Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Dan información insuficiente en el tema del transporte

441 | 19 julio 2016 | Destacado | Querétaro | 265 vistas | comentarios
  • La información sobre el llamado “Nuevo Sistema de Transporte” fluye “a cuenta gotas”.
  • Las obras iniciaron a 9 meses de gobierno, sin la presentación oficial del proyecto.
Transporte público en Querétaro

Días antes de su primer informe, el gobernador de Querétaro montó un acto para tomarse la foto en las obras del transporte. Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- A 6 días del acto con motivo de su primer informe como gobernador de Querétaro y a poco más de 9 meses del inicio de su administración, Francisco Domínguez Servién encabezó el arranque de las obras de infraestructura para el “Nuevo Sistema de Transporte”.

Se trata de la primera fase de lo que desde el Gobierno denominan “movilidad integral”, una obra en 8.2 kilómetros de vialidad, con una inversión de 115 millones de pesos, que contempla, entre otros aspectos, un carril exclusivo para las unidades del transporte público colectivo, y que en esta primera etapa inició desde la Avenida de la Luz, por los Accesos III y IV de la zona industrial, al norte de la ciudad.

Transporte público en Querétaro

Las obras iniciaron en Avenida de la Luz y los Accesos III y IV de la zona industrial.

Desde que tomó posesión del cargo de gobernador, Domínguez dijo que no perdería tiempo para atender la problemática del transporte urbano.

“Anuncio el fin del Sistema Red Q. Comenzaremos a corregir de inmediato todo lo que se hizo mal. Pondremos en marcha un Programa Integral de Transporte Público con 12 nuevos troncales. He ordenado que se construya infraestructura a lo largo y ancho de la zona metropolitana, renovación paulatina del transporte público. No hay tiempo que perder”, expuso el 1 de octubre de 2015, en su discurso de toma de posesión.

En noviembre de 2015 y de manera pública el mandatario estatal anticipó que el proyecto de transporte público colectivo para la zona metropolitana de Querétaro, estaría listo en un mes más y que empezarían a ejecutarlo de inmediato porque ya contaba con el dinero para hacerlo.

“No queremos equivocarnos y presentar el proyecto real, lo que sí es que ya tenemos dinero. Vamos a empezar y yo espero que, en no más de un mes, tengamos listo el proyecto para iniciarlo a la brevedad”, dijo en entrevista con reporteros.

El Sistema tendrá 8 “Ejes Estructurantes”

  • 1.- Avenida de la Luz (de Prolongación Bernardo Quintana hasta la Carretera Estatal 540).
  • 2.- Constitución de 1917 (del Parque Industrial Balvanera hasta la Universidad Cuauhtémoc sobre Paseo Constituyentes).
  • 3.- Avenida Revolución (de Ciudad del Sol hasta Avenida del Parque).
  • 4.- 5 de Febrero (de Santa Rosa Jáuregui hasta la Avenida Zaragoza en su trazo hacia la Alameda).
  • 5.- Bernardo Quintana (de Ciudad del Sol hasta el Centro Cívico).
  • 6.- Pie de la Cuesta (del Anillo Fray Junípero Serra al Libramiento Sur Poniente).
  • 7.- Eje Corregidora (de la Carretera Estatal 540 al Libramiento Sur Poniente).
  • 8.- Santa María Miranda (de la Carretera a Tlacote a la Terminal de Autobuses).

Para enero de este año, Domínguez encabezó el acto con el que, desde el Gobierno, anunciaban la conformación de la empresa TMQRO S.A. de C.V., integrada por 15 empresas del transporte público.

No obstante, un par de días después los dirigentes de 3 organizaciones de transportistas acusaron una imposición del presidente del Consejo de Administración de la nueva empresa única, por lo que amagaron con retirarse del proyecto.

En efecto, para la constitución de la empresa TMQRO S.A. de C.V., participaron 12 empresas, a excepción de Liberación Camionera S.A. de C.V., Autotransportes y Servicios El Cuervo S.A. de C.V. y Transportes Santiago de Querétaro, como fue constadado en una consulta en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

En aquel acto, celebrado el 12 de enero de 2016, el gobernador Domínguez anunció que para el 25 de febrero daría a conocer cuál sería el “primer troncal” que intervendría su Gobierno, lo cual no ocurrió.

Además de que el Gobierno avanzaba en el proyecto, sin la unión de todos los transportistas, no le proporcionó una explicación a los usuarios, respecto de la tardanza en su ejecución, pese a que el estado del sistema de transporte público –además de que fue uno de sus ejes en los que centró su campaña política– debía ser “corregido de inmediato”, según sus propias palabras.

Ahora, en un acto de 40 minutos de duración, el mandatario montó un escenario en el que finalmente anunció el inicio de las obras.

Domínguez Servién explicó que la tardanza en iniciar el proyecto del nuevo sistema de transporte, se debió a la “falta de dinero”.

“Este es el inicio de un camino trascendental. Y ¿por qué no habíamos iniciado a nueve meses? Yo ya lo platiqué con muchos de ustedes: estudios, proyectos ejecutivos y sobre todo dinero. Ya teníamos el dinero y se empezaron las licitaciones y hoy se inicia la obra de aquí, de Avenida de la Luz; y el dinero que gestioné cayó hace 15 días, y se inician ya las licitaciones para, dentro de 6 semanas, empezar el ‘Constituyente 1917’ del Parque Industrial Balvanera hasta la Universidad Cuauhtémoc, pasando todo Constituyentes, de ambos lados, porque ya tenemos el dinero”.

Francisco Domínguez dijo que el proyecto no sólo significa un cambio de nombre y de programa, sino que representa un cambio de fondo y de “mayor trascendencia en la historia de Querétaro”.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura de Domínguez, Luis Bernardo Nava Guerrero, también explicó que a lo largo de estos nueve meses han sostenido numerosas reuniones con diversos actores, para lo cual no han escatimado tiempo ni recursos.

“No ha sido una tarea fácil. Nueve meses de numerosas reuniones con los sectores público y privado, así como con los especialistas, técnicos y asesores. Ha sido una época de unificar voluntades, de gestionar recursos, de romper inercias, y no es para menos. En el presente tenemos que construir el futuro de Querétaro, eso es lo que está en juego. No hemos escatimado tiempo ni recursos para hacer las cosas bien, tal y como nos lo ha instruido el señor gobernador. Hoy, el compromiso del gobernador de tener un sistema de transporte moderno y mejor, en beneficio de los ciudadanos, se está cumpliendo”.

En cuanto a los estudios técnicos que derivaron en el proyecto del transporte urbano que el Gobierno comenzó a ejecutar la mañana del lunes 18 de julio, el mandatario estatal dijo que estarían a la vista del público en el portal oficial de Internet.

Domínguez agregó que los estudios fueron desarrollados por la empresa Cal y Mayor y Asociados, S. C., pero no supo decir cuánto le pagaron a este despacho de consultoría en ingeniería.

La secretaria de Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, dijo que son 9 empresas las que ejecutarán esta primera fase del proyecto de transporte, pero no precisó cuáles son.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios cerrados.

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner