Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Tips para fortalecer las finanzas de Querétaro

441 | 19 julio 2016 | Expresiones | 67 vistas | comentarios
Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro.

En su primer informe de gobierno. Foto: Libertad de Palabra.

Ivonne Olascoaga Correa*

Muchas acciones del actual alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, han sido controvertidas y él las ha defendido, aduciendo que son para mejorar las finanzas del municipio y llevar a cabo obras en beneficio de la gente.

Autorizó la concesión de los servicios de recolección de basura; reconoció que el servicio de recolección es de calidad, sin embargo, en los próximos tres años la demanda de ese servicio aumentará 40 por ciento, porque la población aumentará en 7 por ciento.

Querétaro Marcos Aguilar Vega

Una autofelicitación. Este hecho fue criticado en redes sociales. Foto: Especial.

También concesionó el alumbrado público del municipio, asegurando que el objetivo de darle el manejo a empresas externas, éste servicio es para mejorar la eficiencia de los recursos públicos, pretendiendo ahorrar 45 millones de pesos anualmente. Además de mejorar la prestación del servicio, debido a que actualmente hay 10 mil ‘puntos ciegos’. Me asombra la empresa privada que invierte miles de millones  de pesos, y sin que paguemos más por la luz, esa empresa obtendrá ganancias, pero el gobierno no puede hacer esa mágica maniobra de eficiencia.

Respecto a la concesión del sistema de parquímetros,  dio a conocer que lo recaudado se utilizará para pagar el sistema de bicis compartidas, al que tendrán acceso de manera gratuita los queretanos –eso dijo–, sin embargo, se pagaran 360 pesos anuales por dicho servicio. Se detalló que la concesión se debe a que la administración municipal no contaba con la infraestructura para poder manejarlo, por ello permitirá que la empresa concesionaria se quede con el 85% de lo que se recaude.

Ahora pone a la venta 111 terrenos porque no le sirven y con eso espera recaudar 370 millones de pesos para obras de infraestructura vial e hidráulica. El estado en efecto tiene muchas carencias, una de ellas es la carencia en la confianza hacia los gobiernos y hacia los políticos, según lo revelan muchas encuestas de percepción.

Bajo esa forma de pensar y resolver los problemas bien podría vender los casi 3 mil terrenos del municipio y hacer muchas obras. Igual que si yo vendo mi casa para luego rentarla, de ésta manera tendré mucho dinero para hacer otras cosas.

El día que llegue un mejor gobierno, podrá revertir las concesiones que ahora otorga el alcalde, pero no podrá recuperar los terrenos de los que ahora nos despoja porque son nuestros, –que no se le olvide–.

Igual y como las demás concesiones, se puede ahorrar dinero corriendo a más personal del municipio, así gasta menos en salarios y aguinaldos. Puede apagar las luces de al menos la mitad de la ciudad, quitar las becas a estudiantes, vender el Centro Cívico  para después rentarlo, vender las patrullas y también luego rentarlas como han hecho otros alcaldes en el estado, también sería rentable incentivar la migración de Queretanos a Estados Unidos –pues luego mandan muchos dólares–, en fin es cosa de pensar en el mercado y luego en la sociedad, el dinero por encima del humano. (Sarcasmo).

Para la reflexión: sólo con base en este pensamiento netamente neoliberal, de achicar el gobierno para ceder el control a particulares, ¿qué pasaría si concesionamos la Presidencia Municipal? (una sopa de su propio chocolate), sólo por un momento pensemos qué pasaría, según dice el alcalde, las empresas privadas mejoran la eficiencia de los recursos públicos, es muy tentadora la oferta. Claro, previo contrato, reglas claras y prohibiéndoles romper el marco constitucional, de entrada nos ahorraríamos las costosísimas elecciones hechas con nuestro dinero y nos ahorraríamos además un gobierno que es muy caro y bastante ineficiente.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner