Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El gobernador reporta 4 carpetas “abiertas” contra exfuncionarios

441 | 21 julio 2016 | Testigo Ocular | 415 vistas | comentarios
El gobernador Francisco Domínguez Servién.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. Foto: Libertad de Palabra.

Eric Pacheco Beltrán

Hace unos años, el empresario Jorge Irbin Zurita Carreño denunció una presunta red de corrupción que involucraba a algunos funcionarios del círculo cercano del entonces gobernador priista, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Se trataba de la simulación de diversas licitaciones en diversos proyectos de obra pública en el municipio de San Juan del Río, que terminaban por beneficiar a la empresa Mantenimiento Total Siglo XXI S. de R. L.

Jorge Irbin Zurita señaló que fue contratado por Héctor González Flores, coordinador de giras del mandatario queretano, para encargarse de las obras con las que eran favorecidos.

Y 9 meses después no hay sancionados

“Tristemente, hoy registramos un déficit presupuestal sin precedente y un nivel de gasto insostenible.
“Han comprometido el futuro de Querétaro.
“Redujeron la inversión social y la de infraestructura y desbocaron el gasto.
“Hoy se acaba esta política financiera irresponsable”, afirmó Francisco Domínguez en su toma de protesta.

A su decir, detrás de esa empresa en realidad estaba Héctor, junto con Erick Osornio Medina, director de Atención Ciudadana, quienes otorgaban el llamado diezmo (10 por ciento de la obra) al alcalde Gustavo Nieto Chávez, con quien se arreglaban así, para ser favorecidos con la obra pública.

Del escándalo público y la indignación de algunos, el asunto no pasó a más, pese a existir indicios y documentos que acompañaban la acusación de Zurita Carreño.

El mismo denunciante anticipaba que su denuncia no pasaría a más, pues relató que el propio González Flores se jactó en decirle que una regla entre los políticos, sean de uno u otro partido, es no tocarse.

IMPUNIDAD

Aún así presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), donde presentó las pruebas que tuvo a su alcance y que advertían un manejo irregular en la asignación de la obra pública.

La denuncia de Jorge Irbin Zurita puede ser consultada en este enlace, aunque lo relevante ahora es echar un vistazo a los funcionarios involucrados.

En el caso del priista Erick Osornio Medina, director de Atención Ciudadana, después de la denuncia, fue elegido como secretario de Desarrollo Social, en la administración del priista, Roberto Loyola Vera.

El expresidente municipal de San Juan del Río, Gustavo Nieto Chávez, fue nombrado delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En cuanto a Héctor González Flores, quien fue coordinador de giras del gobernador, fue incorporado en una área de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

En este caso específico es importante señalar que, en el pasado proceso electoral, el político pactó con el Partido Acción Nacional (PAN), donde lo premiaron por darle la espalda al PRI, con una regiduría, que quedó en manos de su esposa, Mireya Maritza Fernández Acevedo.

Los panistas de aquél municipio en torno a sus candidatos a alcalde, Mauricio Kuri González, y a diputado local, Luis Antonio Zapata Guerrero, se unieron e hicieron campaña aliados con uno de los elementos más cuestionados del PRI.

La impunidad total en este asunto de corrupción.

NUEVO GOBIERNO

El 01 de octubre de 2015, durante su toma de protesta, el nuevo gobernador Francisco Domínguez Servién, denunció un agujero financiero que ascendía a 650 millones de pesos.

“Es mi obligación informar a la sociedad queretana lo siguiente: Tristemente, hoy registramos un déficit presupuestal sin precedente y un nivel de gasto insostenible.

“Han comprometido el futuro de Querétaro.

“Redujeron la inversión social y la de infraestructura y desbocaron el gasto.

“Hoy se acaba esta política financiera irresponsable”, afirmó.

Sin embargo, han pasado 9 meses y no existe la mínima información relacionada con los responsables de, supuestamente, dañar las finanzas del estado.

El gobernador de Querétaro se ha limitado a decir que “le dio la vuelta” al problema, pero no explica en qué área del Gobierno existía el problema con mayor gravedad, ni tampoco cómo ocurrió el daño financiero y/o cómo es que supuestamente le dio la vuelta al problema.

Similar a como ocurrió con el caso denunciado por Jorge Zurita en el sexenio anterior, la denuncia del mandatario sobre una política que “comprometió el futuro de Querétaro”, sigue impune, sin un solo funcionario al que, ya no digamos que se sancione, ni siquiera hay uno solo que sea señalado como responsable.

A inicios de semana y a unos días de su primer informe de gobierno, el gobernador Francisco Domínguez Servién se limitó a decir que en su gobierno existen 4 expedientes abiertos.

No dijo más. “La Contraloría trae carpetas abiertas, fue un déficit de 650 millones de pesos que me tocó ‘voltearlo’ y que hoy afortunadamente ya es un superávit, en valor de 850 millones”, comentó.

Hasta ahora, el gobierno no ha difundido el caso de ningún funcionario público de la pasada administración sancionado, pese a la supuesta irresponsabilidad con la que según él, se habrían conducido.

Así las cosas, el gobernador de Querétaro llegará a su primer informe de gobierno sin hechos que exhiban una sanción ejemplar contra aquellos funcionarios de la administración de José Calzada, a quien tanto fustigó.

CRIMEN ORGANIZADO

Contrario a lo que consideran algunos expertos, dice el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, que la corrupción no es crimen organizado.

Así las cosas el mandatario implementó una App para que la gente que decida denunciar actos de corrupción, lo pueda hacer a través de la aplicación del gobierno del estado de Querétaro.

Ahí dijo que cualquier persona puede denunciar a algún policía, a un funcionario en ventanilla y, en general, a todos aquellos que se vean involucrados en corrupción.

También recordó que exigió a los integrantes de su gabinete presentar su declaración 3 de 3, la fiscal, la patrimonial y la de intereses.

No existe mayor información sobre las medidas asumidas por el gobierno para “enterrar” la corrupción, esa que es más sofisticada, esa donde evidentemente se trata de crimen organizado.

¿Qué ha hecho el Gobierno de Querétaro para impulsar a una sociedad más participativa, que se involucre en los actos públicos y que vigile los dineros de todos, en la parte que conocen?

Al parecer nada. Las principales obras del transporte público avanzan sin la suficiente información, como para que la ciudadanía se involucre, opine y vigile que sus recursos sean ejercidos con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Algunas otras son cuestionadas sobre los excesivos montos, como lo son 23 millones para remodelar el Jardín Zenea.

¿Quién cobrará la totalidad de ese dinero? ¿Cómo puede la ciudadanía vigilar que el gasto es el correcto? ¿Por qué no se impulsa la participación ciudadana de una manera constante?

No basta con presentar la 3 de 3, hace falta mucho más para lograr la confianza de la ciudadanía.

eric_pachecob@hotmail.com

@ERICPACHECOB

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner