Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Quién determina si un terreno es forestal y los daños ambientales?

439 | 5 julio 2016 | Recursos Naturales | 128 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!
Reforestación

Terreno reforestado. Foto: Conafor.

César Chávez Nava*

Los instrumentos de política contemplados en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento que determinan si en el país se incrementa, disminuye o recuperan las áreas boscosas, son el Inventario Nacional Forestal y de Suelos y la Zonificación Forestal que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2012.

La Ley señala que el Inventario deberá ser actualizado por lo menos cada cinco años y que contendrá la superficie y localización de terrenos forestales y preferentemente forestales con que cuenta el país, por su parte la Zonificación Forestal indica que es un instrumento en el cual se identifican, agrupan y ordenan los terrenos forestales y preferentemente forestales dentro de las cuencas, subcuencas y microcuencas hidrológico-forestales.

Mi interpretación personal de lo antes dicho, es que los terrenos forestales y los tipos de vegetación forestal ya están determinados en el tiempo y en el espacio por lo cual la clasificación de si es o no forestal cierto predio, no debería generar conflictos, controversias ni estar sujeto a la interpretación personal o de formación profesional.

Tuve la oportunidad de participar en la elaboración del proyecto de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable publicada en el año 2003 y uno de los temas que más se discutieron fue quién regularía el aprovechamiento de los terrenos no forestales y los recursos forestales que contuviera, caso de los pastizales no naturales y parcelas agrícolas que contienen mezquites (recurso forestal maderable) a manera de cortinas rompe vientos, acordándose que deberían ser los municipios y las entidades federativas, ya que uno de los objetivos de la Ley fue clarificar las atribuciones y responsabilidades de la federación, los estados y sus municipios para de ésta manera estimular la corresponsabilidad misma que no precisaba la entonces vigente Ley Forestal (1992) que aplicaba la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap).

¿Qué relación guarda la clasificación de un terreno forestal con un desmonte y la gravedad del daño ambiental causado?

A mi parecer, mucha, ya que en principio se debe tener además del soporte técnico el legal que permita dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Quién determina si un terreno es forestal?

Si el Inventario Forestal y la Zonificación Forestal establecen que estos instrumentos contienen (y ubican) la superficie y localización de los terrenos forestales y preferentemente forestales con que cuenta el país, ¿es posible que desde nuestra visión particular, clasifiquemos como forestal un terreno que el Inventario indica que no lo es?

¿Es jurídicamente procedente?

Si un terreno que el Inventario señala que es forestal y por ciertas razones en la actualidad ya no soporta vegetación, ¿ya no lo es y perdió su naturaleza?

Si el Inventario y la Zonificación son la base para evaluar las tasas de deforestación y recuperación de ecosistemas forestales y estos se omiten al momento de la toma de decisiones, ¿es correcto hacerlo?

Si el Inventario y la Zonificación no son la base para cuantificar la superficie forestal del país, ¿cómo se determina y más aún, que soporta la clasificación legal de si es o no forestal sin presunciones personales o de formación técnica?

Al momento de detectarse un desmonte y presunto cambio de uso de suelo, ¿se tiene la certeza legal (más allá de que si soporta vegetación) de que efectivamente el Inventario señala que es un terreno forestal?

Si no se tiene la certeza jurídica acerca de que si un terreno se clasifica o no como forestal en virtud de que uno o varios árboles no hacen un bosque, ¿se evalúan los daños ambientales sin importar su estatus?

¿Es posible legalmente que exista un terreno forestal que no forma parte de un ecosistema forestal dentro de una zona urbana?

¿Cuál será la respuesta de una autoridad que recibe una denuncia por un desmonte en un predio que por un lado soportaba vegetación forestal pero el Inventario y la Zonificación señalan que tiene un uso de suelo distinto al forestal o preferentemente forestal?

Cada día me surgen más interrogantes.

La Alameda de Querétaro, que soporta vegetación forestal nativa e inducida, ¿es un terreno forestal?, la Ley no hace diferencias entre nativa e inducida, solamente señala vegetación natural.

*Twitter: @sumandovocesqro

Correo electrónico: cesar.chavez66@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner