Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Nada ofende tanto a la gente como la corrupción”: Francisco Domínguez

442 | 26 julio 2016 | Destacado | Querétaro | 106 vistas | comentarios
  • En su primer informe, el mandatario estatal dijo que ha gobernado garantizando “el manejo escrupuloso de los recursos públicos”.
Informe Pancho.

El gobernador Francisco Domínguez mantuvo un formato de informe que privilegió el lucimiento personal. Fotos: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El mandatario Francisco Domínguez Servién afirmó que en su Gobierno hay “cero tolerancia a la deshonestidad”.

En cambio, dijo que a su administración la distingue la honestidad.

Al leer el discurso de su primer informe, Domínguez Servién fue enfático al señalar que a poco más de 9 meses del inicio de su administración, no sólo gobierna con el ejemplo, con congruencia y con eficacia, sino que lo hace garantizando “el manejo escrupuloso de los recursos públicos” porque sostuvo: “nada ofende tanto a la gente como la corrupción”.

Todo lo anterior, para distinguirse de la administración estatal que le antecedió, encabezada por el priista José Eduardo Calzada Rovirosa, a la que ha acusado de comprometer las finanzas del estado (ver nota aparte).

Inclusive el gobernador panista destacó la implementación de una aplicación digital donde los usuarios pueden denunciar actos de corrupción.

“Somos el primer estado del país, donde los ciudadanos pueden denunciar hechos de corrupción desde un dispositivo móvil. Aquí hay cero tolerancia a la deshonestidad”, afirmó.

De igual manera enfatizó que, sin estar obligados, él y las funcionarias y funcionarios de su gabinete hicieron públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.

“Fuimos el primer estado del país en el que sus funcionarios presentaron e hicieron pública su ‘3 de 3’ y lo hicimos sin la necesidad de tener una ley que nos obligue a hacerlo. Fuimos con esto ejemplo de la República, fue la primera vez y no será la última. ¡La honestidad nos distingue!”

Lo anterior, aseguró, ha colocado al estado a la vanguardia en el tema de transparencia.

Y es que para el gobernador Domínguez, la población tiene un “desencanto democrático” por lo que demanda, con razón, “resultados, compromiso, ética, honestidad y decencia”.

“RESTAURACIÓN AUTORITARIA

O INSTALAR EL POPULISMO”

Querétaro Domínguez.

“La honestidad nos distingue”, dijo respecto de la administración que encabeza.

El mensaje del discurso del mandatario fue enfocado en destacar, no sólo las obras, acciones y lo bueno que ha realizado la actual administración estatal en Querétaro, sino en ensalzar los valores del Partido Acción Nacional (PAN), al que denominó el “partido de la responsabilidad”.

En la pasada elección del 5 de junio este partido político obtuvo el triunfo en 7 de las 12 estados donde hubo votaciones para renovar gubernaturas; mientras que el PRI, partido en el Gobierno Federal, ganó en 5.

Lo anterior, expuso Domínguez, demostró que la gente está desilusionada y desencantada con el actual régimen, pero esta decepción, advirtió, abre dos puertas: la de “la restauración autoritaria e instalación del populismo” y la otra que “profundiza y profesionaliza la democracia”, en alusión a su partido político el PAN.

“Señoras y señores: México mandó un mensaje rotundo a la clase política el pasado 5 de junio. Demanda, con razón, resultados, compromiso, ética, honestidad, decencia. El país vive un momento difícil, de descontento, de encono, de desilusión. El desencanto democrático abre dos puertas: Una, la restauración autoritaria o la instalación del populismo. Otra, la reforma que profundiza y profesionaliza la democracia”, dijo ante más de 2 mil personas, entre las que asistieron el presidente del PAN, el queretano Ricardo Anaya Cortés; Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón; el gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle; y los gobernadores electos de los estados donde el PAN obtuvo el triunfo en la elección de junio de este año.

Respecto de la primera opción “del populismo” dijo que es “intransitable” y que derivaría en “una tragedia para México”.

“Está en nosotros, en los poderes constituidos en todo el país, pavimentar la ruta de la eficiencia democrática: Es conectar con las necesidades de la sociedad. Es dar respuestas reales a las demandas de los más desfavorecidos. Es administrar eficientemente los recursos. Es llevar el desarrollo a donde se requiere. Esa ruta es la que eligió Querétaro y es el ejemplo que queremos enviar a todo el país”.

REPORTA 116 NIÑAS Y NIÑOS

MALTRATADOS EN ALBERGUE

El gobernador Domínguez no sólo aprovechó para denunciar el mal manejo de recursos públicos por parte de la administración estatal anterior del PRI.

En su primer informe reportó que detectaron 116 niñas y niños –desde lactantes hasta adolescentes– en una situación de maltrato, al interior de uno de los albergues que opera el DIF Estatal, y que representa la esposa del gobernador en turno.

“Encontramos una situación lamentable en el albergue ‘Caminando Juntos’”, indicó.

Domínguez detalló que estos 116 niños estaban abandonados, lastimados y victimizados, además de que permanecían hacinados, pues el inmueble tiene capacidad para recibir a 90 niños.

“Las condiciones de vida de estos niños, desde lactantes hasta adolescentes, eran lamentables: estaban hacinados, en condiciones insalubres y con una infraestructura muy precaria”.

Así, anunció que –por una gestión que atribuyó a su esposa, la presidenta del Patronato Estatal del DIF, Karina Castro– otorgó 50 millones de pesos para la construcción de un nuevo albergue que denominarán “Carmelita Ballesteros”, el cual tendrá 120 camas, comedores, servicio médico y atención psicológica.

“NO SÓLO ‘PISO FIRME’,

‘TECHO Y MUROS FIRMES’”

El mandatario queretano anunció que está perfeccionando uno de los ejes de la política social del Gobierno que le antecedió, el cual consistió en otorgar, a la gente de escasos recursos en la entidad, un apoyo para la construcción de piso firme en sus viviendas.

El gobernador Domínguez Servién dijo que no sólo se trata de construir piso firme, sino también techo y muros firmes, así como con habitaciones y baños dignos.

Por esta razón dijo que instruyó la creación de un programa para mejorar las condiciones de viviendas y financiar nuevas; así como otorgar casas sólo para indígenas y para adultos mayores.

“A lo largo de los años, en mis recorridos por los municipios queretanos, he visto personas sin vivienda, que sueñan tener una casa. También queretanos que sufren por tener su casa inhabitable. Queretanos que no tienen dinero para repararla. He visto abuelitos abandonados por sus familias. Me avergüenzo de todo esto”, expresó.

Así, el mandatario reportó la construcción de 2 mil 490 nuevas viviendas; el apoyo para mejorar 4 mil vivienda; la entrega de 150 casas para familias indígenas; y una inversión de 30 millones de pesos en 600 acciones de vivienda para personas de la tercera edad en situación vulnerable.

MIL MILLONES PARA SEGURIDAD

Otro de los puntos que Francisco Domínguez enfatizó en el discurso desu primer informe como gobernador de Querétaro, fue el da la seguridad.

Además de destacar la implementación en el estado del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, anunció una inversión de 1425 millones de pesos para el rubro de seguridad.

Este dinero, dijo, será invertido en la construcción de un centro de la Policía, denominado como “C5”, el cual podrá operar tecnología como lectores de placas, 3 mil cámaras de videovigilancia y una base de datos para análisis e información.

“En Querétaro, el reto es la seguridad. La sociedad queretana se encuentra afligida por la seguridad de nuestras calles. Estoy consciente”, dijo.

Domínguez Servién prometió abatir la inseguridad, que volverá la paz y el orden a Querétaro; reiteró que “no le tiembla ni le temblará la mano” y que en su Gobierno no habrá lugar para la impunidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner