Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Peña Colorada: la rendición de cuentas a prueba

439 | 5 julio 2016 | Ciudadanía Local | 54 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!
El desmonte en Peña Colorada.

El desmonte en Peña Colorada. Foto: Especial.

Jaime Netzáhuatl Jiménez*

Varios son los acontecimientos locales que actualmente están generando reacciones encontradas en Querétaro. Cada uno de esos eventos merecen sin duda toda nuestra atención y, sobre todo, nos obliga a contar con información oportuna y veraz que permita no solo asumir una postura más objetiva respecto a cada uno de ellos, sino además un discusión seria que permitan soluciones consensuadas y centradas en el respeto a los derechos humanos.

Este es el caso de la noticia referente al desmonte ocurrido recientemente en el polígono de Peña Colorada. Por un lado, desde la Profepa declararon que dicha acción no ocurrió en ese polígono sino en un área colindante; por el otro, desde el gobierno estatal manifestaron que ya iniciaron una denuncia ante la PGR, mientras que las ambientalistas locales hicieron lo propio ante Profepa, Semarnat y Sedesu.

Si la afectación ocurrió dentro del polígono de Peña Colorada, lo menos que podemos esperar es que se sancione de manera ejemplar a quien(es) actuaron de manera dolosa en contra de ese bien natural. En caso contrario, y como ya lo han expresado varios actores locales, se deben poner en marcha diversos instrumentos que aseguren que no suceda un daño irreparable a nuestro medio ambiente.

Además de la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Querétaro es uno de esos posibles instrumentos preventivos. En el artículo 67, fracción VI, de esta ley se establece que los sujetos obligados deben poner a disposición del público de manera actualizada: “Los planes de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y ecológico, los cambios de uso de suelo y licencias de construcción otorgadas por los gobiernos municipales”.

Esta nueva disposición representa un avance a nivel jurídico y al mismo tiempo un reto para los gobiernos municipales del país, ya que éstos, de acuerdo con los resultados de las mediciones de transparencia realizadas por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes de 2008 a 2015 (llevadas a cabo en las entidades federativas de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán), ha mostrado una alta opacidad respecto a la publicación de los cambios de uso de suelo. Como se observa en la tabla anexa, el porcentaje de gobiernos municipales que publica los cambios de uso de suelo está por debajo del 45% y menos del 40% publica el dictamen que justifica esos cambios. Incluso de 2011 a 2103 se presentan los niveles más altos de opacidad.

Año

Gobiernos evaluados

Sí publican cambios

%

Sí publican dictamen

%

2008

9

2

22.2

2

22.2

2009

71

16

22.5

11

15.5

2010

89

18

20.2

12

13.5

2011

113

8

7.1

7

10.6

2012

87

13

14.9

9

10.3

2013

108

13

12

10

9.3

2014

20

7

35

6

30

2015

23

10

43.5

9

39.1

*Fuente: Cimtra.

Sabemos que los planes municipales de desarrollo urbano son los instrumentos mediante los cuales se regula el ordenamiento de los asentamientos humanos, las normas de uso y aprovechamiento del suelo, la protección y conservación del medio ambiente, etc., sin embargo, las decisiones técnicas y políticas no excluyen, de ninguna manera, posturas éticas: una cosa es tomar una decisión con el fin último de favorecer el continuo enriquecimiento personal de unos cuantos y otra muy distinta cuidar la biodiversidad y el bienestar presente y futuro de la mayoría.

*Representante de Locallis S.C. (Eje de Transparencia y Rendición de Cuentas).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner