Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Voz Crítica. La lucha estudiantil en la UAQ

441 | 19 julio 2016 | Archivo y Memoria | 181 vistas | comentarios
Voz Crítica. Querétaro.

El primer número de Voz Crítica. No. 1, 15 de julio de 1974. Fotos: Archivo Voz Crítica.

Kevyn Simon Delgado*

Desde mediados de 1973, la lucha estudiantil al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro fue tomando nuevos bríos. Las movilizaciones obreras, campesinas, populares, estudiantiles y hasta guerrilleras se estaban dando a lo largo y ancho del país, paralelamente a movimientos de liberación nacional en decenas y decenas de países del globo, generalmente influenciados por la ideología socialista, en pugna contra el capitalismo rapaz y sus dictaduras encabezadas por el imperialismo estadounidense y, en algunos casos, también enfrentados al dogmatismo y cerrazón de la Unión Soviética.

Protesta por el aumento a la tarifa del transporte público en Querétaro.

Actos de protesta por el aumento al transporte público, agosto de 1974. Voz Crítica, No. 2, 1 de septiembre de 1974.

Si bien sería inexacto afirmar que fue durante este año cuando inició cierta influencia  del socialismo en el ambiente universitario, sí se vislumbra que se dio de manera un poco más abierta, sobre todo por una organización de estudiantes en su mayoría pertenecientes a la Escuela de Ingeniería, quienes tuvieron un interesante proyecto periodístico llamado Voz Crítica. El 15 de julio de 1974, salió el primer número del periódico estudiantil, dirigido por Salvador Cervantes y Cristina Cepeda, publicación con la que propusieron “ser porta voz de las inquietudes estudiantiles” y “ser una VOZ CRITICA que se evoque auténticamente a la tarea nada fácil de informar y comunicar el diario acontecer de nuestra Universidad”, proponiendo 2 frentes de acción, uno interno y otro externo. En el interno, la idea era buscar la mejora académica de las escuelas y la democratización de la UAQ, ya que cuestionaban su “Autonomía” debido a la presencia de elementos del gobierno en su funcionamiento, como en el Consejo Universitario, para esto, publicitaron la formación de la Organización de Estudiantes Universitarios de Querétaro (OEUQ) que llevaba 8 meses de haberse iniciado, desde donde se lucharía contra la “pasiva mediocridad” del estudiantado y los “seudorepresentantes” estudiantiles como consideraban que era el “grupo pseudoaristocrático” de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) y sus porros; en el segundo frente se proponía una integración de la Universidad con el pueblo para luchar contra las élites y la explotación de los gobiernos municipales, estatal y federal, así como contra la falta de libertad de expresión.

El directorio del periódico estaba compuesto por Salvador Cervantes y García, Director General; Cristina Cepeda, Sub directora; Edgardo Rocha Pedraza, Redacción; y Alfonso Flores, Francisco Javier Torres, Elsa Elena Siurob, Jesús Virgilio Gudiño, Miguel Ángel Larrauri, Marta Otilia Olvera, Ricardo Saldumbide, Francisco García Muñoz y J. Luis Peña P. en la colaboración; con fotografías de Angélica Cepeda, Ramón Jiménez y Efraín Castro. Además de las 2 ideas principales expresadas arriba, el periódico estudiantil abordaría la lucha obrera queretana, como la de Tremec, Clemente Jacques o Hércules, y le daba espacio a posturas revolucionarias de ideología socialista, retomando textos de Ricardo Flores Magón, Ernesto Che Guevara, Camilo Torres, Arturo Gámiz o recordando el asalto al Cuartel Madera en Chihuahua el 23 de septiembre de 1965 y el Golpe de Estado en Chile, apenas efectuado el 11 de septiembre de 1973, el cual derrocó al gobierno de Salvador Allende, así como dando espacio a una sección literaria.

Manifestación de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería el 2 de octubre de 1974.

Manifestación de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería el 2 de octubre de 1974, en protesta por lo sucedido en Tlatelolco en 1968. Entre las demandas de aquel tiempo, se puede leer “Fuera Procurador. Fuerza Zepeda. Exigimos autonomía”. Voz Crítica, No. 3, octubre de 1974.

Dicho grupo estudiantil destacó por su oposición al Rector José Guadalupe Ramírez Álvarez, a quien señalaban de despótico y de fomentar el fenómeno del porrismo en la Universidad, de hecho, en la sesión del Consejo Universitario, donde el recordado Rector y director del Diario de Querétaro fue reelecto sin contrincante, sólo hubo una abstención, la de Salvador Cervantes a nombre de los estudiantes de Ingeniería, quien manifestó “no querían seguir el juego de los ahí presentes”.

Para el miércoles 2 de octubre del 74, por acuerdo del reelecto Ramírez Álvarez, “se dio el día libre a los estudiantes de dicha casa de estudios para evitar cualquier incidente o manifestación que pudiera provocarse al conmemorarse los sucesos del 2 de octubre en Tlatelolco”. Los estudiantes de la OEUQ y de Voz Crítica, por su parte, repartieron volantes alusivos a la matanza y, en la tarde, se realizó un “festival de música de protesta” con la mítica Judith Reyes, Los Nacos y La Peña del Náhuatl, en el Aula Forense de la UAQ. Al festival asistieron alrededor de 600 personas, donde la famosa cantautora Judith Reyes interpretó el corrido “Tragedia de la Plaza de las Tres Culturas” y Salvador Cervantes dio unas palabras para recordar a los estudiantes asesinados. Finalizado el mismo, unos 250 estudiantes marcharon hacia el Palacio de Gobierno para exigir, una vez más, la destitución de Ernesto Zepeda Vázquez, a la vez director de la Escuela de Derecho y procurador General de Justicia del estado.

El 20 de enero de 1975, a nada de que saliera el quinto número de Voz Crítica, el grupo estudiantil manifestó por medio de volantes, que la totalidad del material, entregado en la Editorial OFFSET Color, les fue retenido por Rogelio Garfias Ruiz, gerente de esta empresa y director del Noticias, y la única razón que les dio fue que “Por medio de presiones ajenas económicas y políticas, no podía imprimir el No. 5 del periódico ni devolver el material detenido”. Para ese entonces, Voz Crítica había sido ganador del Premio Nacional de Periodismo Estudiantil, otorgado en San Luis Potosí por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), a finales de 1974, para lo que las críticas en contra de esta censura no se hicieron esperar. A raíz del premio, Voz Crítica ayudó a formar la Organización Nacional de Periodismo Estudiantil Independiente (ONPEI), donde había representantes de casi todo el país, lo que sirvió para que se dieran a conocer las luchas sociales locales.

Entre el 1 de mayo del 75 y el 1 de mayo del 76, el grupo de Voz Crítica sería duramente reprimido por las autoridades universitarias y gubernamentales, llegando a arrestar a varios de sus integrantes, a secuestrarlos, torturarlos y simular fusilamientos, con la excusa de que formaban parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Ante los ataques, varios estudiantes del grupo se autoexiliaron de Querétaro, no sin antes haber plantado la semilla de una interesante lucha universitaria-popular.

*Historiador de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner