Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Suspenden muestra de cine internacional por acto político de Antorcha Campesina

439 | 5 julio 2016 | Testigo Ocular | 210 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!
  • La decisión fue tomada por funcionarios del gobierno municipal de Querétaro.
Muestra Internacional de Cine

Suspenden muestra de cine internacional por acto político de Antorcha Campesina. Fotos: Libertad de Palabra.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro Qro.- Funcionarios del gobierno municipal de Querétaro suspendieron la 60 muestra internacional de cine programada en el Cineteatro Rosalío Solano, para ceder ese espacio a la organización Antorcha Campesina, que realizó un acto político en ese recinto.

El domingo pasado estaba prevista la película Mandarinas, dirigida por Zaza Urushadze, nominada en 2014 a los Premios Oscar y Globos de Oro a la mejor película de habla no inglesa, categoría en la que finalmente triunfó en los premios Satellite Awards.

El referido largometraje también fue considerada la mejor película Europea de los Premios Gaudi, no obstante, en lugar de cumplir con la cartelera difundida y trasmitir el filme en 4 horarios como fue ampliamente publicitado, en el gobierno municipal optaron por autorizar el acto político antorchista y suspener dos funciones.

Apenados, empleados del Cineteatro sólo atinaban a disculparse y decirle a los asistentes al cine que de manera imprevista habían recibido, un par de horas antes, la indicación de poner el Cineteatro al servicio de la organización Antorcha Campesina.

Parte de esa versión fue confirmada por Rosa María Morales Pérez, representante de la organización, quien aseguró que el Presidente Municipal, el panista Marcos Aguilar Vega, designó a Alejandro Pacheco –a quien identificó como Director de Gobierno– para atender los asuntos de su organización, tal como ocurrió el pasado domingo en el Cineteatro.

“Dijo (Alejandro Pacheco) que no había ningún problema porque este auditorio es municipal, es manejado por el Ayuntamiento, por el Municipio, y dijo que no había ningún problema, que había instrucciones del Secretario de Gobierno, para que nosotros… que nos dieran todas las facilidades para llevar a cabo nuestro evento”, se jactó la organizadora.

Sobre la afectación a los asistentes a la 60 muestra internacional de cine, misma que fue suspendida en dos de sus funciones programadas para ese día, María Morales aseguró –aún cuando no mostró un documento donde conste– que ellos tenían autorizado utilizar el auditorio principal.

Según su versión, al empalmarse otra actividad los movieron de último momento al Cineteatro, lo que derivó a su vez que se viera afectada la actividad cultural prevista en esta sala.

Yo solicité un espacio, es más había otras alternativas. Aquí hay una autoridad que tiene que decir se puede o no se puede, aquí no nos debieron haber dicho sí se puede, simplemente no se puede porque no estábamos programados para el Cineteatro, estábamos programados para el auditorio principal”, expresó.

– ¿Qué le diría a la gente que se vio afectada?, fue la pregunta a Rosa María Morales.

“Pues ya les informé, la actitud del Presidente Municipal y de la autoridad municipal, de la burla hacia el pueblo”, respondió.

Morales Pérez detalló que su actividad estaba prevista para mil personas, por lo que admitió que el Cineteatro, donde caben cerca de trescientas personas, fue ampliamente rebasado, e incluso, confirmó que les prestaron sillas y saturaron los pasillos, aunque fue visible que algunos quedaron de pie y otros tuvieron que marcharse.

Uno de los asistentes a la 60 muestra internacional de cine, Tomas Maciel Landaverde, primer diputado panista en Querétaro en la XLVII Legislatura (a inicios de los 80’s), lamentó la falta de autoridad en el gobierno actual de la capital que encabeza su correligionario, Marcos Aguilar Vega.

Llegan a un puesto sin saberlo ejercer, sin tener autoridad, el pueblo le da el voto para que sea una autoridad y no la ejerce, de nada sirve”, expresó molesto por la decisión de afectar a las personas que acudieron a la 60 muestra internacional de cine, debido a la “coacción” –dijo– de otra gente.

Mientras Maciel Landaverde manifestaba su decepción de las autoridades municipales, hasta las escaleras del Cineteatro llegaban las proclamas de los antorchistas: “Tenemos la fuerza, tenemos la razón, adelante Antorchistas, con la organización”.

Otra mujer que suele acudir al Cineteatro cerró la puerta de la sala de cine ante el ruido que salía del lugar, pero en seguida fue reprimida por la dirigente regional de Antorcha Campesina, Rosa María Morales Pérez, así como por otros de sus compañeros.

Pese a aclararles que sólo había cerrado la puerta y pedirles que no inventaran una supuesta falta de respeto, Morales Pérez, quien había confundido a la ciudadana con una empleada del lugar, amagó con comunicar lo ocurrido a las autoridades para que enseñaran a los empleados a conducirse con respeto.

Ante el notorio acento diferente de la mujer, la dirigente de Antorcha Campesina fue más allá, socarrona, le dijo a sus compañeros de frente a la mujer: “Pues ella sabrá, será muy extranjera”.

La aludida hizo notar que le pareció racista el comentario de la dirigente regional de Antorcha Campesina, en respuesta la organizadora le dijo que “cuidara sus palabras”.

“Si no le gustan los indios pues qué hace aquí, somos mexicanos”, soltó Rosa María Morales.

Pasmada por los señalamientos de los antorchistas, la mujer extranjera confirmó a Libertad de Palabra, horas después, que inició una queja en el gobierno municipal de Querétaro, tras la decisión asumida en el Cineteatro.

Los integrantes de la agrupación de Antorcha Campesina, colocaron en el escenario de la sala de cine una enorme lona color rojo, con letras negras y blancas, cuya leyenda decía: “El crecimiento de Antorcha como necesidad para la fundación de nuestro partido”.

Al final de la actividad, donde también hubo bailables y la interpretación de algunas canciones, desde el micrófono un orador gritó: ¡Qué viva el movimiento Antorchista! ¡Que viva! ¡Que viva! Respondieron niños, mujeres y hombres en el lugar.

Las autoridades municipales omitieron las medidas de seguridad en materia de Protección Civil. También hacer cumplir otras indicaciones que suelen aplicarse con rigurosidad en esa sala, como lo es no ingresar con alimentos e impedir el tirar basura.

De la misma forma olvidaron a los usuarios del Cinetetaro. Eso sí, al día siguiente, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, durante el XVIII aniversario de la Policía Municipal, habló orgulloso de “órden y legalidad” en su gobierno.

¿Hace falta decir más? le invito a expresarse apreciable lector y lectora.

Le invito a opinar y compartir.

Para comentarios: eric_pachecob@hotmail.com

Twitter: @ERICPACHECOB

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner