Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Primer Informe de Gobierno del presidente municipal: Realidad vs. Demagogia /I

| 27 julio 2016 | Expresiones | 107 vistas | comentarios
Informe de Marcos Aguilar. Querétaro.

En el acto de su primer informe como presidente municipal. Foto: Municipio de Querétaro.

Ivonne Olascoaga Correa*

En el pasado Primer Informe del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, este iniciaba su discurso diciendo que “El espíritu del municipio es ciudadano, participativo y parlamentario, espíritu que emana de nuestra ley suprema y es lo que ha guiado a esta administración”. En tanto, vecinos y comerciantes del Centro Histórico seguían solicitando que se les tomara en cuenta, frente a la decisión del municipio de implementar los parquímetros.

Dijo que se habían abandonado “las parcialidades partidistas para completar un Ayuntamiento unido y volcado a las necesidades de los ciudadanos”.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, parcialidad es la “unión de algunas personas que se confederan para un fin, (…) que da como resultado la falta de neutralidad”, de ahí que ésta frase sea sólo parte de un discurso, pues a decir de la regidora de Morena –quien no abandonó las parcialidades– el primer golpe a las familias queretanas fue el incremento al impuesto predial, señalando que tampoco estuvo de acuerdo en acciones como las concesiones y la instalación de los parquímetros.

Marcos Aguilar Querétaro

El documento que fue entregado a las y los regidores de Querétaro. Foto: Cortesía Ivonne Olascoaga Correa.

Indicó que en 10 meses de gobierno se han tenido avances significativos en el cumplimiento de los 5 ejes del Plan Municipal de Desarrollo, que el informe escrito contiene una explicación detallada e invitó a analizar dicho informe, pues se encuentra abierto a todas las observaciones y expresiones.

En su primer informe el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, dijo que los habitantes de Querétaro merecen servicios de primera porque son “ciudadanos de primera”. ¿Se podrá ser “ciudadano de primera” con salarios que no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos?

Si lo dicho por el presidente municipal fuera verdad, entonces no me explicó por qué dicho informe sólo se presentó a los miembros del Ayuntamiento y no a la ciudadanía en general, con lo cual se cumpliría a cabalidad el eje denominado “Gobierno Abierto”.

“Porque es el trabajo conjunto que estamos haciendo en favor de Querétaro.

“Como Ayuntamiento hemos alcanzado acuerdos de suma importancia que trasciende nuestra base partidista para buscar el bien superior de todos los ciudadanos”. Uno de los pilares de los estatutos del Partido Acción Nacional (grupo partidario al que pertenece el presidente municipal de Querétaro) es el bien común.

Luego entonces yo me pregunto: si el bien común es tener una vida digna, ¿qué acuerdo ha trascendido la base partidista que buscó el bien superior de la cual emana el presidente municipal?

Seguridad en Querétaro

El acceso para ingresar a la sesión, con motivo del Primer Informe, fue controlado y supervisado. Foto: Cortesía Ivonne Olascoaga Correa.

También dijo que estaban “encaminados a mejorar considerablemente la vida de los habitantes de Querétaro que merecen servicios de primera porque son ciudadanos de primera”.

¿Se podrá ser ciudadano de primera con salarios que no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos?

“Las medidas adoptadas le garantizan a nuestra ciudad un futuro sustentable manteniendo la tradición como una ciudad limpia y ecológica sin que ello suponga un deterioro de las finanzas municipales, estas medidas aseguran que el bien común en nuestra ciudad es tarea compartida con los representantes de la ciudadanía”.

Actos como el despido de los trabajadores de recolección de basura, los vecinos y comerciantes del Centro Histórico que piden ser partícipes en opinión –respecto a la implementación de los parquímetros–, por mencionar dos ejemplos, pesan más que las palabras que subrayan el asegurar el bien común.

“En los 10 meses de gobierno hemos tomado las decisiones que muchos habían tenido miedo de tomar”, con lo que parece decir que él ha sido valiente para “Fortalecer nuestra educación, recuperar espacios públicos emblemáticos, encarar el problema de la delincuencia de frente, dar alternativas innovadoras al reto que plantea la movilidad, crear espacios únicos para la inversión y el crecimiento económico, administrar de forma transparente y eficiente los recursos púbicos, aplicar la ley de forma imparcial y firme y por encima de todo, estar cerca de los ciudadanos en todo momento”.

Me parece que no se necesita de valentía para llevar a cabo éstas acciones que, como lo señaló en reiteradas ocasiones, fueron para asegurar el bien común; pero si debe haber voluntad política para ejecutarlas.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner