Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Protestan contra el Gobierno con consignas diversas en Querétaro

440 | 12 julio 2016 | Querétaro | 89 vistas | comentarios
  • Docentes, comerciantes y extrabajadores municipales marcharon en calles de Querétaro contra la Reforma Educativa y contra el actuar de las autoridades de los tres niveles.
Protesta de docentes por Reforma Educativa.

La marcha terminó en Plaza de Armas. Fotos: Especial.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La lluvia no malogró una marcha de docentes y comerciantes que manifestaron su inconformidad ante el actuar del Gobierno, desde el nivel municipal hasta el federal.

Los docentes expresaron su rechazo a la Reforma Educativa, mientras que los comerciantes marcharon contra las medidas de los Gobiernos Estatal y Municipal –que encabezan los panistas Francisco Domínguez Servién y Marcos Aguilar Vega–, como el desalojo de los puestos del tianguis de la Alameda y la detención del dirigente Pablo González Loyola Pérez.

Las consignas de los profesores no sólo aludían al mandatario Enrique Peña Nieto, quien desde el Gobierno Federal impulsó la Reforma Educativa, sino también al gobernador Francisco Domínguez Servién, debido a que en su administración han acogido e implementado las disposiciones de dicha reforma.

“Pancho decía que todo cambiaría, ¡mentira!, ¡mentira!, ¡la misma porquería!”, gritaban algunos de los manifestantes mientras avanzaban.

Reforma Educativa

Además de docentes, marcharon comerciantes, extrabajadores municipales, integrantes de sindicatos, estudiantes y ciudadanos.

“¿Qué estamos pidiendo los maestros?, únicamente una mesa de negociación, que nos sentemos a platicar para ver en qué está mal su actuar del Gobierno, pero el Gobierno no nos escucha, llevamos casi un año manifestándonos y en ninguna sola ocasión nos ha recibido. Este Gobierno no está haciendo las cosas como se debe”, expuso uno de los oradores mientas el contingente de docentes avanzaba por la calle de Pasteur.

Los profesores han expresado que la Reforma Educativa no contempla cambios que repercutan en mejorar la calidad de la educación, al carecer de un proyecto académico o pedagógico, sino que por el contrario, es una reforma administrativa y laboral.

Y es que defienden, por ejemplo, que omitieron realizar la evaluación que plantea la Reforma Educativa, no por el miedo a someterse a una prueba que mida sus conocimientos o su nivel académico, sino porque si hubiesen aceptado realizarla, habrían renunciado a su plaza de docentes y a su estabilidad laboral.

Cientos de profesores salieron a las calles para movilizarse, pero en el caso queretano participaron comerciantes, ex trabajadores del municipio capitalino que han sido despedidos, integrantes de sindicatos, estudiantes y ciudadanos.

Justamente en el contingente –que partió desde el “Monumento al Maestro”–participaron docentes que han perdido su trabajo por negarse a realizar la evaluación de dicha reforma.

En el caso del estado de Querétaro van decenas de profesores que han sido despedidos por negarse a realizar la evaluación docente, aunque hay cien más que pueden perder su empleo por esta situación.

De acuerdo con uno de los profesores que participó en la movilización, alrededor de mil quinientas personas salieron a las calles para marchar.

“En lucha por la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo, por un trato digno a los trabajadores y por el derecho a huelga”. “Exigimos alto a los despidos injustificados y a los procesos de privatización de servicios públicos”. “Maestros y sociedad en general exigimos la renuncia de Aurelio Nuño Mayer y Enrique Peña Nieto”: eran los mensajes que sostenían los manifestantes en sus pancartas.

Durante la movilización también condenaron la represión del Gobierno a las protestas del magisterio en contra de la Reforma Educativa, como ocurrió en el poblado de Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio, donde fallecieron 8 personas.

“El Gobierno está haciendo una reforma educativa a base de sangre, a base de balas, a base de lágrimas en miles de hogares mexicanos, por eso los maestros estamos aquí, por eso estamos inconformes y no vamos a parar esta lucha”.

Los docentes también manifestaron su repudio a medidas del Gobierno Federal, como el aumento al precio de la gasolina y a las tarifas de la energía eléctrica, así como la concesión de servicios públicos por parte del Gobierno del municipio de Querétaro, encabezado por el panista Marcos Aguilar Vega.

Tal como sucedió en otras ciudades del país como Monterrey, Cuernavaca, Chiapas, Acapulco o Ciudad de México, en Querétaro cientos de profesores salieron a las calles para movilizarse, pero en el caso queretano participaron comerciantes y ex trabajadores del municipio capitalino que han sido despedidos.

Los comerciantes marcharon, un día después de que fueran desalojados por elementos de la Policía Estatal de la Plaza de Armas, donde mantenían un plantón frente a la oficina del gobernador Francisco Domínguez Servién, en protesta por la detención de su dirigente, Pablo González Loyola Pérez.

“¡Libertad, libertad a Don Pablo por luchar!”, exclamaron algunos de los participantes en la marcha.

Según las autoridades, el desalojo ocurrió debido a que los comerciantes contaban en su plantón con material inflamable que los ponía en riesgo, así como a las personas que transitaban por el lugar.

La movilización terminó en la Plaza de Armas donde representantes del magisterio y de organizaciones sociales y de comerciantes realizaron un mitin.

Ahí reiteraron su repudio a la Reforma Educativa, a la represión contra el magisterio disidente y a las acciones de los Gobiernos federal, estatal y municipal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner