Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Exhortan a retomar decreto para proteger Peña Colorada

440 | 12 julio 2016 | Querétaro | 43 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!
  • Integrantes del Consejo Ciudadano del Medio Ambiente también demandan la aplicación de sanciones a los responsables de la afectación en esta área natural.

Redacción

Peña Colorada

El oficio que derivó del acuerdo entre los integrantes del Consejo de Medio Ambiente.

Querétaro, Qro.- Integrantes del Consejo Temático del Medio Ambiente exhortaron al gobernador, a los presidentes municipales de El Marqués y Querétaro, y a los delegados federales  de la Semarnat y de la Profepa, a que retomen los trabajos para activar el proceso de decreto de protección de Peña Colorada, suspendido al final del sexenio del mandatario José Eduardo Calzada Rovirosa.

En un acuerdo aprobado por la mayoría de los integrantes del Consejo Temático del Medio Ambiente –que pertenece al sistema de Participación Social del Municipio de Querétaro– exponen que en la administración estatal pasada cumplieron con las distintas etapas del procedimiento para obtener el decreto de protección de dicha área natural, pero que “sin fundamento legal alguno” decidieron suspenderlo.

“… toda vez que dicho proceso no fue desechado por medio de los instrumentos correctos, se encuentra pendiente de conclusión”, argumentan en el oficio que firma el coordinador del Consejo, Israel Chávez Pozas.

Desde el Consejo Temático de Medio Ambiente advierten que la zona natural no tiene seguridad jurídica, debido a que está constantemente expuesta a ser afectada, ya sea por cambios de uso de suelo o bien por actos de depredación por parte de los desarrolladores inmobiliarios.

A mediados de junio ambientalistas denunciaron, ante las autoridades estatales y federales, que hubo un desmonte, tala y maniobras en una zona de Peña Colorada por lo que también las exhortan a que apliquen sanciones a los responsables.

Además, demandan a las autoridades que implementen las medidas necesarias para garantizar la conservación de Peña Colorada.

Los ambientalistas argumentan que existen razones jurídicas para que Peña Colorada sea declarada como área natural protegida, pues señalan que cumple con lo establecido en el artículo 45 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Defienden que Peña Colorada –una zona de 4 mil 983 hectáreas, ubicada entre los municipios de El Marqués y Querétaro– resguarda al menos 171 especies de fauna y 257 de flora, que captura carbono y provee servicios hídricos, como la recarga de acuíferos subterráneos y el abastecimiento de agua.

Peña Colorada.

El desmonte en Peña Colorada. Foto: Especial/Difundida por Ambientalistas de Querétaro.

Estos acuerdos, que apuntan a las autoridades municipales, estatales y federales, tomados por la mayoría de los integrantes del Consejo en su sesión extraordinaria del martes 5 de julio, ocurrieron tras las declaraciones del procurador estatal de Protección al Ambiente, Felipe Urbiola Ledesma.

Y es que el funcionario estatal además de exponer, en una entrevista para Libertad de Palabra, que la afectación en Peña Colorada no fue hecha con maquinaria, sino “a machete”, propuso impulsar la construcción de edificaciones que funcionen como un “muro de contención” entre el Libramiento Fray Junípero Serra y Peña Colorada.

El exhorto fue dirigido, entre otros funcionarios, al gobernador Francisco Domínguez Servién, pero este permanecía de gira de trabajo por países europeos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner