios.

Y es que al siguiente día de la clausura al Central Park “… personal de la Secretaría General de Gobierno comenzó a retirar los sellos de clausura y así reactivar las actividades comerciales, a su vez cada uno de los inquilinos del complejo podrán iniciar o retomar sus trámites de renovación de licencia de funcionamiento a partir del lunes”, informaron las autoridades municipales, en un segundo comunicado, con número: BOL513/DP/2016.

Si bien la clausura del complejo Central Park puede causar empatía con gran parte de la población, debido a que son muchos en este país quienes desconfían de que sus autoridades se atreven a tocar a los poderosos, es prudente hacer notar otros aspectos:

Llama la atención que esta acción ocurre unos días antes del primer informe de gobierno municipal de Aguilar y unas semanas después del desalojo a comerciantes del tianguis de la Alameda Hidalgo, donde han sido denunciados actos represivos por parte de las autoridades municipales.

Es decir, la clausura de Central Park parece ser el preámbulo de una línea discursiva que podría ser incorporada en el primer informe del presidente municipal de Querétaro, enfocada a autoproclamarse como los protectores del orden y la legalidad, sin importar de quién se trate.

Sí, lector y lectora, lo anterior aunque no se proporcione la suficiente información a la ciudadanía para que sea ésta la que evalúe, analice y en dado caso emita su mejor opinión.

No es una casualidad la falta de información en la administración de Marcos Aguilar Vega, quien lejos de tener la iniciativa de divulgar información pública, ha optado por no soltar algunos datos públicos hasta que sea obligado a través de los recursos establecidos en la Ley.

De igual forma, ha sido una constante en su administración, el dejar de lado la opinión de la ciudadanía en temas como la instalación de parquímetros y/o la concesión de la recolección de la basura, entre otros, de sumo interés para la gente.

Las consecuencias están a la vista, lejos del amplio e indiscutible respaldo que tuvo en la campaña para ser presidente municipal, Marcos Aguilar llega a su primer informe de gobierno, con un importante desgaste.

El presidente municipal ahora está entre la aceptación y el rechazo de la ciudadanía, con todo y que a veces tome acciones positivas, como clausurar una plaza comercial completa y sancionar a quienes no cumplen con la Ley.

Le invito a expresar su opinión estimada lectora y estimado lector.

Le invito, por supuesto, a compartir este texto.

Para sus comentarios:

eric_pachecob@hotmail. com

@ERICPACHECOB

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner