Banner Jurídico.
Banner Sorriso

UNAM: Por mi Raza habla Juan

441 | 20 julio 2016 | Una Temporada en el Infierno | 200 vistas | comentarios

Ramón Martínez de Velasco

Juan Martínez de Velasco y Juan O’Gorman muestran la maqueta de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. (Da clic en la imagen para ampliar). Foto: Especial.

Juan Martínez de Velasco y Juan O’Gorman muestran la maqueta de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. (Da clic en la imagen para ampliar). Fotos: Especial.

Una ciudad debe quedar en manos de arquitectos, ingenieros y asesores de todas las disciplinas universitarias. No en manos de políticos ni especuladores del uso de suelo.

Así lo demuestra el ‘Plan Maestro y el Proyecto de Conjunto de la Ciudad Universitaria’, Pedregal de San Ángel, Ciudad de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad, el más hermoso campus de la UNAM, auténtica ‘Alma Máter’ y Máxima Casa de Estudios de nuestra nación.

Su emblemática Biblioteca Central, gran monolito de cuatro murales, quedó a cargo de los arquitectos Juan O’Gorman, Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco.

“A principios de 1949 el arquitecto Carlos Lazo, administrador de las obras, me llamó para encargarme el proyecto de la Biblioteca Central, con la cooperación de los arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco. La proyectamos para un millón de volúmenes, correspondiendo su arquitectura a la del resto del Centro Universitario. Desde el inicio tuve la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos. Con estos mosaicos se le dio a la Biblioteca un carácter mexicano. Dediqué dos días y sus noches, casi sin dormir ni comer, haciendo los primeros ‘croquis’, para tener las ideas someras de este mosaico enorme que debería recubrir los cuatro lados de la torre de acervos del edificio (…) Quince albañiles quebraban las piedras de colores a golpes de marro para obtener la pedacería, por no haber sido posible comprar una máquina trituradora, debido a su costo excesivo” (Juan O’Gorman).

Foro TV Televisa.

Leonora Milán y Andrea Ruy Sánchez, conductoras del programa ‘Creadores Universitarios’ de Foro TV-Televisa.

Ciudad Universitaria es el más grande muestrario de arquitectura moderna, joya funcionalista del siglo XX.

Me consta, porque soy uno entre millones que han transitado por las aulas de la Universidad Nacional, como estudiante y, para mi suerte, como reportero de Gaceta UNAM, donde conocí a magníficos comunicadores.

Me consta, y por eso no me gusta que la información universitaria quede en manos de Leonora Milán y Andrea Ruy Sánchez (‘Creadores Universitarios’, Foro TV-Televisa), o de Nicolás Alvarado (Tv UNAM).

A mi parecer, el rector Enrique Graue debe romper con ese ‘círculo de cuates’, cursilones y beneficiarios del influyentismo.

Y recuperar el Auditorio ‘Justo Sierra’ de la Facultad de Filosofía y Letras (más conocido como Auditorio ‘Ché Guevara’), otrora recinto cultural de todos y para todos, que continúa secuestrado por otro ‘círculo de cuates’.

Porque ésa no es la UNAM que contribuyeron a crear Juan O’Gorman, Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner