Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Señalan opacidad a 9 meses del Gobierno de Marcos Aguilar Vega

441 | 20 julio 2016 | Querétaro | 142 vistas | comentarios
  • El grupo del PRI y la fracción de Morena en el Ayuntamiento de Querétaro también cuestionaron el incremento de la inseguridad y la falta de políticas públicas para reducir la desigualdad entre la población.
Primer Informe de Gobierno de Marcos Aguilar.

En la sesión de Cabildo. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Pese a que “hacer de la capital del estado de Querétaro, el municipio más transparente de México” fue uno de sus compromisos durante y después de su campaña política, Marcos Aguilar Vega fue cuestionado en esta materia.

En la sesión de cabildo, con motivo de su primer informe como presidente municipal, los regidores del grupo del PRI y de la fracción de Morena señalaron falta de transparencia en decisiones de su Gobierno, pero también por parte del personal de las áreas de la administración que encabeza.

En dicha sesión, la regidora de Morena, Nadia Edith Alcántara Lagunas –que fue la primera en emitir su pronunciamiento respecto de los 9 meses de Gobierno–, dijo que no ha habido la suficiente transparencia en las decisiones para concesionar servicios públicos, como el de la recolección y tratamiento de basura, así como de espacios y mobiliario públicos como los parquímetros, luminarias y anuncios espectaculares.

“La población continúa  preguntando: ¿cuántas empresas concursaron?, ¿cuáles fueron los criterios de selección?, ¿en qué términos quedaron los contratos definitivos? y ¿quiénes son los beneficiarios?”, expuso.

Para la regidora de Morena, el municipio de Querétaro termina perdiendo con estas decisiones de concesionar servicios, espacios y mobiliario públicos, pues dijo que son los empresarios los que obtendrán los beneficios.

“La propuesta de Morena ha sido y sigue siendo: consultar a la población en este tipo de decisiones y que el municipio sea el beneficiario de la explotación y el uso de los recursos públicos, no los empresarios”, planteó Alcántara Lagunas.

En tanto, el coordinador del grupo del PRI en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Xavier Alcocer Sánchez, agregó que las dependencias de la administración municipal actúan con opacidad.

Inclusive, dijo que han presentado denuncias por este motivo.

“Hacemos nuestro el reclamo de la falta de transparencia, con la que se han conducido algunas dependencias de la administración municipal, por eso mismo hemos presentado denuncias y aportado elementos para castigar a los culpables de hoy y apuntalar la transparencia en el futuro”.

Una de las promesas de Marcos Aguilar fue la de crear el Sistema Municipal de Transparencia y el Sistema Municipal Anticorrupción –a más tardar en 1 año y 6 meses de cuando iniciara su administración– pero en su discurso, con motivo de su primer informe de Gobierno, anunció que pronto estará listo y funcionando.

INSEGURIDAD

Pese a que el presidente municipal sostiene que la tendencia delictiva va a la baja en la capital, los regidores de Morena y del PRI coincidieron en cuestionar que, al contrario, está va a la alza.

“Hacemos nuestras las voces de una sociedad temerosa por el incremento de la delincuencia en nuestra ciudad, hacemos propias la advertencias sobre las comisiones de delitos cada vez más violentos y más variados”, indicó Francisco Xavier Alcocer Sánchez.

En este sentido y a su modo de ver del regidor priista, desde el Gobierno del municipio de Querétaro han concentrado sus esfuerzos para realizar obras, pero no así para diseñar y ejecutar políticas públicas, en el plano social, con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad entre los habitantes de la ciudad.

En tanto, para la regidora de Morena hacen falta obras que contribuyan a la prevención del delito y que impacten en la calidad de vida de habitantes de colonias marginadas, quienes necesitan servicios y espacios públicos.

“Quiero subrayar que se debe reorientar lo que el municipio invierte y cómo lo hace porque pareciera que se destinan muchos recursos económicos para embellecer el Centro Histórico, y paradójicamente, a escasos kilómetros, encontramos colonias totalmente olvidadas con necesidades básicas como alumbrado público, pavimentación y problemas de inseguridad, entre otros. Es totalmente necesario generar en estas colonias olvidadas, espacios dignos para la cultura, la recreación y el deporte”.

Los regidores de Morena y del PRI también coincidieron en cuestionar la falta de obras y acciones para mejorar la movilidad de peatones o ciclistas en la ciudad de Querétaro.

Y es que otra de las promesas de Marcos Aguilar fue la construcción de hasta 100 kilómetros de ciclovías, de lo cual poco se ha visto a lo largo de estos 9 meses.

“LAS COSAS SE ESTÁN

HACIENDO BIEN”: PAN

Sin embargo, la regidora síndico, Ana Florencia Maldonado Rodríguez, del grupo del PAN, repuso, a nombre de los representantes de este partido político, que “las cosas se están haciendo bien”.

En su discurso de tres minutos de duración, dijo que desde la administración que encabeza su correligionario, Marcos Aguilar, han tomado decisiones “que no eran necesarias, sino urgentes” y que no han dudado en comenzar a imponer el orden, “con transparencia y con la ley en la mano”.

También destacó que en el Gobierno Municipal del PAN han logrado una recaudación histórica para obras y acciones; que han recuperado para la gente, espacios públicos emblemáticos como la Alameda; y que han instaurado un “Gobierno Abierto” a la participación de la ciudadanía.

“En el grupo de regidores y síndicos del PAN, reconocemos y respaldamos el trabajo que ha realizado al frente de esta administración, nuestro presidente municipal, Marcos Aguilar. Los resultados son la muestra de que las cosas se están haciendo bien”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner