Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La “transparencia” en la Legislatura de Querétaro

439 | 5 julio 2016 | Posdata | 197 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!
Transparencia Opacidad Diputados de Querétaro

El titular del órgano garante con el presidente y directivos de la LVIII Legislatura. Foto: CEIG/Infoqro.

Iván Aldama Garnica

Han pasado 9 meses desde que las diputadas y los diputados de la LVIII Legislatura de Querétaro entraron en funciones, pero aún no podemos consultar en el sitio de Internet, información tan básica como el directorio o el número de las plazas del personal que ahí labora, así como los tabuladores de las remuneraciones.

En la sección de “Transparencia” de su página de Internet, falta que el personal responsable de la Legislatura coloque esta y mucha más información.

¿Qué tan grave es esto?

La “transparencia” en la Legislatura de Querétaro

No cumplen ni con lo básico. Imagen: LVIII Legislatura de Querétaro.

La semana pasada fueron noticia los resultados del estudio “Informe Legislativo 2016” que elaboraron en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para analizar la composición, el manejo de recursos públicos, el desempeño legislativo y la eficacia de los 32 congresos locales del país.

El estudio revela, por ejemplo, cuánto gana un diputado o en qué gastan el dinero del presupuesto que les asignan al final de cada año, aspectos que gran parte de la población  desconoce.

La gente del IMCO que realizó el estudio, además de consultar las páginas de Internet de los congresos locales, tuvo que enviar solicitudes de información pública y evaluar la cuenta pública.

Si sólo hubieran consultado los sitios web, les habría sido imposible obtener la información.

Y es que a nivel nacional, el promedio de los 32 congresos locales es del 31 por ciento en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia.

En el caso del Congreso de Querétaro, desde el IMCO señalaron que cumple apenas con el 8 por ciento, lo que lo ubica en el vigésimo octavo lugar, sólo por detrás de los Congresos de Quintana Roo, Baja California Sur, Colima y Guerrero.

Lamentablemente este vergonzoso resultado no es nuevo, pues en el estado ni el propio órgano garante de la transparencia obtiene buenos resultados a nivel nacional.

Eso sí, en donde las y los legisladores de Querétaro ocupan el segundo lugar a nivel nacional es en el monto que reciben de aguinaldo (70 días de salario).

Imagínese, lectora, lector, lo que tendría que hacer usted o un ciudadano de a pie que tenga inquietud en conocer, por ejemplo, el sueldo de su diputada o diputado.

Una opción es consultar el estudio del IMCO o hacer una solicitud de información pública.

Pero, ¿por qué el personal de la Legislatura de Querétaro le pone trabas a la gente?, ¿por qué la obligan a realizar solicitudes, esperar hasta 20 días hábiles y obtener información elemental, en lugar de que pueda, tan sólo con un clic, consultar esta y otro tipo de información?

¿La gente de la Legislatura habrá captado el mensaje del comisionado presidente del órgano garante de la transparencia y el acceso a la información, cuando tuvieron una reunión el pasado 5 de mayo, o sólo fue una de esas reuniones –que abundan– en las que charlaron de forma amena y posaron sonrientes para la fotografía del recuerdo?

En esta reunión (ver foto), según el boletín de prensa, el presidente del órgano garante expuso al presidente de la Mesa Directiva, así como a directores de área y personal técnico del Poder Legislativo, las obligaciones y la información que deben difundir, no sólo en su sitio de Internet, sino en la llamada Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

“Nosotros, de verdad, estamos interesados en ser los primeros en cumplir. Y para ello aquí está el equipo de la Legislatura y en este momento les doy la instrucción para que trabajen en ello”, fue parte de lo que dijo el diputado presidente, el panista Eric Salas González, según el comunicado 19/16 que personal de Comunicación Social del órgano garante envió a la prensa.

Casi dos meses después, la realidad nos demuestra que lo que dijo el diputado Salas fue mentira y que el personal directivo de la Legislatura no lo obedeció o no le importa la transparencia.

Imagínese, estimada lectora, lector, si en su página de Internet no colocan información elemental, ¿qué podemos esperar de la calidad o cantidad de información que proporcionen para la PNT?

Usted pensaría estimada lectora, lector, que si en la Legislatura no le facilitan información, pues puede acudir con la fuente directa, es decir, con su diputado.

Por ejemplo, el diputado del PRI, Mauricio Ortiz Proal, no pudo decir cuál es la percepción total mensual de un legislador en Querétaro (además de su sueldo o dieta, el recurso público que recibe de manera adicional por ser legislador, lo que es conocido como las “prerrogativas”).

Al preguntarle a Ortiz Proal cuáles son sus ingresos totales como diputado, el priista no pudo contestar.

“No las tengo (las cuentas) ahorita claras, eso lo puedes consultar directamente con la Mesa Directiva (es decir, con otro diputado, el mismo de la reunión del 5 de mayo con el titular del órgano garante)”.

ivan_aldama@yahoo.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner