Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Trabajo infantil

440 | 11 julio 2016 | Expresiones | 59 vistas | comentarios
Trabajo infantil

En México elevaron a 15 años, la edad mínima de admisión al empleo. Foto: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Ivonne Olascoaga Correa*

El 1 de junio de 2016 en el contexto de la undécima sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil se hizo un reconocimiento a la donación de 40 mil dólares, por parte de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, a la Fundación Panamericana para el Desarrollo, para la campaña Todos contra el trabajo infantil, que además el año pasado recibió el premio internacional y medalla de oro a la mejor campaña de sensibilización global en el World Media Festival de Alemania 2015.

Qué bien suena eso, y cuando además es aderezado con premios, reconocimientos y hasta medallas de oro internacionales pues hasta orgullo deberíamos sentir por tan titánica labor. Sin embargo, tuve que releer el texto y verificar que se trataba de México, pues la multipremiada y aplaudida campaña no la he identificado y… bueno, pensé que tal vez es una campaña en televisión que poco veo y por eso no estaba yo enterada, también pasó por mi mente que la campaña mexicana se llevaba a cabo en otros países para ganar imagen y opinión internacional.

… dolorosamente en las calles queretanas existen incontables niños trabajando que son explotados en las esquinas, ya sea limpiando vidrios a los autos, vendiendo alimentos, dulces o simplemente pidiendo dinero.

Digo lo anterior porque dolorosamente en las calles queretanas existen incontables niños trabajando que son explotados en las esquinas, ya sea limpiando vidrios a los autos, vendiendo alimentos, dulces o simplemente pidiendo dinero, con caras de tristeza y cansancio, y lo que me llama la atención es que esa industria de explotación del trabajo infantil crece a pasos agigantados muy por encima del 2% del crecimiento de la economía Mexicana, y no he visto acción alguna de las autoridades encargadas de atender ese grave problema.

Esos niños ya son parte de la imagen urbana, la explotación es parte del folklor y seguramente nos podrán decir las autoridades que al margen de programas y comisiones para atender ese problema no existen las denuncias correspondientes para poner tras las rejas a los explotadores o cosas así, sin embargo no deja de ser inhumano  e indignante que en pleno siglo XXI y en un país lleno de “reformas que nos llevan directo al progreso y al bienestar común” (sarcasmo) a decir de este gobierno, sigamos viendo en las calles explotación  infantil. Me quedo reflexionando y vienen a mi mente ideas nada fuera de la realidad; como lo es el hecho de que por estas esquinas pasan en sus vehículos la presidenta del DIF, el secretario del Trabajo, el defensor de los Derechos Humanos, el procurador de Justicia, el secretario de Educación… y miran a éstos niños ahí, con la mirada perdida –algunos– sucios, mal vestidos, tal vez sin un alimento en el estómago. Cuando éstos pequeños –niños y adolescentes– deben estar en las escuelas y no trabajando en las calles. Y me pregunto ¿Quiénes pudieran atender este grave problema y qué acción han tomado?, ¿Acaso bajar su cristal y darles una moneda?

Si Querétaro, según las estadísticas, es uno de los estados con mayor desarrollo económico y de los mejores lugares para vivir, me vuelvo a preguntar ¿este problema entonces como será en otros estados? Por ello valer la pena contrastar los premios y los aplausos con las cifras oficiales.

En Chiapas más de 165 mil menores se ven obligados a trabajar y en Guerrero son casi 139 mil. En dichos estados, junto con Oaxaca, la tasa promedio de trabajo infantil es 10 por ciento.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, indicó que “de los 2 millones 500 mil menores que trabajan en el país, 46 por ciento no tienen salario sólo reciben comida y un lugar para vivir. Es decir, un millón 150 mil son explotados, y únicamente se les da lo mínimo para su manutención”.

Navarrete Prida aseveró “que la explotación de niños no sólo vulnera sus derechos, sino que raya en lo delictivo, por lo que, según planteó, estos casos, que implican riesgos para la salud e integridad de los menores tienen que ser denunciados. Se tiene que dar vista al ministerio público cuando los infantes llevan a cabo trabajos que no son autorizados, ni permitidos por la ley; que están prohibidos, o son víctimas de las peores formas de explotación, como la prostitución, entre otras, precisó el secretario”.

Estos menores ni a reforma laboral llegan, bueno hasta el outsourcing les vendría bien, ¿de verdad les importan nuestros niños a nuestros gobernantes?, dice una frase que los niños son el futuro de México y que la etapa más bonita de la vida es la infancia, pero no dice de que familia.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner